Saltar a: navegación, buscar

Esther Ferrer

Esther Ferrer
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de febrero de 1916
La Habana, Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1987
La Habana, Cuba

Esther Ferrer. Pianista y pedagoga cubana.

Trayectoria

Debutó en 1937 con el Trío Renacimiento y fue una de las fundadoras de la Sociedad de Música de Cámara. Integró la Orquesta Filarmónica de La Habana y trabajó junto a directores de la talla de Igor Stravinsky.

Se presentó en varios escenarios nacionales como pianista solista, pero se dedicó fundamentalmente a la música de cámara, estableciendo en este sentido una larga trayectoria de trabajo con el violinista Evelio Tieles. También acompañó a otros instrumentistas y cantantes cubanos y extranjeros como Richard Egües, Lucy Provedo, Alice Dana y Sara Rubinstein.

Como pedagoga se inició en 1944 en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana donde, además, asumió la subdirección y la jefatura de su Cátedra de Piano; fue asesora nacional de este instrumento y ejecutante activa en conferencias didácticas. Formó agrupaciones corales en escuelas públicas y dirigió el Conservatorio “Molina”.

Fuente

Valdés Cantero, Alicia: “Ferrer, Esther”, en Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, p. 156.