Fagofobia

Fagofobia
Información sobre la plantilla
Fagofobia.jpg
Miedo irracional a tragar o atragantarse.
Clasificación:Fobia

Fagofobia. Es la fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse. Las sensaciones comúnmente expresadas por los fagofóbicos suelen ser el sentir la garganta 'estrechada' haciéndoles sentir que al tragar la comida podrá no pasar y producir ahogamiento. Es posible que los fagofóbicos padezcan de una afección mental subyaciente, o algún trastorno relacionado con la ansiedad.

Síntomas

Algunos de los síntomas observados en aquellos que padecen de esta fobia se encuentran: dificultad para respirar, mareos, sudoración excesiva, náuseas, boca seca, sensación de mareo, temblores, palpitaciones del corazón, incapacidad para pensar con claridad, miedo a morir atragantado, miedo irracional a tragar el semen, volverse loco o perder el control, una sensación de alejamiento de la realidad o bien mediante un ataque de ansiedad.

Cómo se traduce este trastorno

Generalmente, la fagofobia se presenta como un cierre de las vías respiratorias en el momento en el que se pretende tragar un alimento o en su defecto, incluso medicamentos. El nerviosismo es uno de los detonantes de esta dolencia y como sucede en otras enfermedades, el cuerpo suele ser muy sabio y cuando psicológicamente no nos encontramos bien, suele reaccionar rápidamente a través de una vía concreta, que en este caso, es la imposibilidad de tragar.

Cuando esto sucede, las reacciones son varias y van desde un nerviosismo o estrés agudo, a una obsesión, desnutrición y pérdida de peso, ya que lo máximo a lo que se llega es a la ingesta de alimentos líquidos, como agua, purés y zumos. En el momento en que se incluye algún alimento un poco más sólido asalta de nuevo el problema.

Tratamiento

  • Comenzar por servirle al afectado purés líquidos hasta llegar, de manera gradual, a un puré espeso y más tarde a alimentos sólidos.
  • Añadir a los purés algún tropiezo de carne, pescado o huevo, primero triturado, y luego en trozos pequeños.
  • Introducir en su dieta los alimentos sólidos a partir de alimentos blandos como huevo pasado por agua, pescado hervido, luego frito, verdura cocida, carne picada y, finalmente, carne fácil de masticar.
  • Este plan dietético irá acompañado de un plan conductual dirigido por el psicólogo, así como de un curso de educación nutricional elemental referida al contenido de nutrientes de los alimentos en una dieta adecuada a las necesidades individuales.

Los niños tienden a rechazar lo verde, es decir, las verduras, así como también las frutas, identificadas con el color rojo, cuando esto sucede, los papás cometen el error de ofrecer a sus hijos aquellos alimentos que están seguros que los chicos van a aceptar y entonces se cae en las carnes, la papa, los postrecitos, los lácteos, las patitas de pollo, las hamburguesas y las salchichas.

Fuentes

Categoría