Saltar a: navegación, buscar

Fernando Dewar

Fernando Dewar
Información sobre la plantilla
Fernando Dewar.jpeg
Fernando Dewar en 2016
Datos generales
Nombre real:Fernando Dewar
Fecha de nacimiento:Cayo Mambí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Instrumento(s):Tres
Discográfica(s):Nubenegra (hasta 2005)
Picap
Premios otorgados:Grammy Latino
Artistas relacionados:Septeto Santiaguero

Fernando Dewar. Es un músico cubano, director del Septeto Santiaguero.

Síntesis biográfica

Nació en Cayo Mambí, Holguín. Durante sus estudios secundarios y preuniversitarios, integró agrupaciones de aficionados. Estudió Licenciatura en Construcción de Maquinarias en La Habana a la vez que asistía a un curso para autores musicales en el Conservatorio Ignacio Cervantes de esa ciudad[1].

Carrera artística

Su primer empleo estuvo ajeno a la música pues trabajó en el Politécnico Álvaro Barriell pero siguió vinculado a un grupo de artistas aficionados llamado Expresión. De ahí comenzó a tocar el tres en Sones de Oriente hasta principios de la década de 1990 en que pasó a formar parte de Melodás de Ayer como tresero y director. De esta agrupación saldría el núcleo original que en 1995 dio lugar al Septeto Santiaguero.

Con este saldría de gira hacia el País Vasco y Madrid donde la disquera Nubenegra le contrata al Septeto para hacer tres discos: Septeto Santiaguero (1996), La pulidora (1999) y La chismosa (2001), el último de los cuales sirvió de base para una amplia gira por Europa y 33 presentaciones en Alemania, en lugares importantes del universo musical como la Ópera de Frankfurt o el Weltmusik Festival de Colonia. Nubenegra produciría con el Septeto dos discos más: Para los bailadores (2002) que fue un la grabación de un concierto en vivo desde un teatro de Galapagar, cerca de Madrid y Los mangos bajitos (2005).

En 2011 el Septeto ganó el Premio Cubadisco con "Oye mis son santiaguero" y obtuvieron su primera nominación a los Grammy Latinos en la Categoría Álbum Tropical Tradicional. Dos años después el disco "Vamos pa’ la fiesta" obtuvo el mismo éxito, ganando el Cubadisco y una nueva nominación para los Grammy Latinos.

Un gran éxito llegaría en 2016 cuando el Septeto obtuvo el Premio Grammy Latino junto a José Alberto El Canario en la categoría de Álbum Tropical Tradicional por No quiero llanto (Tributo a Los Compadres)[2].

Premios y reconocimientos

Referencias