Expedición Naval Tercera y Cuarta de Fernando Méndez Miranda

Expedición Naval Tercera y Cuarta de Fernando Méndez Miranda
Información sobre la plantilla
Fecha:Entre el 22 y 24 de agosto de 1896
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Coronel Emilio Núñez
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición Naval Tercera y Cuarta de Fernando Méndez Miranda. Estas dos expediciones, a la vez fueron dirigidas y financiadas por la Delegación Cubana y organizadas por el Coronel Emilio Núñez, jefe del Departamento de Expediciones, el cual las condujo como jefe de mar de ambas, y fungió como jefe de tierra Fernando Méndez Miranda, que desembarcó en la primera y luego recibió al segunda en la costa.

Participantes

Después de dejar la expedición anterior, del Coronel Rafael Cabrera, en el norte de Camagüey, el Vapor Dauntless que llevaba como Capitán a John(Dianmita) O´Brien del Departamento de Expediciones se dirigió a la isla Navassa, entre Haití y Jamaica, al encuentro del vapor Laurada que conducía el Mayor General Carlos Roloff Mialovsky, Secretario de la Guerra del Gobierno de Cuba en Armas, en el cual se encontraba el resto del armamento, municiones y demás medios del cargamento general de estas tres expediciones, destinados para otras dos –cuyos jefes eran el General Juan Rius Rivera de la prevista por el sur de Pinar del Río, y el Coronel Miguel Betancourt Guerra de la otra por el sur de Oriente-que debían encontrarse en dicho lugar pero que no llegaron por haber sido detenidos por las autoridades norteamericanas, lo que se conoció posteriormente.

Se trasbordó parte del cargamento del Laurada al Dauntless y luego de haber esperado a los expedicionarios, el desembarco previsto en el sur de Oriente y dejarlo bajo la custodia del personal del Departamento de Expediciones.

Armamento

Alijaron cerca de 3000 fusiles y un millón de cartuchos, 2 cañones Hotchkiss de 12 libras con 500 proyectiles, unos 400 machetes y otros medios. Algunas fuentes lo sitúan en 2000 armas largas, revólveres, 2 cañones con 4000 proyectiles, 500 libras de dinamita 10 000 machetes, 300 monturas, medicamentos, ropa y calzado. Los expedicionarios fueron apoyados, posteriormente al primer alijo por fuerzas del General de Brigada Higinio Vásquez.

Descubrimiento

Zarpó de la Isla Navassa el 22 de agosto de 1896 y ese mismo día se realizó el desembarco en el Macío, entre los actuales Chivirico y Aserradero, en la costa sur de Oriente, contando con el apoyo de la población local. Fernando Méndez Miranda con 4 hombres quedó al cuidado del cargamento con la misión de contactar con las tropas insurrectas y esperar el próximo cargamento en el mismo punto. El vapor Dauntless regresó a la isla Navass donde trasbordó el resto del cargamento, y al no haber llegado ninguno de los expedicionarios esperados salió el día 23, desembarcó en el mismo lugar de la vez anterior el día 24 y posteriormente se retiró hacia los Estados Unidos al igual que el Laurada. Entre ambas expediciones quedaron en tierra un total de 10 hombres, entre ellos como jefe Fernando Méndez Miranda.

Fuente