Saltar a: navegación, buscar

Lucy Provedo

Lucy Provedo
Información sobre la plantilla
DSC09123.JPG
Es una de las más destacadas cantantes líricas cubanas en la segunda mitad del siglo XX.
NombreLuz María Provedo Núñez
Nacimiento29 de mayo de 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante lírica y profesora de canto
Obras destacadasSonata en mi menor-mayor. Suite clásica. Canción, texto. Piezas infantiles. Capricho. Serie de fugas y En Cuba nació el niño Dios. Madrigal
PremiosConcurso de canto auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Luz María Provedo Núñez. Cantante lírica y profesora de canto. Es una de las más destacadas cantantes líricas cubanas en la segunda mitad del siglo XX. Obtuvo el Gran Premio y Diploma de Oro en el Festival Primavera de Pyongyang.

Síntesis biográfica

Estudios

Nació en La Habana, Cuba, el 29 de mayo de 1946. Cursó sus estudios musicales, en los niveles elementales y medios, en los Conservatorios “Alejandro García Caturla” y Amadeo Roldán, en este último, tuvo por maestra de canto a Margarita Horruitiner. Concluyó su formación en 1969. Luego los continuó en el Instituto Superior de Arte, donde obtuvo la Licenciatura en Música, en la especialidad de canto, bajo la dirección del maestro Ramón Santana, 1981. Más tarde perfeccionó su técnica vocal con Giulietta Simionato en Milán, Italia.

Trabajo artístico

Debutó en 1970 en la sala “Talía”, de la Ciudad de La Habana,y en espacio en radio y TV. A partir de entonces ofrece conciertos en los principales escenarios del país, acompañada por distintos colectivos sinfónicos y de cámara, entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo”.Interpreta obras de autores preclásicos contemporáneos.

Con la Agrupación Nacional de Conciertos realizó giras por diversas provincias y actuó en sus instituciones culturales, políticas y en centros docentes. Ha tomado parte en importantes acontecimientos culturales en la nación, como han sido los Festivales de Música Contemporánea, los Festivales de Jóvenes Intérpretes, los concursos auspiciados por la UNEAC, entre otros. También ha formado parte de jurados en distintos eventos. Ha participado en veladas políticas culturales, en los elencos de actividades de gobierno y en homenajes a destacadas personalidades de nuestra cultura.

Ha sido profesora del Instituto Superior de Arte, integrante la Asociación Nacional de Concierto y miembro de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el extranjero, fue invitada en 1981 a la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor húngaro “Béla Bártok”, en Budapest. En 1982 participó en la Opera Nacional de Praga en la interpretación del personaje de “Gilda” de la ópera “Rigoletto”, convirtiéndose en la primera cantante cubana que actuó con esta institución en el teatro “Smetana” de Praga. En su gira en 1986 visitó Bulgaria, Polonia, la Unión Soviética y Checoslovaquia.

Ingresó en el Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1978. En ese mismo año participó en el concierto espectáculo El nacimiento de la ópera (música del Renacimiento) y luego intervino en las obras cubanas:

Realizó una notable labor de difusión de la música cubana en varios programas de televisión, en filmes y en sus grabaciones discográficas. Se desempeñó como solista en el Centro Nacional de la Música de Conciertos.

En el año 2009 fue Premio Cubadisco con el CD "Lucy Provedo canta a Lecuona". En la dedicatoria de dicho disco Luis Carbonell escribe "Esbeltez, Donaire. Delicadeza. Espiritualidad. Brillantez. Musicalidad..Vocablos que a su vez son razgos, esbozos, pinceladas que se armonizan para dibujar la personalida de una artista cubana que recrea el canto, que cubre con su trayectoria una etapa plena y fecunda del buen hacer -esta vez del buen cantar- en nuestra Patria.

Repertorio

Posee un amplio y variado repertorio, integrado por obras de compositores pre-clásicos, románticos y contemporáneos. Ha interpretado, en primeras audiciones en Cuba, obras de compositores cubanos y extranjeros, como el “Ciclo Lorquiano”, compuesto por canciones folcl-ricas españolas; como también diversas óperas de creadores europeos y cubanos.

Se presenta en programas de la radio y la televisión. Tiene grabaciones discográficas, en los estudios de la EGREM, y se destaca la larga duración con música del compositor cubano del siglo XVIII Esteban Salas. Participó en el firme sueco sobre la vida de Dorak.

En los festivales de Música Contemporánea organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ha interpretado en primeras audiciones, las obras siguientes:

  • Es el amor quien ve, de Leo Brouwerr
  • Llanto por el Cachorro, ópera del colombiano Francisco Zumaqué, en la que demostró «una sólida formación musical y un dominio de la técnica vocal»
  • Carmina Burana, cantata, de Carl Orff; Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg

Además canta "El barbero de Sevilla" (Rosina, 1980) y "Rigoletto" (Gilda, 1984).

Ha desplegado, igualmente, una intensa y relevante actividad en recitales y conciertos, dando a conocer en primera audición en Cuba obras de Brouwer, Guerrero, Bloch y Orff.

Premios y reconocimientos obtenidos

Durante su trayectoria artística ha sido merecedora de numerosos estímulos donde se destacan entre otras favorables crítica que expresan sus posibilidades artísticas.

Giras

  • Alemania, donde actuó en los castillos de Lubben, el de los Condes Khoten y en la Casa de la Cultura de Weisswasser.
  • Checoslovaquia, Teatro Smétana, de Praga, en el que interpretó el personaje de Gilda, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Sala de Conciertos de Cheske Bujedovice y en la Casa de la Cultura Cubana, además, grabó en Radio Praga.
  • Hungría, Sala Liszt y Festival Béla Bártok'.
  • Polonia, Teatro de la Filarmónica de Bydgozcz, Sala de la Filarmónica de Wroclaw y en la Sala de la Filarmónica de Lublinic.
  • Unión Soviética, Museo Glinka y en las ciudades de Armenia y Azherdbaijan.
  • Bulgaria, Encuentro de Jóvenes Cantantes efectuado en Varna.
  • Argelia, Teatro de las Ruinas de Tipaza.
  • República Popular China se presentó en las ciudades de Shandong, Zheijiang y en Beijing, en la Gran Sala de Conciertos Concert Hall.
  • Corea del Norte, Teatro Mansudae, Casa de la Cultura 8 de Febrero, Gran Teatro de Pyongyang y en el Gran Teatro del Este de Pyongyang, en 1990 obtuvo el Gran Premio y Diploma de Oro en el Festival Primavera de Pyongyang.
  • Nicaragua, actuó en el Teatro Rubén Darío, en un programa dedicado al centenario de la muerte del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona.
  • En Cuba se ha presentado en los teatros más importantes.

Actuó en el filme sueco sobre la vida del compositor norteamericano Luis Moreau Gottschalk, en el que interpretó "Canto del esclavo", del compositor y pianista cubano Nicolás Ruiz Espadero. Es solista del Centro Nacional de la Música de Concierto de La Habana.

El crítico argelino Kadri Agha expresó:

«Buen gusto, sencillez, hermosa voz y grandes condiciones interpretativas, todo ello ha permitido que Lucy Provedo se convirtiera en “La Reina” del Primer Festival de Música Clásica en Tipaza.

Bibliografía

  • JOAM. «Lucy Provedo en sus veinte años de luz». Clave (La Habana) (16): 46; 1990.

Véase también

Fuente

  • "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.
  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.
  • Fechario