Saltar a: navegación, buscar

Expediciones navales en las costas del Municipio Manatí

Expediciones navales en las costas del Municipio Manatí
Información sobre la plantilla
Bahía de las nuevas.JPG
Bahía Nuevas Grandes
Fecha:13 de mayo 1868 -24 mayo 1878
Lugar:Manatí
Descripción:
Siempre se procuraba desembarcar por las costas cercanas a los escenarios de operaciones de los mambises, por la zona del municipio Manatí se produjeron 6 desembarcos de expediciones que traían hombres, armas, cañones, abundante municiones, madicinas, ropas, pólvoras y alimentos.Que favorecieron las acciones combativas de los mambisies en los territorios de Las Tunas, Granmas y Holguin fundamentalmente.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General Vicente García González
Ejecutores o responsables del hecho:
Antonio Maceo Grajales, Francisco Vicente Aguilera, Julio Grave de Peralta
Organizaciones involucradas:
Ejército Libertador


Expediciones navales en las costas del Municipio Manatí. Constituyó un aporte importante de los patriotas exiliados y simpatisante que vivían en Los Estados Unidos y otros paises de América Latina con las causas de la lucha de Los mambises por lograr la independencia de Cuba contra el ejército de España.

Expediciones

Expedición El Salvador

La primera expedición llegada a la costa de Manatí el día 13 de mayo de 1869 por la Bahía Nuevas Grandes, limites con Nuevitas y Manatí, fue el buque: El Salvador comandada por Rafael De Quesada, organizada en Cayo Hueso y Nassau, con 171 hombres a bordo, sus pertrechos se componían de un cañón, 900 fusiles y abundantes municiones.

Expedición El Anna

El día 29 de diciembre de 1869, el Buque Anna salió de Nueva York al mando del Coronel Melchor Agüero Arteaga y Juan Ariosa que la conducían y el día 19 de enero de 1870 desembarcó por la ensenada de la Playa Covarruvia, con 21 expedicionarios, y una carga consistente en 1260 fusiles, 2 cañones con 384 proyectiles, municiones, medicinas y ropas. Con este cargamento se beneficiaron las tropas de los Generales antes mencionados, así como Francisco Vicente Aguilera, Maceo, Marcano y Julio Grave de Peralta pertrechándose así las tropas de Las Tunas, Jiguaní y Bayamo, permitiendo desarrollar los combates de Río Abajo, Majibacoa, la Irma y la Candelaria de Unique.

Expedición del Hornet

Con todo previsto zarpó el vapor “Hornet” el 31 de diciembre de 1869 a las 6 de la tarde del puerto de Colón (Panamá) con rumbo a Cuba, a bordo venía el prestigioso General O’Ryan, 60 colombianos, 4 cubanos y un teniente de artillería de nacionalidad alemana.

El 7 de enero de 1870 a las 11 de la noche entraron a punta brava, bahía de Manatí. A las 12:00 pm cuatro expedicionarios Agüero, Mosquera, Castrillón y Rogelio Castillo desembarcaron en un bote a realizar un reconocimiento que llegó hasta una milla, encontraron rastros de personas del día anterior en la playa, probablemente cubanos según Merchor Agüero, por lo que ordenó desembarcar, primero lo hicieron la gente armada, luego el equipaje y los efectos de guerra: dos cañones de montañas de bronce con parque y explosivos abundantes, 1000 carabinas Springfield, 100 Rémington de grueso calibre, 200 rifles Chars, 2 toneladas de pólvora, 1 millón de cápsulas, 20 cajas de machetes, 2 docenas de espadas, 200 revólveres con el parque correspondiente, 200 monturas aparejadas, cajas de medicinas, cornetas, tiendas de campaña, cajas de ropas hechas, etc. Nota: El Cuba (antes Hornet) convertido después en el primer buque de guerra de la marina cubana.

Expedición del Upton

Entre los días 24 y 25 de mayo de 1870, desembarcó por Punta Brava, Manatí, el Batallón de Cazadores de Hatuey, compuesto por 77 hombres al mando de Gaspar Betancourt, llegaron a bordo del buque "George Upton", traía valiosos cargamentos de armas y medicinas. Los hombres de esta expedición se integraron al segundo batallón de Las Tunas y le pusieron el nombre de Cazadores.

Fuente

  • Expediciones navales en la guerra de los Diez Años 1868-1878.
  • Asociación de combatiente de la Revolución Cubana.
  • Museo Municipal "Jesús Suárez Gayol"