Fittonia gigantea

Fittonia gigantea
Información sobre la plantilla
Fittonia-gigantea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Asterides
Orden:Lamiales
Género:Fittonia
Especie:Fittonia gigantea

Fittonia gigantea. Especie de planta con flores en la familia acanthaceae. Es una planta de interior originaria de las selvas de Perú principalmente, pero también de las selvas de Brasil, Ecuador y Colombia. Se caracteriza por sus hojas, de color verde y con venas o nervaduras de color que contrastan con el resto de la hoja.

Características

Fittonia gigantea, también llamada planta nerviosa de hojas gigantes, es una especie del género Fittonia, es nativa de la selva tropical en América del Sur, principalmente Perú. Se encuentra en hábitats de selva tropical. Es una planta trepadora, perenne, rastrera que alcanza alturas de 60 a 80 cm. Tiene tallos morados que llevan hojas ovaladas, puntiagudas, de color verde oscuro, de 16 cm de largo, de unos 8-10 cm de ancho que tienen venas de color rojo oscuro.

Luz

Fittonia gigantea necesita luz baja a media. Al cultivar al aire libre, las plantas deben mantenerse a una luz superior a 1000 lux o disminuirán rápidamente. En la naturaleza, crecen en el suelo en las selvas tropicales, donde la luz solar es mínima. Por lo tanto, los mejores lugares para cultivar estas plantas son los alféizares de las ventanas que dan al norte, detrás de cortinas transparentes o en las esquinas lejos de la luz solar directa. Si estas plantas reciben demasiada luz solar, sus hojas se quemarán y comenzarán a marchitarse. Entonces, si nota que las hojas de su planta tienen manchas marrones y están crujientes, muévalas a un lugar alejado de la luz solar. En el invierno, es posible que deba mover la planta para que reciba más luz solar y mantener el color en el follaje.

Temperatura

La planta de nervio de hojas gigantes crece mejor a una temperatura de 16 a 26 ° C. Nunca permita que las temperaturas bajen a menos de 15 o se pueden producir daños permanentes como pérdida de flores, retraso en el crecimiento y hojas amarillentas. Evite las corrientes de aire frío y el flujo de aire directo de los calentadores en los meses de invierno.

Humedad

Esta especie necesita un ambiente húmedo para prosperar. Un baño con suficiente luz o la ventana de la cocina sería un gran lugar para que la planta crezca. También les encanta un terrario húmedo. Si nota puntas crujientes en su planta, es posible que le falte agua o que los niveles de humedad no sean lo suficientemente altos. Puede aumentar la humedad nebulizando con frecuencia, colocando un humidificador cerca. Otra forma de aumentar la humedad relativa es agrupar varias plantas amantes de la humedad en un área pequeña, creando un microclima.

Riego

Solo permita que la pulgada superior se seque entre aguas, reduciendo esto un poco más en otoño e invierno. Aunque la planta se marchitará drásticamente si soporta períodos cortos de sequía, generalmente es inofensiva y debería recuperarse después de varias horas si el follaje aún funciona. Los síntomas de riego insuficiente incluyen un tallo desnudo con pocas o ninguna hoja restante y retraso del crecimiento. Los síntomas de riego excesivo incluyen hojas inferiores amarillentas y un tallo podrido. Asegúrese de que su planta esté situada en un entorno más brillante con un poco menos riegos si este es el caso. Nunca juegue con las raíces a menos que sea completamente necesario durante un trasplante, ya que podría causar un impacto en el trasplante y, finalmente, la muerte.

Crecimiento

Para promover el crecimiento de un follaje denso y exuberante, pode la planta con regularidad. La punta de poda más importante para la planta es pellizcar los extremos de los tallos en crecimiento. Podando la planta así obtienes un ejemplar atractivo. Algunas personas también recomiendan eliminar las espigas de las flores. Aunque la planta produce flores, estas son discretas en comparación con sus espectaculares hojas que tienen patrones coloridos. Pellizcar las flores anima a su planta a concentrarse en hacer crecer su suntuoso follaje. Pero, si lo desea, puede dejar que su planta florezca y disfrutar de su delicada floración.

Problemas y soluciones

Si la tierra se seca, aunque solamente sea por un corto periodo, las hojas comenzarán a marchitarse. Si, por el contrario, se riega en exceso, las hojas podrían perder su color y caerse. Por otro lado, si las temperaturas descienden mucho o la planta se expone a corrientes de aire frío, las hojas se tornarán amarillentas y caerán. Si la temperatura es demasiado alta y la atmósfera se encuentra seca, deberás mantener la planta protegida del sol y proporcionarle humedad a través de rociados constantes. El pulgón verde suele atacar a la Fitonia. Si hubiera unos pocos, quítalos con agua; pero si se han extendido, rocía la planta una vez por semana con un insecticida a base de piretrina.

Usos

La planta de Fittonia, puede servir como cobertura del suelo en los trópicos, se utilizan como plantas de interior y son más adecuadas para cultivar en un terrario o en cestas colgantes, debido a su necesidad de humedad y su tamaño compacto. La planta agrega un toque distintivo a la decoración interior porque sus hojas verdes se tocan con vetas de color rosa brillante, rojo o blanco. Se ve sobresaliente en macetas que juegan con los colores de las venas, pero los colores contrastantes también causan una impresión excepcional.

Fuentes