Estudio de un desnudo

Estudio de un desnudo
Información sobre la plantilla
Estudio de un desnudo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1880
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:114 cm X 79,5 cm cm
Localización:Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague, Dinamarca.

Estudio de un desnudo, o Suzanne cosiendo (en francés: Étude de nu ou Suzanne cousant), es un cuadro de Paul Gauguin pintado en 1880 en París.

Se conserva en Copenhague, en la Gliptoteca Ny Carlsberg. En el catálogo de Wildenstein consta con el número 39 en la edición de 1964.

Historia

El cuadro fue pintado en los primeros años de Gauguin como pintor, cuando aún compaginaba la pintura con su profesión de agente de bolsa, y frecuentaba los círculos impresionistas. Gauguin lo presentó en la 6ª Exposición Impresionista de 1881.

En total eran ocho telas entre las que había naturalezas muertas y un retrato de su mujer, Mette. Esta exigió que el Estudio de un desnudo se colocara lejos de su retrato para evitar malentendidos.

Fue expuesto simplemente con el título Étude de nu, pero más tarde Gauguin se refirió a él en una carta como «la Suzanne». Según su hijo, Pola Gauguin (1883-1961), se trataba de su niñera Justine.

Según el crítico de arte George Wildenstein (1892-1963), se trata de una modelo profesional, tal como se deduce de una carta de Gauguin a Pissarro.

Para el público el cuadro resultó provocativo. La desnudez de la modelo se explicaba porque estaba cosiendo su camisa, y sus proporciones porque estaba embarazada. Atrajo la atención de los críticos, que lo calificaron de cruel y horrorífico, aunque el artista mostraba talento.

Pero para Joris-Karl Huysmans era la «representación de una mujer de nuestro tiempo».

Encontró que era de un realismo que ninguno de sus contemporáneos podría conseguir, lo comparó con los desnudos de Rembrandt, y elogió el atrevimiento de Gauguin para plantear una alternativa a los desnudos artificiosos de los pintores académicos. Supuso un gran éxito para Gauguin, pero respondió que Huysmans no había entendido nada de la pintura, ya que su intención era simplemente expresar una experiencia, y no criticar el modelo de belleza ideal ni impresionar a la burguesía con su atrevimiento.

Descripción de la obra

El cuadro describe a una mujer joven que está arreglando una prenda mientras se encuentra en una desnudez nada disimulada. La escena está situada en un dormitorio, con la mujer sentada en la cama deshecha que está contra una pared malva y decorada con una mandolina y un tapiz.

El cuerpo de la modelo está en una perspectiva de tres cuartos con la cabeza de perfil. Mientras que la cara sugiere una mujer atractiva, el cuerpo es flácido, desproporcionadamente periforme e intencionadamente feo.

Datos del autor

Paul Gauguin, pintor neo-impresionista francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. En Lima, huérfano de padre, residió la familia Gauguin hasta el otoño de 1854, fecha en la que regresan a Francia, instalándose en Orléans. En 1861 se trasladan a París donde la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante. Paul se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años, hasta 1871.

A su regreso a París en 1872 se convierte, gracias a un amigo de la familia, en agente de Bolsa, trabajo en el que se desenvuelve muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y contraer matrimonio con la joven danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos.

Fuentes