Fúquene (Colombia)

Municipio de Fúquene
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Fúquene
Bandera

Escudo de Fúquene
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalManuel Jose Pinzon
Superficie 
 • Total90 km²
Población 
 • Total5,617 hab.

Fúquene. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

A finales del siglo XVI, los indios descendientes de los muiscas vivían en tres rancherías, a saber: Fúquene, Nemoga y Coba (Cucunubá).

Fúquene fue fundado 27 de abril de 1592 por Teresa de Verdugo, una de las pocas mujeres fundadoras de Colombia. El 2 de agosto de 1600, el visitador oidor Luis Enríquez ordena en Cucunubá poblar las tierras de los indios de Fúquene y Nemoga en el sitio de Guavachoquebita, en el que se fundaba el nuevo pueblo de Simijaca, para lo cual se comisionó a Juan López de Linares como juez poblador; así lo hizo constar el día 11 de ese mes, al notificar su comisión al encomendero y capitanes, indicándoles cómo debían poblar y pasar el pueblo de Simijaca al sitio señalado por el oidor, en un plazo de ocho días.

Por este lugar fue la ruta de los Comuneros antes de su llegada a Zipaquirá, el Libertador Simón Bolívar hizo su paso en los años 1821, 1827 y 1828.

Por el valle de la Laguna de Fúquene hacia paso la línea férrea de la cual conecta al centro del país con Santander hacia el año 1916 contando con la estaciones del puerto San Miguel, Roble y Fúquene.

En agosto de 1945 se ofició la primera misa en una casa situada en la estación del ferrocarril aprovechando la romería de la gente que subía a rendir culto al Santo Cristo de Ubaté, viendo tal acogida decidieron comprar un terreno para iniciar la fundación de la Inspección de Capellanía.

Fue elevada a categoría municipal con una superficie bastante corta, tiene 116 km² con dos zonas topográficas una plana y la otra ondulada con gran presencia de montañas, de piso térmico frío, regada por el ríos Ubaté y algunas quebradas cercanas.

La Inspección de Capellanía es el asentamiento de la jurisdicción de Fúquene que presenta el desarrollo más dinámico. Su creación está ligada al ámbito religioso, ya que los habitantes de la parte baja del municipio debían recorrer grandes distancias a pie para asistir a los oficios religiosos de Fúquene; es así como el sacerdote Luis Cerón Vargas concibió la idea de oficiar la misa en una casa situada en la estación del ferrocarril, el día 7 de agosto de 1945, aprovechando la romería de gente que subía a rendir culto al santo Cristo de Ubaté; al ver tal acogida, decidieron comprar un terreno para iniciar la fundación del caserío que dio origen a Capellanía.

En 1950 hubo cambio de párroco; se nombra al padre Latorre, quien ayuda en la adquisición del terreno. Su estadía fue muy corta debido a la inconformidad de los habitantes de Fúquene, quienes no aceptaban la fundación de un nuevo poblado dentro del municipio. Sin embargo, Capellanía se convierte en Inspección Departamental de Policía, según Decreto N.o 375 de 24 de marzo de 1959, ratificado por la Ordenanza 36 de 7 de noviembre de 1960.

Geografía

Limita con Ubaté, Susa, Guacheta y el departamento de Boyaca.

Ecología

La ecología del municipio está en grave riesgo ya que el más grande símbolo, la laguna de Fúquene, tiende a desaparecer por la falta de responsabilidad de gobiernos Nacionales, Departamentales y Municipales anteriores que han sido faltos de compromiso con la región y con los recursos naturales de la nación.

Fúquene es uno de los municipios de la provincia del valle de Ubaté que cuenta con gran biodiversidad de flora y fauna, la cual se puede identificar por medio de recorridos de reconocimiento a través de las montañas; cuenta además con una gran variedad de especies de aves en la laguna con más de 140 especies diferentes, siendo muchas de ellas migratorias.

Economía

Las principales actividades económicas son la ganadería, procesamiento de productos lácteos y la agricultura de productos como la arveja, papa, maíz, tomate y frutas como la fresa. Se complementan las actividades con el turismo y las artesanías.

Fuentes