Saltar a: navegación, buscar

Fanny Blankers-Koen

Fanny Blankers-Koen
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
FannyBlankers.jpg
Datos personales
Nombre completoFrancina Elsje Koen
ApodoLa Holandesa Voladora
Fecha de nacimiento26 de abril de 1918
Lugar de nacimientoBaan,Bandera de Holanda Holanda
Fecha de fallecimiento25 de enero del 2004
Lugar de fallecimientoHoofddorpBandera de Holanda Holanda
Carrera
DeporteAtletismo
Selección nacionalBandera de Holanda Holanda
Fanny Blankers-Koen. (1918-2004), atleta holandesa, considerada una de las mejores en la historia del atletismo, porque compitió en varias disciplinas como: 100 metros planos, 100 metros con vallas, Salto alto, Salto de longitud y pentatlón. Conocida com La Holandesa Voladora. En 1999 fue designada mejor atleta femenina del siglo XX por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF).Está entre los 24 primeros que ingresa el Salón de la Fama del Atletismo en el 2012

Síntesis biográfica

Nace el 26 de abril de 1918 en Baan,Holanda. La familia se muda pronto a los alrededores de Amsterdam.Se inicia en el deporte practicando natación y llegó al medio fondo para completar el entrenamiento.

Allí topa con el entrenador Jan Blankers -su futuro marido- que vió enseguida las cualidades para el atletismo.Sin apenas entrenamiento,fue capaz de batir el RN de 800 metros, pero Blankers la orienta rápidamente hacia la Velocidad y los saltos.

Trayectoria Deportiva

Fanny y Carl Lewis

En 1936 compite en los Juegos Olímpicos de Berlín (en Salto alto y como miembro del relevo de 4×100 m de de Holanda).

En el Campeonato de Europa de 1938 obtuvo la medalla de bronce en las pruebas de 100 metros planos y 200 metros planos.

La trayectoria como atleta es interrumpida por la II Guerra Mundial (1939-1945), pero en 1946, finalizada ya la contienda, se proclama campeona de Europa de 80 metros con vallas y de relevos 4×100 metros.

Dos años después, en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres, llegó el momento de mayor gloria; en la capital británica, ganó cuatro medallas de oro: 80 m vallas, 100 m, 200 m y relevos 4×100. Los triunfos en este evento generaron gran sorpresa y admiración, dado que para entonces Blankers-Koen (nombre por el que pasó a ser conocida tras contraer matrimonio con el entrenador, Jan Blankers) había tenido dos hijos. En 1950 consiguió la plata europea con el relevo holandés de 4×100 metros.

A lo largo de la carrera estableció diversas plusmarcas mundiales, entre ellas en las pruebas de 100 m (11,3 segundos), 200 m (24,2 segundos), 80 m vallas (11 segundos), salto de altura (1,71 m), salto de longitud (6,25 m) y pentatlón (4.692 puntos). Entre 1936 y 1955 ganó 58 títulos nacionales.

Fue considerada en una votación celebrada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en 1999 como la mejor atleta femenina del siglo XX.

En una emotiva ceremonia realizada en Mónaco en noviembre de ese año, Blankers-Koen recibió su galardón junto al estadounidense Carl Lewis, quien al igual que ella ganó cuatro medallas de oro en la misma olimpiada.

Fanny siempre fue muy modesta sobre sus logros:

"Cuando pienso en todas las grandes atletas de este siglo y en la gente joven que lo está haciendo tan bien, debo decir que estoy sorprendida, pero muy halagada también por este premio”."

añadió en aquella oportunidad..

Muerte

Fanny fallece el 25 de enero de 2004 a los 85 años de edad en Hoofdorp, localidad cercana a La Haya. Al morir, el actual presidente Lamine Diack dijo que:

“el mundo entero del atletismo está de luto por la desaparición de esta gran embajadora de nuestro deporte, cuyas hazañas aún no han sido igualadas"

Fuente