Eugene von Guerard

Eugene von Guerard
Información  sobre la plantilla
Eugenio guerard.jpg
Datos personales
Nacimiento7 de noviembre de 1811
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento17 de abril de 1901
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadAustriaco
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Eugene von Guerard. Pintor austriaco.

Trayectoria profesional

Nace en Viena el 7 de noviembre de 1811. Se formó como pintor en Italia y Alemania, y en 1852 emigró a Australia. Enriquecido, se dedicó a pintar paisajes australianos que tuvieron éxito importante en Inglaterra. En 1882 volvió finalmente a Europa, primero a Alemania y, definitivamente, a Inglaterra.

Era hijo de Bernhard von Guérard, miniaturista y pintor de corte de Francisco II, con quien viajó a Italia en 1826. Desde 1830 estudió en Roma. En 1832 fue a Nápoles y viajó por el sur del país. Muerto su padre, marchó a Alemania en 1838 para estudiar en la Staatliche Kunstakademie ('Academia Estatal de Arte') de Düsseldorf; allí permaneció hasta 1846 para recibir clases de paisaje de Johan Wilhelm Schirmer. Viajó a Londres y allí le atrajo la fiebre del oro, lo que le hizo emigrar a Australia en 1852.

En este país pronto encontró el oro suficiente para poder dedicarse a la pintura. Aunque se aventuró a realizar retratos, enseguida volvió al paisaje, pues desde Inglaterra había una gran demanda de escenas de Australia. Así, realizó entre 1855 y 1864 numerosos viajes por el estado de Victoria, donde tomaba bocetos del paisaje. De esta época destacan sus obras: Colinas de Warrenheip cerca de Ballarat (1854), Tower Hill (1855), Elevaciones pétreas, Lago Corangamite (1857, en el que muestra cierta simpatía hacia los aborígenes) y Barranco de helechos en la Sierra Dandenong (1857, casi un estudio botánico). Recibió varios encargos en el Distrito Oeste de Victoria, como Perrumbete desde Verandah, y Perrumbete desde el lago (ambos de 1858), y una serie de dibujos de lugares de interés topográfico.

Llevado por un gran afán descubridor, acompañó en 1862 al explorador William Howitt a los Alpes Australianos (1860), y al naturalista alemán Georg Neumayer al cabo Otway (costa sur de Australia), a los territorios del noreste de Victoria, y al monte Kosciusko, que pintó en 1863: Vista noreste desde la cumbre norte del Monte Kosciusko.

Muere en Londres el 17 de abril de 1901.

Fuente