Leonardo Flavio Saborit Martínez

(Redirigido desde «Flavio Saborit Martínez»)
Flavio Saborit
Información sobre la plantilla
Leonardo Flavio Saborit Martínez.JPG
NombreSaborit Martínez, Leonardo Flavio
Nacimiento9 de octubre de 1929
ciudad de Niquero,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de marzo de 2019 (89 años)
ciudad de Camagüey,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteenfermedad
Residenciaciudad de Camagüey
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresModesta Saborit Martínez y
Manuel

Leonardo Flavio Saborit Martínez (Niquero, 9 de octubre de 1931 - Camagüey, 14 de marzo de 2019), conocido por Flavio, fue un guajiro y combatiente revolucionario cubano. Fue uno de esos hombres de origen humilde que siempre estuvo dispuesto a darlo todo por la Revolución.

Síntesis biográfica

Sus padres eran Modesta Saborit Martínez, y un tal Manuel. Fue criado por sus abuelos maternos Petronila Martínez y José Saborit. Su niñez y adolescencia fueron muy tristes, no pudo ir a la escuela ni tenía zapatos. A los 7 años tuvo que alar de una yunta de bueyes, siempre estuvo trabajando, buscando leña y agua, entre otras tareas. Desde muy joven tuvo que ayudar a su abuelo en el campo.

Cuando creció, se mudó a la casa de su mamá ―que se había mudado a Camagüey con un esposo de ella―, pasando mucho trabajo. Para seguirla, su tío Andrés le prestó 5 pesos y con ese dinero cogió una lancha de Manzanillo a Santa Cruz del Sur; luego se encontró con su madre en la colonia San Pedro, del central Macareño (hoy central Haití). Allí por la edad que tenía (16 años) no podía trabajar, lo hacía a escondidas, recogía boniatos para un tal Ulises Milanés. En esa época conoció a Enma, su esposa, y enseguida se hicieron novios. Tuvieron seis hijos. Fue pescador, cortador de caña, trabajó duro para que sus niños comieran.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven, Flavio Saborit sufrió por la clase pobre, su situación económica era terrible, todo era barato, pero para ganar había que sudar mucho. A la temprana edad de los 17 años ya se identificaba con la lucha de los obreros y con la labor del líder de la clase obrera Jesús Menéndez.

Simpatizó con los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada. Trató de contactar años después con Héctor Magadan, jefe del M-26-7 en Macareño, pero este lo rechazó. Al insistir tanto fue llamado.

La primera acción en la que participó fue en un incendio a los almacenes de una compañía en Macareño, así fue cómo entró en el M-26-7. Después, en 1958, quemó un puente. Ya era la etapa de la lucha en la Sierra y su hermano Justino (Lito), estaba alzado en el Segundo Frente Oriental, y allí murió luchando. Además, le dieron tareas de recoger armas y salir de noche, sin que su familia lo supiera.

Ya existía confianza en él. Se le designó el entierro de los caídos en Pino Tres. Cuando entró al cementerio, había muchos hombres armados. Juan Amado, que era listero de la Compañía Macareño, organizó la fosa común donde estaban los muertos en la acción, y Flavio Saborit lo ayudó a enterrarlos. Al día siguiente el cementerio amaneció lleno de flores.

Participó en el asalto al cuartel de la Guardia Rural de Macareño, pero antes entró al lugar vendiendo pescado, pero eso fue para estudiarlo. Dieron el golpe a las 12:30 p.m., este fue demoledor: portaban pistolas, varias armas, balas, granadas. Orgulloso de formar parte de la juventud de esa época, capaz de todo, lo mismo le arrebataban un cuchillo a un guardia que eran capaces de organizar manifestaciones. Muchos de los asaltantes eran casi niños. Después de eso, aprendió muchas cosas, porque no sabía usar ni una pistola. Los compañeros lo enseñaron a manejar el fusil, a arrastrarse, y otras maniobras.

El 3 de noviembre de 1958, Flavio Saborit estaba junto a sus compañeros a unos 50 kilómetros del central Francisco, se encontraban en un maizal y con el hambre que tenían se comieron unas cuantas mazorcas crudas. Ya había participado en varias acciones con el Frente Camagüey y se enteraron del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) cuando estaban en Macareño.

Tareas después del triunfo de la Revolución

La primera misión fue la intervención de los cuarteles, porque era soldado. Participó en la ejecución de los asesinos. Primero lo mandaron para el central Francisco y después para Guáimaro.

Luego fue trasladado para el Escambray, ahí estuvo seis meses en la lucha contra bandidos. Le mataron un compañero; estando cerca de Manicaragua se formó un tiroteo, allí Flavio Saborit tiró con lanzacohetes, y a unos 150 metros acabó con un grupo que estaba refugiado en una cueva.

Después de la lucha contra bandidos volvió a Camagüey y se dedicó a la zafra. Su campamento agrícola en Maraguán salió «vanguardia». Terminó la zafra y se fue para La Paloma unos cinco años, pasó mucho trabajo. Continuó en las FAR, desempeñó varios cargos, desde jefe de compañía hasta capitán. Cuando se retiró, llevaba 25 años en las FAR.

Siempre afirmaba que su mayor orgullo había sido que el propio comandante en jefe Fidel Castro fue quien le puso el grado de capitán. Eso lo volvió el hombre más feliz de la Tierra.

Después del retiro, por su actitud lo galardonaron con varias medallas, 14 condecoraciones. Su casa se la dio la Revolución.

Aunque lloró a su hermano hasta los últimos días de su vida, sintió orgullo siempre de él porque murió por la Revolución. Abandonó a su familia en momentos difíciles para luchar, y obtuvo su recompensa.

Práctica de deportes

Fue aficionado a la práctica del maratón.

El primer maratón en el que participó fue de Remedios a Bartolomé (6,1 km); quedó en segundo lugar.

Estuvo en cuatro competencias de Varadero Internacional, y en una de ellas alcanzó el segundo lugar.

Participó en siete maratones del periódico Adelante, dos Terry Fox y a sus 86 años se le veía practicando ejercicios físicos.

Muerte

Tras varios años de sufrir una «penosa enfermedad» (seguramente cáncer), Flavio Saborit Martínez falleció a la avanzada edad de 89 años, el 14 de marzo de 2019, en su casa ubicada en la calle Gonzalo Moreno (entre 3.ª y 4.ª), apenas a 120 metros al oeste del policlínico universitario Ignacio Agramonte, ubicado en el reparto Garrido, apenas a 2,1 km al oeste del parque Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey.

Sus restos descansan en el cementerio de la propia ciudad.

Fuentes