Saltar a: navegación, buscar

Eugenia Viteri Segura

Eugenia Viteri Segura
Información sobre la plantilla
Eugenia V.jpg
Realista escritora guayaquileña
NombreBlanca Eugenia Viteri Segura
Nacimiento14 de abril de 1928
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Nacionalidadecuatoriana
CónyugePedro Jorge Vera
PadresIgnacio Viterirquiza y de María Tomasa Segura León
Obras destacadasA noventa millas solamente
El anillo y otros cuentos
Antología de narradoras ecuatorianas

Eugenia Viteri Segura. Escritora ecuatoriana, su obra es considerada como poético-realista, ya que hunde sus raíces en el drama del pueblo, y rebosa espontaneidad y ternura.

Síntesis Biográfica

Nació el 14 de abril de 1928 en Guayaquil, Ecuador. Hija de Ignacio Viterirquiza y de María Tomasa Segura León, oriundos de las Lomas de Santa Lucía, cantón Daule, provincia del Guayas. Su madre trabajaba en una fábrica de botones para sostener a sus cuatro hijos. Nació Eugenia y mucho después se casó en segundas nupcias con Jacinto Becerra López y mejoró su situación económica.

Trayectoria

Estudió las primeras letras y la primaria en la escuela Pedro Vicente Maldonado y por sus excelentes calificaciones obtuvo un Primer Premio, pero enfermó de paludismo crónico y dejó de estudiar dos años, aunque ello no fue obstáculo para sus inquietudes intelectuales, pues desde que estaba en el sexto grado había empezado a recortar poemas de los periódicos y formó un Álbum "gordo" especialmente con la producción de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Rosario Sansores. También le agradaban los autores españoles que recitaba por distracción, pero una prima suya le robó el Álbum de debajo del colchón y se apropió de algunos de ellos.

En 1942 terminó la primaria y comenzó a estudiar comercio en el "Marco A. Reinoso". Leía mucho, sobre todo los cuentos de Anderson y Dickens, que alquilaba a un vendedor ambulante, a medio el ejemplar.

En 1944 su padre quiso aprovecharla haciéndola estudiar secundaria, porque habiendo conversado con ella se admiró de sus conocimientos. Por eso la matriculó en el "Instituto Comienzos" que al poco tiempo fue clausurado y tuvo que cambiarse al Colegio Nacional Guayaquil, donde pronto comenzó a hacer acrósticos a sus compañeritas a cambio de sándwiches, colas y prensados de menta y rosa.

En 1950 se matriculó en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura del Núcleo del Guayas donde entró en contacto con numerosos artistas y escritores, y tres años más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Simpatizante de las ideas marxistas, al proclamarse la dictadura militar en 1963 tuvo que exiliarse con su hija en Chile, donde sufrió grandes penurias económicas y morales. Allí se casó con Pedro Jorge Vera, con quien viajó a Cuba, invitados por Fidel Castro, en 1965. Finalmente en 1966, caída ya la dictadura, regresaron a su patria invitados por el presidente Yerovi. En 1983 puso en marcha la Fundación Cultural Manuela Sáenz, a través de la cual se ha convertido en una de las más significativas defensoras de los derechos de la mujer en su país. A lo largo de su vida ha desempeñado diversas profesiones, aunque siempre ha encontrado el tiempo y la inspiración para sus expresiones literarias.

Obras publicadas

Novela

  • A noventa millas solamente 1969.
  • Las alcobas negras 1983.

Cuento

  • El anillo y otros cuentos 1955.
  • Doce cuentos 1962.
  • Los zapatos y los sueños 1977.
  • Cuentos escogidos 1983.

Antología

  • El nuevo relato ecuatoriano 1951.
  • 10 cuentos universitarios 1953.
  • Lectura y lenguaje 1978.
  • Diez escritoras ecuatorianas y sus cuentos 1982.
  • Cuento ecuatoriano contemporáneo (s.f.).
  • Amorica Latina 1991.
  • Así en la tierra como en los sueños 1991.
  • Cuento contigo 1993.
  • Antología de narradoras ecuatorianas 1997.
  • 40 cuentos ecuatorianos 1997.

Premios

En 1953 participó en el Concurso convocado por el Club Femenino de Cultura, con el cuento El heredero, que ganó el segundo premio, y en el Festival de Letras de la Facultad de Jurisprudencia con otros dos cuentos: El anillo y El chiquillo, los cuales fueron incluidos en la antología Diez cuentos universitarios, publicada en 1955. Otras de sus obras son: El mar trajo la flor, obra con la que ganó el Cuarto Premio en el Concurso de Teatro convocado por la Unión Nacional de Periodistas en 1962; A noventa millas solamente 1968; novela que narra las aventuras de una familia cubana que emigra a Miami, en la que, sin embargo, logra dar una idea sobre la realidad de la mujer en el Ecuador; Los zapatos y los sueños cuento ganador del Premio Gallegos Lara de la Municipalidad de Guayaquil en 1976, y que daría nombre al libro de cuentos que publicó en 1977; Las alcobas negras 1984, novela en la que se adentra en el mundo de la prostitución y sus elementos psicológicos y sociales. En 1987 publicó Antología Básica del Cuento Ecuatoriano, que ya ha conocido tres ediciones. Algunas de sus obras han sido traducidas al ruso, al búlgaro y al inglés. Su obra es considerada como poético-realista, ya que hunde sus raíces en el drama del pueblo, y rebosa espontaneidad y ternura.

Fuente