Saltar a: navegación, buscar

Estela Bravo

Estela
Información sobre la plantilla
Estela.jpg
Los filmes de Estela Bravo son la obra de un corazón inteligente; es conmovedora, informativa, desafiante, todo a la vez; el espectador se siente igualmente tan inteligente y compasionado-firme, como ella es. Destacada documentalista estadounidense.
NombreEstela Bravo
Nacimiento1933
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadAmericana
CiudadaníaAmericana
OcupaciónDirectora de cine y documentalista
CónyugeErnesto Bravo
Obras destacadasLos que se fueron, Los marielitos, Operación Peter Pan.
PremiosUn solo mundo, Urban World Film Festival, Premio Coral y Telesur

Estela Bravo. Directora, guionista y documentalista estadounidense. Cineasta que vive en Cuba desde principios de la Revolución. La primera vez que tomó en sus manos una cámara fue para filmar la escena de dos niños parados frente a la Casa Blanca, en Washington, pidiendo al presidente Eisenhower clemencia para sus padres condenados a la silla eléctrica. Se trataba de los hijos de los esposos Rosenberg.

Síntesis biográfica

Nació en New York, Estados Unidos en el año 1933. Hace más de cuarenta años es cineasta de documentales junto a Ernesto Bravo, su esposo, con quien ha dividido su tiempo entre Nueva York y La Habana quien es profesor asesor en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Obra fílmica

Ha materializado una significativa obra fílmica, desarrollando en ella temas como: Los niños desaparecidos en la dictadura de Argentina, los procesos migratorios de los cubanos hacia los Estados Unidos, y la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La obra fílmica de Bravo ha sido exhibida en la PBS (EE.UU.), CBC (Canadá), Ch4 (UK), RAI (Italia), Canal Plus y Ch3 (Francia), ABC (Australia), y otras TV europeas y latinoamericanas.

Sus filmes fueron comentados, entre otros, por el New York Times, Daily News, Washington Post, Miami Herald, Manchester Guardian, The Economist, Le Monde Diplomatique, ABC y El País.

Filmografía

  • ”Los que se fueron”. (Documental) 1980: Los cubanos que abandonaron el país después del triunfo de la revolución en 1959.
  • ”Una bella misión.” (Documental) 1982: La labor de los maestros internacionalistas cubanos en las zonas más apartadas de Nicaragua.
  • ”Los marielitos”. (Documental) 1983: Las experiencias de un grupo de cubanos que salió de Cuba en 1980 por el puerto del Mariel. Entrevistas realizadas dos años más tarde en Estados Unidos, país donde residen.
  • ”Maurice”. (Documental) 1985
  • ”Niños desaparecidos”. (Documental) 1985: Retrata a los valientes esfuerzos de las abuelas argentinas para localizar a sus nietos que estaban entre las víctimas inocentes de la guerra sucia de la junta militar contra la oposición a finales de 1970 y principios de 1980.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Quien soy yo
  • ”El regreso a Chile" (Documental) 1986: Emocionante obra fílmica acerca de los problemas de identidad que confrontaron los jóvenes cuando retornaron a Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet.
  • ”El santo padre y la gloria”. (Documental) 1986: Sobre la visita del Papa Juan Pablo II en 1985 a Chile y el encuentro de este con una joven llamada Carmen Gloria.
  • ”Niños endeudados”. (Documental) 1987: Examina el controvertido tema de la deuda externa de América Latina a los Estados Unidos, centrándose en las formas en que afecta a los niños de Argentina, Perú, Bolivia y Colombia.
  • ”Después de la batalla”. (Documental) 1991.
  • MiamiLa Habana (Documental) 1994: Una emotiva exploración de la división de las familias cubanas a ambos lados del estrecho de La Florida.
  • ”Los excluíbles cubanos”. (Documental) 1994.
Fidel
  • ”Fidel. La historia no contada” (Documental) 2001: La paloma blanca no se posó en el hombro de cualquiera. Eligió el del líder de la revolución cubana, ante el asombro de la multitud que asistía a una jornada histórica: el primer discurso de Fidel Castro.
  • ”El enlace Estados Unidos-Cuba”. (Documental) 2003: Filme examina veinticinco años de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba, hasta la actualidad, en que congresistas demócratas y republicanos votaron por mayoría para poner fin a las restricciones impuestas a los norteamericanos de viajar a Cuba, que afectan sus derechos constitucionales.
  • ”Libre para volar”. (Documental) 2004.
  • ”Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina" (Documental) 2007: La historia original, centrada en el drama de los niños secuestrados por los mismos que asesinaron y desaparecieron a sus padres. Las Abuelas de Plaza de Mayo están buscando a los 500 nietos robados. Hasta ahora 88 nietos han sido encontrados y pudieron recuperar su verdadera identidad.
  • ”Operación Peter Pan”. (Documental) 2008: Los enemigos del proceso cubano idearon una falsa ley en la que el Gobierno revolucionario aparecía arrancando a los padres la patria potestad sobre sus hijos, así comenzaría una operación denominada por la propia CIA como Operación Peter Pan.

Premio y reconocimientos

  • Recibió en 1997 el premio “Un solo mundo”, otorgado por la Comunidad Europea y la BBC como la mejor producción exhibida por la TV británica en ese año por el documental “Los excluibles cubanos” (1996), realizado con la Canadian Broacasting System (CBC).
  • Recibió el primer premio en el Urban World Film Festival, de Nueva York por el documental “Fidel: La historia no contada”, realizado originariamente en video con el Ch4 de Londres y después actualizada por Bravo Films en el 2001, ha sido exhibida en más de medio centenar de ciudades de los Estados Unidos, mereciendo el comentario de numerosos medios de prensa.

¿Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina (2007), recibió el Premio Coral al Mejor Documental en La Habana Festival de Cine Latinoamericano, el Festival de Cine de Toronto Hispano y el de Río de Janeiro el Festival de Cine, así como el Premio Telesur.

Retrospectivas de la obra de Estela Bravo fueron exhibidas en Madrid, Huesca, Estambul y La Habana entre otras. En una retrospectiva de la obra de Bravo, presentada por el National Film Theater de Londres (NFT), se le reconoció como una de las más destacadas documentalistas del mundo.

Fuentes