Estrellas Campesinas

Estrellas Campesinas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Est-Cap.jpg
Datos generales
Origen:Municipio Yateras, Guantánamo
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1959
Información artística
Género(s):Changüí, son tradicional, guarachas, nengón y quiribá
Miembros fundadores:Evelio Ramírez(director y guitarra) Elio Caraballo (guayo)Enrique Preval (bongó), Armando Rey Leliebre( tres), Eduardo Goulet Lestapier (maracas) Carlos Muñoz( marimbula)
Miembros actuales:Julián Hernández, Yunier Hernández, Adonis Batalla, Amado Batalla y Joenis Veras, como parejas de baile Francisca Merencio y Francisco
Artistas relacionados:Celso Fernández Rojas

Estrellas Campesinas: Grupo tradicional insignia del changüí guantanamero por su indiscutible antigüedad. Destacándose dentro de la cultura en el territorio Yaterano por su accionar a tiempo completo del género musical Changüí, poniéndolo en práctica en todo el país, de ahí que fuera reconocido en el mundo entero.

Origen

Fundadores del Grupo Estrellas Campesinas

En 1959 con la política cultural revolucionaria se organizan los festivales campesinos y se formaliza un grupo del changüí que estabiliza sus actuaciones músico-danzarías como las diversas actividades que se programan institucionalmente: Fiestas populares y otros Eventos.


Este grupo se oficializó posteriormente en 1971 con el nombre de Estrellas Campesina para amenizar los Círculos Sociales campesinos y con este nombre perdura hasta la fecha. Destacándose dentro de la cultura en el territorio yaterano por su accionar a tiempo completo del género musical Changüí, poniéndolo en práctica en todo el país, de ahí que fuera reconocido en el mundo entero.

En 1990 - 1999. Se ejecuta un proyecto internacional de turismo para la tercera edad que visita con una frecuencia de dos veces por semanas la "Casa del Changüí o casa de Pipi". Como irradiación del proyecto mencionado, se suceden varias grabaciones en video de realizadores extranjeros procedentes de diversos países: Francia, Inglaterra; España, Puerto Rico, México, Finlandia y Estados Unidos de Norte América. Y en el mismo diciembre de 1999 tuvo el honor de abrigar en el seno de su casa a Francisco Repilado, Compay Segundo y su Grupo.

La agrupación estaba integrada en sus inicios por Evelio Ramírez(director y guitarra) Elio Caraballo (guayo)Enrique Preval (bongó), Armando Rey Leliebre( tres), Eduardo Goulet Lestapier (maracas) Carlos Muñoz( marimbula) Luego, por estructura de sonido musical y tímbricos quedaron en cinco. Su primer director fue Evelio Ramírez (1983) luego Armando Rey Leliebre (Yu), (1983-198). En 1995 Eduardo Goulet Lestapier ocupa esa responsabilidad, hasta su fallecimiento en octubre de 2016 cuando asume su hermano Juan Savón, director actual. Con la nueva estructura se suma una pareja de baile siendo en sus inicios Venencia Torres y Agustín Begué, le sigue Digna Rojas (cuca) y Leliebre (nene),luego Juana Begué y Agustín Begué, Francisca Merencio (paquita) y Francisco Silveira(zapatico), en la actualidad está la pareja de Franbcisca y pisci La agrupación sufrió algunos cambios entre sus integrantes, por fallecimiento y la salida de algunos. De esta manera, entre sus actuales miembros, están: en el guayo Julián Hernandez, en el tresYunier Hernández, en la marimbula Adonis Batalla, en los bongo Amado Batalla y Joenis Veras, como parejas de baile Francisca Merencio y Francisco . En el 2005 pasan de aficionados protegidos a profesionales, con esa estructura.

Repertorio

  • Título: Yo soy digno de lástima. Autor: [[Eduardo Goulet[[ (Pipi).
  • Título: La reclamación del changüí. Autor: Eduardo Goulet (Pipi).
  • Título: Abuela. Autor: Juan Sabón.
  • Título: Cincuenta años y palante. Autor: Juan Sabón
  • Título: Mal Paré. Autor: Eduardo Goulet
  • Título: Fiesta a la guantanamera. Autor: Juan Sabón.
  • Título: Mayumbero. Autor: Eduardo Goulet.

Eventos, festivales y galas

  • Invitación especial a la XV Feria Provincial de Arte Popular, Guantánamo, Cuba, en julio del 2001
  • Invitado al Cuba Disco 2001 en Santi Spíritus, Cuba
  • Fiesta de la Cubanía, homenaje a Guantánamo, Julio del 2000
  • Grabaciones de CD por parte de firmas extranjeras como la cadena Aurora de Francia.
  • Entrevistas par órganos de prensa nacionales e internacionales

Premios y distinciones obtenidos

  • Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura. Villa Clara. Cuba, el 4 de diciembre del 2000
  • Numerosos certificados de reconocimientos y diplomas que fueron recogidos por la Dirección Municipal de Cultura en Yateras, como bienes patrimoniales

Véase también

Fuente

  • Eduardo Goulet Lestapier. Director Estrellas Campesinas
  • Dirección Municipal de Cultura Municipio Yateras.