Estreptococis

Estreptococis
Información sobre la plantilla
Estreptococis.jpg

Estreptococis. La infección por estreptococos en las aves no es muy frecuente aunque sí está ampliamente extendida en el mundo. Se presenta en forma aguda o crónica con pérdidas que pueden alcanzar hasta un 50%.

Situación en Cuba

La infección nunca se ha presentado en Cuba, aunque dada la amplia distribución de los agentes es posible que exista y no se haya reportado.

Etiología

El género Estreptococo está compuesto por bacterias Gram-positivas, no esporógenas, inmóviles, se agrupan en pares o cadenas, facultativamente anaerobias, catalasa negativa y atacan los azúcares. Entre los más comunes tenemos el Streptococcus zooepidemicus, en ocasiones llamado Streptococcus gallinarum, pertenece al grupo antigénico C, Streptococcus fecalis, Streptococcus faecium y el Streptococcus durans y pertenecen al grupo D (enterococos).

Estos enterococos pueden ser diferenciados del Streptococcus zooepidemicus por su habilidad de crecer a un pH 9.6 en presencia de 6.5% de ClNa y además, por la fermentación de la arabinosa y sorbitol. El Streptococcus faecium fermenta la arabinosa, el Streptococcus fecalis fermenta el sorbitol y el Streptococcus durans no fermenta a ninguno de los dos.

Especies susceptibles

El Streptococcus zooepidemicus afecta en forma primaria a pollos adultos, aunque en forma experimental también son susceptibles los conejos, ratones, pavos, palomas, patos y gansos. En contraste, el Streptococcus fecalis afecta a aves de cualquier edad y puede ser problema serio en pollitos.

Vías de transmisión

Las rutas de infección del Streptococcus zooepidemicus son desconocidas aunque se presentan portadores asintomáticos durante largo tiempo, incluso meses. El Streptococcus fecalis es un habitante común del tracto digestivo de aves y mamíferos. Muchos de los aislamientos de aves sanas son patológicos cuando son administrados intravenosamente.

El Streptococcus fecalis y otros enterococos se aíslan a partir del aire de los cuartones de las aves. La transmisión a través del aerosol en el caso del Streptococcus zooepidemicus y el Streptococcus fecalis ha sido demostrado produciendo una aguda septicemia en los pollos. También se ha reportado la transmisión por el huevo del Streptococcus fecalis a partir de gallinas infectadas.

Manifestaciones clínicas

Entre los síntomas más significativos producidos por la infección debido al Streptococcus zooepidemicus tenemos lasitud, cresta y barbillas pálidas, emaciación, anorexia y la región de la cabeza puede aparecer hemorrágica, la temperatura puede ser normal o estar por encima de 42.8 ºC.

Cuando la infección es producida por el Streptococcus fecalis, la temperatura puede ser subnormal o de 41.7-42.2 ºC. La bacteremia tiende a persistir con gran variación en el número de bacterias. Los heterófilos pueden aumentar hasta 120 000 por milímetro cúbico. Por lo general, las aves visiblemente enfermas mueren.

Lesiones anatomopatológicas

Las lesiones producidas en la infección aguda por Streptococcus zooepidemicus son esplenomegalia, hepatitis no muy marcada con o sin puntos hemorrágicos. Se aprecia peritonitis y pericarditis que contiene líquido hemorrágico. Este también puede presentarse debajo de la piel del esternón. Artritis, salpingitis, endocarditis, pericarditis y perihepatitis son menos frecuentes. Muchos aislamientos del Streptococcus fecalis se han realizado a partir de endocarditis.

Microscópicamente aparecen zonas de necrosis en el hígado, bazo y miocardio, frecuentemente hay una pequeña reacción celular, pero en algunas regiones hay una masiva infiltración de heterófilos y macrófagos.

Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo de campo no puede plantearse dada la similitud de los síntomas con otras patologías, por lo cual el diagnóstico debe ir encaminado al aislamiento de los estreptococos que pueden ser fácilmente aislados a partir de sangre, hígado, bazo y otros órganos afectados. Tinciones de Gram de secciones microscópicas en tejidos infectados y en extensiones de sangre generalmente revelan los estreptococos. Para el diagnóstico de rutina de estos agentes pueden ser identificados como estreptococos basados en las colonias, morfología microscópica, reacción de Gram y la prueba de la catalasa.

Medidas contraepizooticas

Las medidas zoohigiénicas y de manejo correcto, contribuyen a la prevención de la enfermedad. Como terapéutica se han empleado antibióticos, como son la penicilina, oleandomicina, tetraciclina y los nitrofuranos entre los quimioterapios, sobre todo en casos agudos. Para tener un mejor éxito, los aislamientos deben completarse con sensibilidad de éstos a los productos terapéuticos.

Fuentes

  • M.V. Dr. Armando Sánchez Dr.C.Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana.
  • Basso, Nilda y otros. 1992. Bases de la Parasitología Veterinaria, Ed. Hemisferio Sur, 157 pp.
  • Boero, Juan Jose. 1976. Parasitosis Animales, EUDEBA Argentina, 524 pp.
  • Booth, N.H.; Mc Donald, L.E. 1987. Farmacología y terapéutica veterinaria, Editorial Acribia, 527 pp.
  • Drugueri, L. 2004. Garrapatas de los animales
  • Drugueri, L. y D. Modern. 2002. Parasitología Veterinaria. (Parte 1)
  • Hallu, Ruben E. y otros. 1997. Curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica, Prensa veterinaria argentina.
  • Merk & Co. 1988. El Manual Merk de Veterinaria, Merk & Co., Inc. USA. Centrum. Tercera Edición.
  • Soulsby, E.J.L. 1982. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals, 7th ed. p. 119-127.
  • Surumay, Queila. 1993. Parasitismo en Especies avícolas. FONAIAP DIVULGA N°42, Enero-Junio 1993