Esporogénesis

Esporogénesis
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la parte del ciclo de vida haplo-diplonte en plantas, en la que se producen las microsporas y megasporas.

La esporogénesis es la parte del ciclo de vida haplo-diplonte en plantas, en la que se producen las microsporas y megasporas. Son producidas por el esporófito, diploide, que por meiosis produce una tétrada de esporas haploides. Ésta es la parte del ciclo en la que se hace el cambio de diploide-haploide. Según si se produce en la parte masculina (anteras) o femenina (óvulos), se hablará de:

  • microsporogénesis
  • megasporogénesis

Microsporogénesis. Este proceso tiene lugar en el tejido esporágeno de las anteras, los núcleos de células madres del polen se alargan justo antes de la meiosis y en la formación de las tétradas de las microsporas la pared de callosa alrededor de cada célula madre del polen puede ser detectada durante la iniciación de la meiosis y en cada nueva microspora joven de la tétrada, la que es también separada por una capa de callosa después de la II división meiótica, tan pronto como la formación de la pared externa del polen empiece a formarse, la callosa empieza a desaparecer. Las capas meristemáticas que dan origen a las diferentes estructuras u órganos en las plantas, son denominadas L1 que dan lugar a la epidermis (cloroplasto), L2 que forman las hojas, tallos y flor (órganos sexuales) y la L3 que generan los tejidos internos del tallo.
Megasporogénesis. Este proceso tiene lugar en el tejido del ovario (contiene de 300 a 600 óvulos) y en las células madre de las megasporas, dando lugar a células reproductoras llamadas sacos embrionarios, que contienen al gameto femenino u ovocélula. Una célula materna, macróspora o megaspora, mediante la I y II división meiótica forma cuatro megasporas, las tres superiores degeneran y la inferior se convierte en Macróspora funcional, esta dará origen al saco embrionario, que se agranda por megagametogénesis ocurriendo tres divisiones mitóticas, sin citocinesis que darán origen a ocho núcleos que al orientarse forman el saco embrionario. Uno de los 3 núcleos del extremo micropilar del saco embrionario se trasforma en huevo funcional. Hay varias alternativas en la formación del saco embrionario, la descrita ocurre en la mayoría de las Angiospermas.

Tétrada de yuca



Megasporogénesis en gimnospermas

En las gimnospermas y plantas con flores, la macróspora se produce en el interior del núcleo del óvulo. Durante la megasporogénesis, un precursor de células diploides, la célula madre megaspora o megasporocito, sufre meiosis para producir inicialmente cuatro células haploides (las megasporas). Las angiospermas presentan tres modelos de megasporogénesis:

  • Monospóricas o tipo Polygonum: Este patrón ocurre con más frecuencia (> 70% de las angiospermas) y se encuentra en muchosgrupos económica y biológicamente importantes, tales como Brassicaceae (Arabidopsis, Capsella, Brassica), Gramineae (maíz, arroz, trigo), Malvaceae (algodón), Leguminoseae (habas, soja) y Solanaceae (pimienta, tabaco, tomate, patata, petunia). Este patrón se caracteriza por la formación de una placa de células después de la meiosis 1 y 2, que resulta en cuatro megasporas uninucleadas de las que tres degeneran.
  • Bispóricas o tipo Alisma: Este patrón se caracteriza por la formación de solo una placa celular después de la meiosis I, y como resultado se forman dos megasporas binucleadas de las que una degenera.
  • Tetraspóricas o tipo Drusa: En este patrón después de la I y II meiosis se forma una megaspora tetranucleada. Por tanto, cada patrón da lugar a una sola megaspora funcional, la cual contiene uno, dos, o cuatro núcleos meióticos, respectivemente. La megaspora a continuación, se somete a megagametogénesis para dar lugar al gametofito femenino.

Fuentes

  • González. Ana María. 2013. Botánica Morfológica. Morfología de Plantas Vasculares -Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina