Eugenio Napoleón Nicolás

Información sobre la plantilla
Eugenio principe de suecia.jpg
NombreEugenio Napoleón Nicolás
Nacimiento1 de agosto de 1865
Palacio de Drottningholm, Suecia
Fallecimiento17 de agosto de 1947
Waldemarsudde, Estocolmo, Suecia
NacionalidadSueco
EducaciónUniversidad de Uppsala.
Conocido porEl principe pintor.
PadresRey Óscar II de Suecia y Sofía de Nassau.
FamiliaresÓscar I de Suecia, Josefina de Leuchtenberg, Guillermo I de Nassau, Paulina de Wurtemberg (abuelos), Carlos XIV Juan de Suecia, Désirée Clary (Bisabuelos).
PremiosOrden del Águila Negra, Orden del Salvador, Orden de San Esteban de Hungría, Cruz de la libertad Haakon VII.

Eugenio Napoleón Nicolás de Suecia, fue príncipe de Suecia y Noruega, y duque de Närke. Era el cuarto y último hijo del rey Óscar II de Suecia y de Sofía de Nassau, y hermano menor del rey Gustavo V. Se lo conoce en Suecia como "Prins Eugen".

Síntesis biográfica

Nació el 1 de agosto de 1865 en Palacio de Drottningholm, Suecia.

Siendo el más joven de cuatro hermanos y se siempre fue muy cercano a su madre. La reina Sofía se aseguró de que pusieran a los niños en una escuela privada para varones en lugar de enseñarles en casa, como era costumbre entre los miembros de la realeza. Cuando Eugenio tenía siete años, su padre, el rey Oscar II, fue coronado y la familia se mudó al Palacio Real de Estocolmo, lo que causó una gran tristeza al príncipe, que hubiera preferido seguir viviendo en la tranquilidad del palacio Drottningholm, fuera de la ciudad.

Eugenio provenía de una familia donde no reinaba el amor. La reina Sofía tuvo fue engañada abiertamente por su marido y pasaba largas temporadas en el extranjero para escapar de la humillación que sufría en Suecia. Se llevaba con ella a Eugenio a Heidelberg (Alemania), donde el joven adolescente recibió clases de pintura como parte de su educación general.

Cuando Eugenio declaró que quería ser artista en serio, su padre no puso salir de su asombro: no concebía la idea de que el hijo del rey de Suecia vendiera pinturas en lugar de hacer carrera en el ejército. Pero la reina Sofía se dio cuenta de que su hijo menor había estudiado arte en París y se había dedicado a una vida bohemia a principios de los años veinte.

La colonia de artistas suecos inicialmente se mostró escéptica al traer a un príncipe frívolo al círculo, pero se enamoró de su estilo sencillo y modesto. Allí, Eugen se convirtió en un buen amigo de los artistas Anders Zorn y Carl Larsson. Una vez de vuelta en Suecia, durante la década de 1890 pintó la mayoría de sus pinturas más famosas, «The Old Castle» y «Molnet» se han convertido en tan queridos que ahora están disponibles como carteles. Firmaba sus obras con el nombre de «Eugéne» y popularmente era conocido como el «Målarprinsen» (el príncipe pintor).

Varias de las pinturas del príncipe llegaron a Tyresö, donde pasó una gran cantidad de veranos junto con sus amigos artistas. De lo contrario, vivió durante mucho tiempo con su hermano Carlos en el palacio de Arvfsten. Cuando Eugenio se acercaba a los cuarenta años, construyó la casa con forma de castillo en Waldemarsudde, adonde se mudó 1905. La casa estaba repleta de obras de arte, tenía un parque con esculturas y un jardín con flores espinosas.

Fue un reconocido pintor, coleccionista de arte y patrocinador de artistas. Su carrera fue desestimada por su padre el rey, pero finalmente sería enviado a estudiar en Suecia y a París. Varias de sus obras ilustran paisajes típicos de Suecia. Trabajó en la decoración de los muros del Real Teatro de Arte Dramático en Estocolmo, en el Palacio Municipal de Estocolmo y en el altar de la Iglesia de Kiruna.

En 1905 compró la villa de Waldemarsudde, en Djurgården, que sería rediseñada en el estilo del modernismo. Ahí reunió una valiosa colección de arte, que incluye pinturas de importantes artistas suecos como Anders Zorn, Carl Larsson o Ernst Josephson. En el patio de la casa se halla una colección de obras de grandes escultores, como Carl Milles y Carl Eldh, donó la mansión al Estado sueco por medio de su testamento.​ En la actualidad funciona como museo.

Muerte

Falleció en su casa de Waldemarsudde en 1947. Fue uno de los primeros miembros de la casa real sueca en ser cremados. Su urna funeraria se halla en esa misma casa.

Fuentes