Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez
Festival-Internacional-de-la-Trova-Pepe-Sánchez1.jpg
Evento cultural
Dedicada a:Trova
Lugar:Santiago de Cuba
Fecha de inicio:Cada 15 de marzo
Fecha de terminación:Cada 19 de marzo
Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez. Evento cultural que tienen una periodicidad anual y es organizado por el Centro Provincial de la Música “Miguel Matamoros” de Santiago de Cuba en auspicio con el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura.

Fundación

Ha sido siempre el mes de marzo la fecha escogida para su ejecución por ser el mes en que nació José Sánchez "Pepe Sánchez", padre de la canción trovadoresca en Cuba y del 15 al 19 de marzo, haciendo coincidir el término del evento con la fecha del natalicio de Pepe Sánchez, que es por demás el día del trovador en Cuba.

Al Festival Pepe Sánchez se le considera el más antiguo de Cuba; y por sus distintas ediciones han pasado figuras de todo el mundo, además de los invitados de La Habana y las otras provincias del país. El Festival nunca se queda en las instituciones, sino que sale a las calles, parques, plazas y barrios santiagueros, a los centros laborales y educativos, universidades y conservatorios, y hasta a los centros penitenciarios. Los espacios son muchos: Casa de la Trova, (Lugar insigne de la Trova en Santiago de Cuba), Plaza Aguilera, Balcón de Velázquez, Salón de los Grandes, Casa de la Música, Patio de los Abuelos, Patio de Artex, La Trovita del Castillo, Ateneo Cultural y la Sala Dolores.

Este evento se apoya en la política cultural cubana, de ahí que tenga como objetivo favorecer un ambiente sociocultural donde se reafirmen la idiosincrasia e identidad cultural cubanas, a través de las manifestaciones trovadorescas, las que verán su cristalización anualmente en los Festivales de la Trova “Pepe Sánchez”.

En el marco del Festival se desarrollan un sinnúmero de actividades como eventos teóricos, homenajes a trovadores destacados e instituciones, y el Recorrido por la Ruta del Trovador.

Historia

El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez es considerado el más antiguo de Cuba; se celebra desde 1964 y por sus distintas ediciones han pasado figuras de todo el mundo, además de los invitados de La Habana y las otras provincias del país.

En un contexto romántico se desenvuelve el festival trovadoresco, todos los años, en celebración del Día de la Trova y los Trovadores (19 de marzo), fecha de nacimiento de José Sánchez (Pepe Sánchez), maestro de la trova y creador del primer bolero grabado: Tristeza (1883). Hace 110 años acontece en Santiago de Cuba la época de oro de la trova, después de la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense. Hoy, en una atmósfera más propicia, pero no menos convulsiva, se siguen escuchando trovadores rebeldes y románticos, la vida no se detiene.

Sedes principales

Casa de la trova
El Festival nunca se queda en las instituciones, sino que sale a las calles, parques, plazas y barrios santiagueros, a los centros laborales y educativos, universidades y conservatorios, y hasta a los centros penitenciarios. Los espacios son muchos:

Objetivos

Este evento se apoya en la política cultural de Cuba, de ahí que tenga como objetivos:

  • Favorecer un ambiente sociocultural donde se reafirmen la idiosincrasia e identidad cultural cubanas, a través de las manifestaciones trovadorescas, las que verán su cristalización anualmente en los Festivales de la Trova “Pepe Sánchez”.
  • Estimular a trovadores – fundamentalmente solistas y dúos- como representantes de la expresión trovadoresca, que sirven de guía e inspiración a los actuales intérpretes espontáneos de la comunidad.
  • Incentivar el estudio crítico de la herencia cultural cubana, su evaluación y actualidad.
  • Estimular las nuevas creaciones de los actuales exponentes para que sean interpretadas por solistas y dúos y mantener vigente la continuidad de la trova en Cuba.
  • Alentar la expresión trovadoresca en el seno de la población a través de actividades socioculturales, dentro y fuera del marco del festival, para revitalizar manifestaciones de la idiosincrasia del cubano y en especial del santiaguero.
  • Propiciar la participación de proyectos extranjeros cultivadores del género.

Actividades

Homenaje a Trovadores
En el marco del Festival se desarrollan un sinnúmero de actividades como: eventos teóricos, homenajes a trovadores destacados e instituciones, y el recorrido por la Ruta del Trovador.

El acontecimiento más importante del Festival es el recorrido por la Ruta del Trovador, camino del camposanto en donde descansan muchos de los grandes de la trova: Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ramoncito Ivonet, Pepe Bandera, Eulalio Limonta,Enrique González (La Pulga), Ignacio Bambú (Pucho el Pollero), Pablo Armiñán, Ángel Almenares, Félix B. Caignet, Ramón Márquez Zayas, Virgilio Palais y Emiliano Blez.

El especialista Lino Betancourt se encarga de acompañar el homenaje con sus meditaciones, conocimientos y fábulas. En las noches se reúnen todos los trovadores en el Sendero Póstumo a contar anécdotas y trovar alguna vieja canción, enalteciendo los valores más tradicionales de la cultura popular cubana durante el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Enlace externo

Fuentes