Farolito japonés

Farolito japonés
Información sobre la plantilla
Farolito japonés.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae

Abutilon x hybridum. Arbusto muy resistente, de crecimiento rápido y de floración profusa pertenece a la familia de las Malváceas y es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del sur. Tiene las ramas ligeramente arqueadas y finas.

Características

Forma una mata amplia, alcanzando una altura de algo más de 2m cuando se cultiva en tierra. Es ideal para regiones con climas suaves donde se puede mantener de forma permanente en el exterior, llegando incluso a florecer casi todo el año.

Produce flores grandes, abiertas, con forma acampanada de 7,5 cm de diámetro aproximadamente, con un gran estambre dorado en el centro. Cada flor dura sólo dos días, pero se producen en una sucesión constante.

Presenta toda una gama de colores que van desde el amarillo al naranja pasando por todos los matices del rojo, e incluyendo el blanco, rosa y violeta.

Esta excelente planta es adecuada para interior ya que admite sin ningún problema su cultivo en maceta. Resulta una buena opción para las zonas climáticas más frías, ya que se le puede buscar una ubicación resguardada, incluso trasladarla al interior cuando llegan las heladas.

Cultivo

Exposición

Necesita situaciones a pleno sol para florecer en abundancia, aunque permite también la semi-sombra, pero siempre resguardada del fuerte viento.En interior se debe situar cerca de una ventana donde pueda recibir unas horas de sol al día.

Clima

Es posible que con el frío intenso el Abutilon pierda gran parte de sus hojas, incluso todas aunque resiste heladas suaves, pero se irá recuperando, adquiriendo un mejor aspecto a medida que se alargan los días y van siendo más cálidos. Es sensible a los cambios bruscos de temperatura, a los que reacciona con la caída de las flores y las hojas.

Abonado

Durante el periodo de crecimiento activo y floración, debemos aportarle regularmente un poco de abono al menos una vez al mes. Los meses más fríos es un buen momento para dejarla en un periodo de reposo que necesitará para mejorar su aspecto y fortalecerse de cara a la próxima temporada.

Suelos

Prefiere terreno ligero, fértil, rico en humus, con buen drenaje. Si no recibe una cantidad suficiente de nutrientes, las hojas que se encuentran en la parte inferior morirán.

Poda

Al finalizar la floración es conveniente practicarle una poda para mejorar su apariencia y que se forme de modo compacto. Esta poda se utiliza principalmente para controlar su crecimiento si está en una maceta u otro contenedor.

Se debe cambiar la maceta a una mayor sólo en primavera, hasta que el ejemplar alcance el tamaño que queramos, una vez que se haya conseguido, sólo se cambia la parte superficial del sustrato por uno nuevo.

Multiplicación

La multiplicación se realiza muy fácilmente por medio de la plantación de semillas. Se debe mantener una temperatura entre los 22 y 24ºC hasta la germinación, que deberá producirse más o menos en una semana. También se puede desarrollar nuevas plantas mediante esquejes a principios de la primavera.

Abutilon x hybridum 'Variegada'

Existen variedades de Abutilon con hojas variegadas o jaspeadas de color amarillo vivo, las aterciopeladas y moteadas son realmente llamativas y de gran poder decorativo.

Fuentes