Saltar a: navegación, buscar

Eurico Gaspar Dutra

Eurico Gaspar
Información sobre la plantilla
Governo-dutra.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

16.º Presidente de Brasil
31 de enero de 1946 - 31 de enero de 1951
PredecesorJosé Linhares
SucesorGetúlio Vargas
Datos Personales
NombreEurico Gaspar Dutra
Nacimiento18 de mayo de 1883
Cuiabá, Mato Grosso, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento11 de junio de 1974
Rio de Janeiro
OcupaciónMilitar (mariscal)
Partido políticoPartido Social Democrático - PSD
CónyugeCarmela Teles Leite

Eurico Gaspar Dutra. Político, militar brasileño, nacido en Cuiabá, Mato Grosso.Brasil , Presidente Constitucional de Brasil (1946-1951). Nacido el 18 de mayo de 1983, se consolidó a la revolución de 1930 y tras el ascenso al poder de Getúlio Vargas mostrando inicial identificación con el nuevo régimen. Manifestó luego su apoyo a la democratización de Brasil y al fin del Estado Novo regido por Vargas y por eso en agosto de 1945 fue destituido como ministro. Tras ello Dutra participó en el movimiento que llevó al derrumbe de la dictadura de Getúlio Vargas en octubre del mismo año

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1883 en Mato Grosso. Ingresó en la Escuela Militar en 1904. En el año 1932 se enfrentó a los revolucionarios de São Paulo, sublevados contra Getúlio Vargas.

Fue Ministro de Guerra de 1936 a 1945, del Estado Novo de Getúlio Vargas. Durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo la organización de la defensa del noreste, en apoyo a las operaciones de los aliados en el Atlántico sur. La intervención brasileña a favor de los aliados en la II Guerra Mundial y la derrota de las potencias dictatoriales del eje aceleran la restauración democrática del país.

Se realizan elecciones generales y ya bajo el gobierno del mariscal Eurico Dutra se elabora la nueva Constitución de corte liberal, promulgada el 18 de septiembre de 1946. En su gobierno, se inicia la planificación económica con el Plan SALTE (Salud, Alimentación, Transportes y Energía).

Se creó la flota brasileña de petroleros y la hidroeléctrica de Paulo Afonso, en el río San Francisco. Fue derrotado por Getúlio Vargas, el candidato que él mismo presentó a las elecciones presidenciales de 1950, se retiró de la política. Renuncio a la política al finalizar su mandato en 1951.

Durante su gobierno

Cargos que ocupo en la política Brasileña

Muerte

Falleció en Río de Janeiro el 11 de junio de 1974.

Fuentes