Festival Internacional de Cine Pobre

Festival Internacional de Cine Pobre
(o Festival de Cine de Gibara)
Información sobre la plantilla
158-festival-cine-pobre-gibara.jpg
Evento cultural (Foto tomada del sitio Radio Habana Cuba)[1]
TipoCinematográfico
FechaSe celebra anualmente.
PaísBandera de Cuba Cuba


Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. Conocido también como: Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombre con el que se bautizó desde su fundación en abril de 2003. Más recientemente, se ha denominado Festival de Cine de Gibara. Es un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Historia

El Festival celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.

Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara.

Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de La Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.

18 Festival - 2024

En los últimos años, se ha denominado Festival de Cine de Gibara.

En 2024, se desarrolló la edición 18, entre el 6 y el 10 de agosto de 2024, bajo el llamado ¡Filma el Oriente! y con la participación de 83 obras que estuvieron optando por el Premio Lucía, de ellas 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación de 25 países. Asistieron representantes de los conocidos Estudios Churubusco Azteca SA, de México. El director del festival, Sergio Benvenuto, anunció que el evento retomaba la sección Cine en Construcción e invitó a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey.[2]

El filme cubano La mujer salvaje (2023), de Alán González obtuvo el Premio Lucía al mejor largometraje de ficción. En dicho apartado, el Jurado otorgó también un Premio Especial a Los océanos son los verdaderos continentes (Cuba-Italia, 2023), de Tomasso Santanbrogio y una mención especial a Sin papeles (Canadá, 2023), de Christian de la Cortina.

Filme "La mujer salvaje"

En la categoría de cortometraje de ficción el Premio Lucía recayó sobre el titulado Lapso, de Carolina Cavalcanti (Brasil, 2023); en tanto recibieron menciones especiales Si alguna vez (Cuba, 2023), de Annia Quesada Milord y Saudade (Cuba-Portugal, 2023), de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso.

En la categoría de largometraje documental, el premio fue para Un hogar sin armario (España-Argentina, 2023), de Eduardo Cubillo, mientras que los cortometrajes Jíbaro (Cuba, 2023), de Osmanys Sánchez Arañó y Assum Preto, un grito desde el margen (Brasil, 2023), de Cícero Fraga, recibieron menciones especiales.

En cuanto a la animación, el jurado concedió el Premio Lucía al largometraje Amapolas en mi ventana (Colombia, 2023), de Grettel Melissa Quintana, así como una mención especial al corto Techo de cristal (Argentina, 2022), de Liliana Romero.

En la categoría Cine en Construcción, reincorporada este año al conjunto de premios oficiales del festival, entre los filmes en desarrollo fue galardonado el largometraje documental Boxeo Habana Social Club (Italia-España-Cuba), de Cristiano Regina, otorgándoseles menciones al largometraje de ficción Reportaje (México), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y al corto de ficción El día del cobro (Cuba), de Luis Lago.

Los Premios Lucía de Honor fueron entregados a los Premios Nacionales de Cine Manuel Herrera, Livio Delgado y Manuel Pérez Paredes. Y el Sello 65 Aniversario del ICAIC a Josef Lindner, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y a Víctor Rodríguez, quien fuera Director del Centro Provincial de Cine y contribuyera a la concreción del festival soñado por Solás.

Además de los reconocimientos oficiales del certamen, se otorgó por vez primera el Premio de la Factoría del Cine Pobre a proyectos de Camagüey y de las cinco provincias orientales; así como los que, con carácter colateral, entregan habitualmente la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC) y el Jurado Joven.

El festival de 2024, tuvo una intensa agenda, que fue más allá de las proyecciones cinematográficas, con conversatorios con realizadores y actores de diferentes países, exposiciones de artes plásticas, ventas de libros y presentaciones musicales y que involucraron a gran parte del pueblo gibareño.

Interesante fue igualmente el debate «El mundo indígena de las Américas. Un panorama», que permitió reflexionar sobre la historia y cultura del oriente cubano, en un contexto que privilegia la diversidad cultural.

La Casa de la Cultura de Gibara acogió una exposición especial que capturó la atención del público: “Carteles clásicos restaurados del cine cubano”, un proyecto de CartelON. Gráfica Cubana Estudio-Taller.[3][4]

Al finalizar el evento, Sergio Benvenuto Solás, director del Festival, anunció que a partir del 2025 el Festival se llamaría de nuevo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, de acuerdo con las bases fundacionales expuestas por Humberto Solás, creador del evento, en su Manifiesto del Cine Pobre. Y que volvería a celebrarse en abril, como en las primeras ediciones. Se argumentó que los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre y que es esta fue una decisión consensuada entre organizadores, instituciones que auspician y autoridades del municipio y la provincia.</ref>[5]

Manifiesto del Cine Pobre

Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival

Aclaremos los malentendidos

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

  1. El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
  2. Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
  3. Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
  4. Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
  5. Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
  6. Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
  7. Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
  8. Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
  9. Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás

Ediciones

Leyenda:

  • Premio (P)
  • Premio Especial (PE)
  • Gran Premio (GP)
  • Mejor largometraje de ficción (MLF)
  • Mejor cortometraje de ficción (MCF)
  • Mejor largometraje documental (MLD)
  • Mejor cortometraje documental (MCD)
  • Mejor animación y videoarte (MAV)
  • Mejor guion de ficción inédito de largometraje (MGFIL)
  • Premio Telesur (PT)
  • Mejor obra documental (MOD)
  • Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC)
  • Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica de Cuba (FIPCC)
  • Mejor Guion Inédito Largometraje de Ficción (MGILF)
Edición Año Fechas Cartel Homenajes Filmes premiados
Primera 2003 21-25 1 festival de cine pobre en gibara.jpg
  • P. MLF. - Last Ball, de Peter Callahan
  • P. MD. - Siyamo, de Mahmoud Reza Sani
Segunda 2004 21-25
Tercera 2005 18 al 24 Cine-pobre3.jpg
  • P. MLF. - Lichter, de Hans-Christian Schmid
  • P. MD. - Los Ecos y la Niebla, de Rigoberto Jiménez
Cuarta 2006 17 al 23 Cine-pobre4.jpg
  • P. MLF. - La ciudad del so, de Martin Sulik
  • P. MD. - Soñar en Nablus, de Sergi Sandúa y Carlos Delfa
Quinta 2007 16 al 21 Cinepobre2007.jpg
  • P. MLF. - Noticias lejanas, de Ricardo Benet
  • P. MD. - Voyage en Sol Majeur, de Georgi Lazarevki
Sexta 2008 14 al 17 Sexto festival de cine pobre.jpg
  • P. MLF. - Outlanders, de Dominic Lees
  • P. MD. - Under The Ahmadabad Sky, de Francesca Lignola y Stefano Rebechi
Séptima 2009 13 al 19
  • P. MLF. - Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente
  • P. MD. - Humillados y ofendidos, de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie
Octava 2010 19 al 25 Cartel cine pobre 2010.jpg
Novena 2011 5 al 10 Cine-pobre-humberto-solas.jpg
  • P. ML. - Las cuatro veces, de Michelangelo Frammantino
Décima 2012 17 al 22 CARTEL GIBARA.jpg
  • Premio de Interpretación “Adria Santana” - Orisel Gaspar Rojas[6]
  • P.ML - El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe
  • P.MCF - Extra, de Rodrigo Escobar-Vanegas
  • Mejor Maqueta - Y sin embargo, del realizador Rudy Mora
  • P.MD - Prohibido, de Amal Ramsis
  • Premió en Fotografía - Bohío, de Luis Guevara
  • Premio de edición - 16 Memorias, de Camilo Botero
  • Premio de animación - La costurera, de Ivette Ávila Martín
  • Premio en videoarte - Libreta de Estudio 1, de Yainiel Martínez
  • Premio en videoclip - Frío, de Joseph Ross
  • P.MGI - Los fanáticos, de Abel Arcos
No se realizó 2013
Oncena 2014 11 festival de cine pobre.jpg
No se realizó 2015
Décima segunda 2016 20 al 24 Cinepobre-2016-chiquito-.png
  • PE. - Humberto, de Carlos Barba Salva
  • GP. MLF. - Tangerine, de Sean Baker
  • PE. MCF. - La profesora de inglés, de Alán González
  • P. MLD. - El tren de la línea norte, de Marcelo Martín
  • P. MCD. - La despedida, de Alejandro Alonso
  • P. MAV. - El Bohío, de Juan Carlos Pérez
  • P. MGFIL - Repatriación, de Claudia Rojas
  • PT. MOD. - Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor
  • P. ACPC y de la FIPCC - La Visita, de Mauricio López Fernández
  • PE. del BFC al MGILF - Making de Eduardo del Llano
Décima tercera 2017 16 al 22 Cartel.jpg
  • Premio Especial (PE). -"Antes que llegue el ferry", de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar
  • Gran Premio (GP). -"La Torre", de Juan Moreno
  • Mejor largometraje de ficción (MLF). -"La puerta abierta", de Marina Seresesky
  • Mejor cortometraje de ficción (MCF). -"La costurera", de Rosa María Rodríguez
  • Mejor cortometraje documental (MCD). -"En contra del viento", de Lenia Sainiut

Auspiciadores

Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre

Enlaces externos

Notas y referencias

Fuentes