Familia Rosell del Río

Familia Rosell del Río
Información sobre la plantilla
Familiarosell.jpg

Familia Rosell del Río. La región de Guantánamo es cuna de familias que se destacaron por su accionar rebelde frete a los gobiernos burgueses y corruptos del siglo XX por sus posiciones antiimperialistas, y por su accionar revolucionario en la etapa que continúa a partir del primero de enero de 1959. Entre estas familias distinguidas del Alto Oriente se encuentran los Resell del Río.

Línea Primera

El conocido origen del eslabón inicial de esta familia se localiza en la localidad rural de Calella de la Costa, comarca de Maresme, Barcelona, Cataluña donde nace, en 1825 Juan Rosell Coll quien muy joven abandona con una mano delante y otra detrás la Península Ibérica. El emigrante se establece en la Villa de Baracoa donde labora bajo el inclemente sol oriental en varias fincas de la zona del Jamal. Conoce años después a la joven Ana Josefa Durette Sevila natural de Baracoa con quien se establece y procrea a José Rosell Durette (1855-1934)

Línea Segunda

La línea Segunda de la Familia Rosell del Río en Cuba la inició José Rosell Durette, hijo de Juan Rosell Coll y de Ana Josefa Durette Sevila. José se muda en 1899 para Santiago de Cuba, donde trabaja como obrero asalariado en una fábrica de Tabaco. Alli contrae matrimonio con Caridad García Suárez (1867-1953). José, consciente de la explotación a que son sometidos los obrero, se suma a las huelgas contra los patrones en un movimiento dirigido por los anarquistas. Denunciado y perseguido por la guardia rural, huye y se refugia en Banes, donde nace su hijo Fabio Rosell Garcia.

Línea Terceraa

La línea Tercera de la Familia Rosell del Río en Cuba la inició Fabio Rosell Garcia, quien desde muy joven trabaja en las plantaciones de plátano de la United Fruit Company, donde observa las dramáticas condiciones de vida de los haitianos y jamaiquinos contratados por la compañía estadounidense. Aquí conoce a Gertrudis del Río Legrá y se dirigen a Quemado, en Maisí donde se casan y comienzan a nacer sus 11 hijos (nueve hembras y 3 varones) al calos del afecto de padres y abuelos, criados bajo principios de disciplina consciente, y valores ciudadanos como la honestidad, el amor al trabajo y a la patria, la solidaridad y el espíritus de superación, lo que unido a las enseñanzas de la iglesia Bautista, forjarían las naturaleza humana de los Rosell del Río. Preocupado por la educación de sus hijos Fabio y Gertrudis de mudan para Guantánamo donde matriculan a los muchachos en el colegio José de la Luz y Caballero.

Figuras destacadas

En 1949 Fabio Rosell Garcia vinculado a los hermanos Olivares, ingresa junto a su esposa Gertrudis al Partido Ortodoxo mientras los activos hijos comenzaron a admirar el pensamiento martiano, el ejemplo de Guiteras y las prédicas de Eduardo Chivas. Participan en huelgas estudiantiles y se relacionan después, a través del más maduro y consiente de ellos Fabio Rosell del Río con Frank País. Los hijos de Fabio y Gertrudis escollaron por sus aportes a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, ganándose el respeto y admiración de la sociedad guantanamera.

  • Fabio Rosell del Río: Destacado mártir de la revolución cubana, uno de los símbolos de la juventud combativa del Alto Oriente Cubano. Experimentado luchador clandestino.

Fuente

  • Revista de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Guantánamo No1. 2017