Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi

Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi
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Datos generales
Nombre real:Flora Hortensia Rodríguez
Fecha de nacimiento:Chile de 1885
Chile, Bandera de Chile Chile
Fecha de fallecimiento:22 de Julio de 1952
Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge:Alfredo Eusebio Gobbi
Hijos:Alfredo Gobbi
Ocupación:cantante, actriz y bailarina chilena de tango
Información artística
Otros nombres:Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono
Género(s):Tango

Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi . (~1885, Chile - 22 de julio de 1952, Buenos Aires). Cantante, actriz y bailarina chilena de tango. En 1905 se radicó en Buenos Aires. Junto a su esposo Alfredo Eusebio Gobbi formó un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono. También se le conocía como Flora Gobbi o Flora de Gobbi.

Síntesis biográficos

Desde joven se dedicó al teatro. A comienzos del siglo XX, de gira en Buenos Aires, conoció al músico y comediante Alfredo Eusebio Gobbi, con quien se casó en 1905. Se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación, adoptando el nombre de "Los Gobbi". Flora Gobbi fue la primera cantante en grabar tangos en 1905 y una de las fundadoras de la cancionística del tango. En 1926 formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

Los Gobbi

Los Gobbi grabaron muchos discos en las dos primeras décadas del siglo XX, durante la llamada Guardia Vieja, estuvieron entre los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono. Por el éxito obtenido y la cantidad de grabaciones en las dos primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.

Relevancia

La importancia histórica de los Gobbi fue por la cantidad de placas registradas y por la temática de las mismas. A casi un siglo de su grabación, gloriosos recuerdos de la zarzuela criolla y del tango primitivo son deleite de coleccionistas en las casas de antigüedades de San Telmo.

Camino Recorrido

  • El fonógrafo fue una novedad bien cara. En 1902 el tenor italiano Enrico Caruso, graba en el Gran Hotel de Milano una serie de temas, acompañado con piano. Para registrar al tenor napolitano, el sello grabador hace traer a su cuarto una primitiva máquina que registraría las hoy históricas tomas: una enorme bocina recogía los sonidos, que eran plasmados por medio de una membrana y una púa usando el sistema mecánico, en un "master" de cera, del cual se procesaban y duplicaban luego las placas discográficas.
  • Los Gobbi grabaron para muchísimos sellos y en los dos soportes del principio de la industria discográfica rioplatense, cilindros y discos de pasta. Gobbi y su esposa Flora Rodríguez, ya registraban cilindros y discos en 1907.
  • Los cilindros fueron muy difíciles de comercializar y su fabricación era más laboriosa, requiriendo ejecutar la misma pieza una y otra vez, delante de tantas bocinas como máquinas que plasmarían el sonido en los cilindros.
  • Con los discos se sacaba un "master" y de él era posible hacer un sinfín de copias lo que facilitaba su comercialización.
  • Flora, junto a Alfredo en Los Gobbi, grabó placas como "Los Gobbi", "Los Campos", también bajo los seudónimos de "Gobbino el 77" o "El Gaucho Alegría", tuvieron una chispa y un humor incoparables. Sus "escenas cómicas" y sus "criticando" son adelantados a su época. Gobbi critica a "los viejos verdes" y "las coperas" ("La Basura", Columiba Record Nro. T44). El texto es atrevido, con un tono pícaro, pero no insulta: hace reír y reflexionar.

Colección de algunos Discos

  • "La basura", etiqueta del disco (1909).
  • "Los High Life" (Disco Victor de una sola faz, Nro.3162, 1907, registrado en los Estados Unidos): habla de los muchachos que buscan un amor pasajero.
  • "Los Scrushantes". El tema, con acompañamiento de piano, trata de rufianes y gente de mala vida, casi al estilo Brecht. Este disco fue marca Pathe, Nro. 31169, interesante por el soporte, se reproducía del centro hacia afuera, a una velocidad de entre 90 y 100 rpm.
  • "Pathe" de Los Gobbi, 1907.
  • La versión del Himno Nacional Uruguayo registrada para discos "Gath y Chaves" (Nº 4901).

Grabaron en París y en los Estados Unidos (250 cilindros; hay que recordar que el transporte era marítimo y entre ida (de los discos madre de cera) y vuelta (de los discos de pasta), podían pasar meses.

Viajes

  • 1907. Conquistaron Francia. La popularidad de sus composiciones los lleva a ingresar como miembros, de la Sociedad de Autores y Compositores Franceses.

Casas impresoras que les grabaron

Marcas de casas impresoras en las que estamparon sus voces:

  • Homokord.
  • Columbia.
  • Pathe
  • Odeon
  • Gath y Chaves
  • Poliphon
  • Da Capo
  • Gloria
  • Kaliope
  • Phyriny
  • Cabezas
  • Edison

La Primera Guerra Mundial

Las fábricas de discos en Europa, especialmente en Alemania, les grabaron mucho, gracias al visionero Carl Lyndström. En el año 1914 estalló la primera guerra mundial. Lyndström siguió, a pesar de todo, enviando discos a Buenos Aires, pero el conflicto bélico hace que, al poco tiempo, se corte la línea. Gobbi grabó para "Disco Nacional" de Max Glücksman e incursionó, en esta etapa, en el cine parlante.

Descendencia

Su hijo, Alfredo Gobbi, también fue un famoso músico de tango en la década de 1940 y célebre director de orquesta de este género musical.

Fuentes