Fernando Peña Defilló

Fernando Peña Defilló
Información sobre la plantilla
Fernando Peña Defilló.jpg
NombreFernando Peña Defilló
Nacimiento1928
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
ResidenciaSanto Domingo
NacionalidadSanto Domingo
CiudadaníaDominicano
OcupaciónPintor

Fernando Peña Defilló. Renovador de la pintura nacional y uno de los principales introductores del abstraccionismo en El Caribe. Este gran pintor dominicano se caracteriza por el simbolismo y la espiritualidad, ha trabajado con gran énfasis las culturas negra y blanca. Se le considera como el padre del informalismo dominicano.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santo Domingo. En 1949 estudió en la Escuela Nacional Bellas Artes y fue discípulo de José Vela Zanetti, José Gausachs y Celeste Woss y Gil. En 1951 asistió a la Escuela de San Fernando y al Taller de Daniel Vázquez Díaz en el cual trabajó junto a Rafael Canogar y Cristino de Vera por más de un año. De 1953 a 1957 vivió en Madrid, España donde tuvo la oportunidad de exponer sus obras.

Exposiciones

En 1953 realizó su primera exposición personal en la sala Abril, y participó en la exposición colectiva homenaje a Vázquez Díaz en el Museo Español de Arte Contemporáneo. En 1954 expuso individualmente en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Primera Bienal Hispanoamericana. En 1955 regresó por seis meses a Santo Domingo y expuso en la Bienal de Bellas Artes. En 1956 se integró al Informalismo Español y expuso con el grupo El Paso. En 1958 realizó su cuarta individual en la Galería Buchholz, de Madrid y participó en la Bienal de Venecia.

En 1959 permaneció durante dos años en Inglaterra y participó en exposiciones colectivas. Le impresionó la obra de Francis Bacon, a quien conoció personalmente. En 1960 residió cuatro años en París, expuso en la Primera Bienal y participó en muestras colectivas.

Características de sus obras

Su pintura es indagatoria y experimental. Experiencia de calidades, colores y texturas. Con maestría, maneja los recursos de la abstracción para arribar a una nueva figuración simbólica, de sugestivos significados, signada por la internacionalidad y la simpleza; carente de insistencias: espontánea. Otras veces desata la magnificencia de su destreza para entregarnos piezas de indiscutible plenitud, soberbia factura y singular belleza. Especie de "miembro satélite" del grupo El Paso.

Obra pictórica

En 1962 formó parte de la muestra Arte Latinoamericano en París realizada en el Museo de Arte Moderno. En 1963 regresó a Santo Domingo y participó junto a Jaime Colson, Martínez Richiez y Silvano Lora en la muestra 4 Artistas y la Escuela de París. Junto a Silvano Lora introdujo el uso de elementos extrapictóricos en la pintura dominicana. En 1964 obtuvo el primer premio por su obra El triunfo de la muerte.

En 1966 recibió el Segundo Premio E. León Jiménez por Principio. En 1968 fue uno de los fundadores del grupo Proyecta y en 1972 del movimiento Nueva Imagen. Desde 1969 hasta 1976 publicó artículos sobre artes plásticas en el periódico El Caribe.

Entre los principales premios a su obra se encuentran en 1971 el Premio Movimiento Cultural Universitario por su trayectoria como artista, en 1974 Premio Gulf & Western en la XIII Bienal Nacional por su obra Homenaje a García Lorca, en 1976 el Primer Premio de Pintura de la Casa de España por su obra Grupo 1. A partir de 1992 trabajó en Jarabacoa, ciudad del interior del país, vinculado a los elementos simbólicos de sus obras.

Fuentes