Espermatocele

Espermatocele
Información sobre la plantilla
Espermatocele.jpg
Son protuberancias o abultamientos que se pueden sentir en el escroto, el saco que contiene los testículos.

Espermatocele. Es una retención quística de un túbulo de la rete testis o de la cabeza del epidídimo distendido y con un fluido lechoso seminal que contiene espermatozoides. Los espermatoceles son la más común condición quística encontrada dentro del escroto. Varían en tamaño desde varios milímetros a muchos centímetros. Generalmente no duele, sin embargo, algunos hombres pueden experimentar molestias en espermatoceles grandes.

Causas

Una masa escrotal puede ser no cancerosa (benigna) o cancerosa (maligna). Las masas escrotales benignas incluyen: Hematocele: acumulación de sangre en el escroto. Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto. Espermatocele: una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas. Varicocele: una vena varicosa a lo largo del cordón espermático. Las masas escrotales pueden ser causadas por:

Síntomas

  • Agrandamiento del escroto
  • Protuberancia o abultamiento doloroso o indoloro en el escroto (tumor testicular)

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede sentir un tumor en el escroto. Este tumor puede:

  • Sentirse sensible
  • Ser liso, retorcido o irregular
  • Sentirse líquido, firme o sólido
  • Estar sólo en un lado del cuerpo

Los ganglios linfáticos inguinales en la ingle pueden estar inflamados o sensibles en el lado afectado. Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar una masa escrotal:

Algunos hombres con un alto riesgo de cáncer testicular pueden realizarse un autoexamen testicular mensual. Cualquier masa o tumor en el testículo o el escroto necesita ser revisada por el médico, incluso si usted no se realiza autoexámenes regulares.

Tratamiento

Todas las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles, las hidroceles y los espermatoceles son generalmente inofensivos y no requieren tratamiento. Algunas veces, la afección puede mejorar con cuidados personales, antibióticos o analgésicos. Los tumores dolorosos en el escroto necesitan atención médica inmediata. El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio del dolor o la molestia a raíz de la masa escrotal. Un hematocele, una hidrocele o un espermatocele pueden requerir algunas veces cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas.

Pronóstico

La mayoría de afecciones que causan masas escrotales se pueden tratar fácilmente. Incluso, el cáncer testicular tiene una alta tasa de curación con un diagnóstico y tratamiento oportunos. Procure que el médico le examine cualquier tumor escrotal lo más pronto posible.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen de la causa de la masa escrotal. Por ejemplo, el varicocele pueden llevar a infertilidad.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si encuentra un tumor o protuberancia dentro del escroto.

Prevención

Las masas escrotales causadas por enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo epididimitos), se pueden prevenir teniendo comportamientos sexuales seguros. Para prevenir masas escrotales a causa de una lesión, use un soporte atlético durante el ejercicio. Usted puede realizarse autoexámenes testiculares mensualmente si tiene un mayor riesgo de padecer cáncer testicular. Es muy importante que vea a un médico inmediatamente ante cualquier masa escrotal.

Véase también:

Fuentes