Flora Mora Rivas

Flora Mora Rivas
Información sobre la plantilla
Flora Mora.JPG
Pianista y pedagoga
NombreFlora Mora Rivas
Nacimiento1898
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 1987.
Miami, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
EducaciónConservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán)
Alma materAcademia Granados, Barcelona, España
Obras destacadas¡Charla, charla!,Invocación a Dios.

Flora Mora Rivas. Pianista y pedagoga. Realizó una importante revisión del Himno Nacional de Cuba, del cual hizo versiones para canto y piano; para coro; para piano solo y para orquesta y banda.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba en 1898 fallece en Miami, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1987. Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán) con María Luisa Chartrand, en Barcelona, España y en 1913, en la Academia Granados.

Trayectoria artística

En 1914 regresó a Cuba, donde fundó la Asociación de Divulgación Musical Flora Mora, 1914-1915. En 1915, viajó a Estados Unidos, para representar a Cuba en la Exposición Internacional de San Francisco, California, y allí ofreció varios conciertos.

De regreso a la patria, fundó el Conservatorio Granados, 1916- 1944, e inició su labor como periodista, e inició una revisión del Himno nacional de Cuba (Himno de Bayamo), del cual hizo versiones para canto y piano; para coro; para piano solo y para orquesta y banda.

Entre 1917 y 1929, actuó como concertista en gira por toda Cuba. En 1918, se presentó en el Aeolian de Nueva York, ocasión en que imprimió rollos para la Duo Art.

En 1930, participa en la Exposición Ibero- Americana de Sevilla; España, ese mismo año fundó la revista Guía Musical, órgano oficial de la Asociación de Pro- fesores y Alumnos de Música.

Al año siguiente actuó como directora de la orquesta del Teatro Nacional. Hacia 1932 viajó a Estados Unidos y en ese país ofreció conciertos con música de compositores cubanos y de otros países de América Latina; a su regreso actuó con la Orquesta Filarmónica de La Habana.

En 1943 vuelve a Nueva York, donde actuó en el Town Hall; de allí viajó a México para ofrecer conciertos y conferencias. Trabajó como profesora de solfeo, teoría de la música, armonía, historia de la música y piano.


En 1941, en plena conflagración mundial, publica La música y la humanidad. Filosofía de la música en torno a la educación, en el que expone que:

«Dada la intención de mejoramiento social que entraña, a nadie puedo dedicarle mejor que a las personas que tienen el deber de dirigir los pasos de las naciones por el camino de la Civilización; a los seres, que tal vez providencialmente, sirven de eje a la rueda incesante del Progreso; a quienes se esfuerzan por la superación de sus pueblos; a los que más responsabilidad tienen en los acontecimientos actuales y en los futuros, por lo que la historia se encarga de presentarlos como héroes triunfadores o víctimas de los prejuicios y errores de los tiempos; a los gobernantes y a los maestros en general, tanto de las naciones civilizadas como de las que aun están por civilizar; tanto a quienes, conscientes del peligro de la hora presente, viven estudiando y ensayando medios diversos de la política y de la pedagogía, afanosos de darles solución a los problemas sociales, como a los que, inconscientes de él, por falta de suficiente preparación cultural, se despreocupan del cumplimiento de la misión a ellos confiada y viven una vida cómoda y regalada, o rutinaria o negligente, ajenos a la catástrofe que se aproxima».

En otra parte apunta que la «Música no es sólo un goce estético y una disciplina de la mente, sino también un instrumento físico y mental y un admirable medio de educación moral y estético.»


Alfredo Aguayo, exdecano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Habana, expresa que Flora Mora:

«Presenta con luces nuevas y con la pericia pedagógica de quien conoce a fondo el Arte Musical, todo el beneficio que en el orden físico, mental, moral y espiritual se puede derivar de la Música, siendo adecuadamente empleada en la Educación.»

En 1956 escribió, dirigió y actuó, en el programa Mozart, el primer corto cinematográfico de música clásica elaborado totalmente en Cuba.

Giras Internacionales

Obras

  • Charla, charla!
  • Danza Cuba
  • Invocación a Dios
  • Plegaria nupcial
  • Suite francesa, para orquesta y banda.

Bibliografía Activa

  • La música y la humanidad
  • Filosofía de la música en torno a la educación. La Habana, Editorial Argos,1941;Importancia de la música en la paz. La Habana, Lex, 1953
  • Necesidad de cubanizar el Himno Nacional. La Habana, Imp. San Pedro, Villalta y Hermano, 1954;Método moderno de piano. Nueva York, G. Schirmer Inc, s. a

Fuente