Fiestas de Lugnasad

Fiestas de Lugnasad
Información sobre la plantilla
Portada-Lugnasad.jpg
Concepto:Antigua festividad celta

Fiestas de Lugnasad (también denominada Lughnassadh), se definen como las fiestas dedicadas a la primera cosecha dentro de la cultura celta. Es la conmemoración de la fiesta del pan y el llamado Harvest Home. Esta celebración se le ofrece a la deidad celta Lugh, el dios poeta, a quien se le asocia con el Sol y con Mercurio.

Etimología

En el antiguo irlandés el nombre del festival fue escrito de varias maneras con el tiempo: Lughnasa, Lughnasad y Lughnassadh. En el irlandés moderno el mes de agosto es llamado Lúnasa, con el festival mismo siendo llamado Lá Lúnasa. En el moderno gaélico escocés (Gàidhlig) el nombre del festival es Lùnasdal o Lùnastal. En galo el festival era llamado Lugunassatis y en galés Calan Awst.

Orígenes

Lugnasad o Lughnasadh traducido como "bodas de Lug" (dios solar de la mitología céltica) es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el segundo plenilunio después del solsticio de verano que es el que se encuentra cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En otras zonas anglosajonas la misma festividad es conocida con el nombre de Lammas. En los movimientos de resurgimiento céltico y neopagano (wicca), se celebra el Lugnasad o Lammas.

Imagen del dios Lugh

El mismo se inició como una simple peregrinación donde los participantes llevaban buena comida y bebida, la cual inició en el año 200. Durante esta celebración de origen celta, las parejas de novios y comprometidos aprovechaban el contexto de aquel compartir para contraer matrimonio, estableciendo un compromiso de pasar juntos la temporada de invierno, debido a que con estas fiestas se daba inicio a la estación fría, teniendo que, luego de pasado ese tiempo, reafirmar sus votos en el mes de mayo, durante la conmemoración de las festividades donde se le daba la bienvenida a la estación del calor, celebración que es conocida con el nombre de Beltaine.

En la antigüedad

Cosecha de las primeras frutas

Lugnasad fue uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. Imbolc al comienzo de febrero, Beltane el 1 de mayo, Lughnasadh en agosto y Samhain en octubre. El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de laLuna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables. Lughnasadhmarca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para "handfastings", bodas - matrimonios de prueba, que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.

Lugnasad es el espacio para reuniones con familiares y amistades distantes

En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento después de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura. La primera ubicación de la Áenach Tailteann fue en un sitio del moderno, Teltown, localizado entre Navan y Kells. Históricamente la celebración de Áenach Tailteann fue un momento de competencias de fuerza, de habilidad y de matrimonios. Durante el festival se declaró la paz y se hicieron celebraciones religiosas. Un festival de Lughnasadh similar se hizo en Carmun (cuya localización exacta está en disputa). Se cree que Carmun fue una diosa de los celtas con una historia similar a Tailtiu. Un festival equivalente a Lughnasadh puede haber sido observado por los galos. Durante el reinado de César Augusto, los romanos instituyeron una celebración el 1 de agosto al genio del emperador en Lyon, un lugar que se cree puede haber sido nombrado para el dios celta Lugh.

Celebración moderna

En tierra firme del continente europeo y en Irlanda, muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día. Algunas familias de la diáspora irlandesa todavía eligen agosto como la época tradicional para las reuniones familiares y fiestas, aunque por los horarios de trabajo modernos a veces esto tiene que ser movido para el 4 de julio, fiesta de independencia de la república en Estados Unidos.

Lugnasad es una celebración con fuego y baile

El 1 de agosto, día nacional de Suiza, es tradicional celebrarlo con fuegos. Esta celebración puede tener raíces en las celebraciones de Lughnasadh de Helvetii, pueblo céltico de la Era del Hierro que vivió en lo que hoy es Suiza. En el norte de Italia, en Canzo, las tradiciones de Lughnasadh todavía están incorporadas a las modernas celebraciones del 1 de agosto. El patrón de España tradicionalmente ha sido Santiago de Compostela, hasta hace unos años festivo nacional, es la fiesta mayor de Galicia y de muchas localidades colindantes al camino de Santiago desde Navarra, pasando por la Rioja, Castilla (Burgos, Valencia) y León hasta llegar a Galicia. Se celebra el 25 de julio y es una festividad de gran calado que corresponde con una cristianización de la antigua fiesta celta del Lugnasad. Santiago fue declarado protector del reino ya que según la tradición ayudó a los cristianos a derrotar a los moros en mil batallas. Se le suele representar sobre un caballo blanco derrotando a los árabes.

Generalidades de la celebración

El Lugnasad es un festival que forma parte de la cultura celta, el cual se desarrolla todos los años a mediados del tiempo de verano en zonas rotativas. La celebración cuenta con un promedio de 4 mil visitantes y la participación de más de 200 artistas que se hacen presentes en escena donde se unen 12 países europeos, los cuales toman participación dentro de la organización del programa de actividades.

Participación de artistas vistiendo ropas tradicionales

Una institución sin fines de lucro llamada Boii, es quien asume la organización del evento junto a otros colaboradores como el caso de ZS en cooperación con Celtic Archaeopark Nasavrkysro. Las fiestas son en honor al dios Lug, un dios pan céltico que según los autores tiene un origen ligur. Debido a las características que contemplan sus actividades, el festival se hace objeto de críticas, siendo visto por algunos como un absurdo, encontrando una variedad de inexactitudes en la recreación de la misma. Sin embargo, la conmemoración de estas fiestas no pierde su carácter de ser pieza clave en la reivindicación de hechos del pasado que a través del festival se reconstruyen como una forma de rendirle tributo y realzar su importancia para el folklore de la localidad, sus costumbres y cultura.

Neopaganismo

Lughnasadh es celebrado entre los neopaganos de diversas maneras y con diferentes nombres. Como las formas de paganismo pueden ser totalmente diferentes y tener diferentes orígenes, estas representaciones pueden variar considerablemente pese al nombre común. Algunos lo celebran de una manera lo más cerca posible de como lo celebraban los antiguos celtas y las culturas célticas modernas han mantenido las tradiciones. Otros celebran la festividad con rituales tomados de numerosas fuentes y la cultura celta es sólo una de ellas.

Reconstruccionismo celta

Los reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la fidelidad histórica y basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas de los celtas. Los paganos reconstruccionistas celtas tienden a celebrar Lughnasadh en el tiempo de las primeras frutas o durante el plenilunio que cae cerca de esas fechas. En el área noreste de Estados Unidos, este es a menudo el tiempo de la cosecha de moras, mientras que en el Pacífico noroeste las moras son a menudo el festival de las frutas. Para el reconstruccionismo celta, Lá Lúnasa es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran. El dios Lugh es honrado por muchos en este tiempo, como una deidad de tormentas y luz, especialmente de las tormentas del verano tardío. No obstante, una lluvia suave el día del festival es visto como “su presencia” y la concesión de bendiciones. Muchos reconstruccionistas celtas honran a la diosa Tailitu este día.

En Wicca

En Wicca, Lughnasadh es una de las ocho grandes fiestas de la Rueda del Año. Es la primera de los tres festivales de cosechas, siendo las otras dos Mabon y Samhain. Algunos paganos marcan el festival horneando una figura del Dios en pan. Estas celebraciones no son basadas en la cultura celta aunque lleven su nombre. Algunos wiccanos y otros neopaganos usan el nombre de Lammas para este Sabbat tomado de la festividad anglosajona que se celebra el mismo día. Este es un festival agrícola de dar gracias a los dioses por las cosechas. Los wiccanos y otros neopaganos eclécticos pueden incorporar elementos de ambos festivales y de la Pachamama Raymi (Día de la Pachamama).

Fuentes