Estrella de mar atigrada

Ophiolepis superba
Información sobre la plantilla
Ophiolepis Superba1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Estrella de mar atigrada (Ophiolepis superba). Debido a su aspecto con rayas en las patas se la conoce también como estrella de mar atigrada o cebra, esta peculiar coloración proporcionará una belleza extra a nuestro tanque.

Habitat

Se puede encontrar en el Caribe, Asia Orientaly Fiji.

Morfología

Tiene una belleza singular gracias a la coloración de sus delgados brazos con líneas marrones y rojas en forma de anillos desde el inicio del brazo hasta la punta además a menudo estarán cubiertos de pequeñas espinas.

Puede llegar a medir 30 cm de diámetro desde la punta de un brazo hasta la punta de otro. El disco central puede presentar su coloración repartida de forma distinta según el individuo.

Alimentación

En la noche se alimentan de las rocas vivas. También se alimenta de pescado camarones.

Mantenimiento

Su mantenimiento no resulta complicado debido a que tras un periodo de adaptación se puede mantener a esta estrella simplemente con unos parámetros de agua estables, por lo que no es recomendable instalarla en acuarios nuevos.

Necesitan un acuario bien establecido ya que si aparecen cambios en temperatura, salinidad u otros parámetros la estrella no puede regular el cambio y puede sufrir daños o incluso morir.

Para introducir un espécimen nuevo es necesario hacerlo poco a poco para conseguir que se adapte, es recomendable realizar un goteo lento durante más de una hora siendo además importante no exponerla al aire libre durante su manipulación.

Si el nivel de nitratos es elevado, se puede observar al animal moverse de forma más pesada con movimientos más lentos de lo habitual, necesita escondites con tamaño suficiente para ella y amplias zonas donde pueda moverse, como muchos otros invertebrados tiene una gran intolerancia a los medicamentos a base de cobre para peces.

Comportamiento

En estado salvaje es de costumbres nocturnas, aunque en tanque puede llegar a acostumbrarse a la actividad diaria y alimentarse durante el día.

Presenta en todo momento un comportamiento pacífico siendo completamente seguro para corales, peces y otros invertebrados, para poder escapar del peligro son capaces de deshacerse de alguno de sus brazos, después serán regenerados los miembros perdidos, por lo tanto pueden llegar a liberarse de alguno de sus brazos cuando se siente acosada o en situaciones de estrés para el animal.

Calidad de agua

  • Ph 8.1–8.4
  • Salinidad 1.023–1.025
  • Rango de temperatura 24–26°C.
  • DkH 8–12

Fuentes