Focke-Wulf Fw 189

Focke-Wulf Fw 189 Uhu
Información sobre la plantilla
FockeWulf Fw 189 A-1.jpg
Dibujo donde se muestra un Focke-Wulf Fw 189 defendiéndose del ataque de un Yak-1
Tipoavión de reconocimiento táctico y bombardero ligero
Historia de producción
FabricanteBandera de Alemania Nazi Focke-Wulf
Diseñado porKurt Tank
Producción1941 - 1944
N.º construidos864
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1938
Introducidoagosto de 1941
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Bandera de Alemania Nazi

Luftwaffe (Wehrmacht)

Bandera de Hungría Fuerza Aérea Húngara
Bandera de Eslovaquia

Fuerza Aérea Eslovaca
Características Generales
Longitud12 m
Altura3,10 m
Tripulación3
Peso vacío2850 Kg
Peso cargado3950 Kg
Armamento
Número ametralladoras4
Ametralladorasuna ametralladora MG 17 de 7,92 mm en cada raíz alar, MG 81 gemelas de 7,92 mm apuntadas manualmente en posición dorsal y como norma general otra MG 81 gemelas en el cono posterior.
BombasCuatro bombas de 50 Kg bajo las alas.

Focke-Wulf Fw 189 Uhu: [1] fue un avión de reconocimiento táctico y bombardero ligero bimotor triplaza. Realizó su primer vuelo en 1938 su primera versión Fw 189 V1, entró en servicio en 1940 y se fabricó hasta 1944. Apodado por los soldados soviéticos con el sobrenombre de "El Marco".

Historia, características y desarrollo

A mediados de los años 30, el He 46 era el avión de reconocimiento de la Luftwaffe, un avión de revestimiento de tela, siendo sustituido por el Hs 126, un avión de revestimiento resistente. Sin embargo, ante la evolución de la tecnología aeronáutica el Ministerio del Aire emitió una especificación para un avión más avanzado, de 3 tripulantes, visión panorámica y elevadas prestaciones. Este desafío fue respondido por el Arado 198 y el Fw 189. El primero era un monoplano monomotor de ala media destacable únicamente por presentar amplias superficies alares transparentes bajo el fuselaje, además de en la barquilla superior.

El Fw 189 tenía una barquilla central casi completamente transparente, dos motores y dos largueros de cola. Al principio el ministerio prefería el Arado, pero su prototipo fue completamente decepcionarte. El Fw 189 por el contrario, se desveló impresionante en muchos sentidos. El primer prototipo, el V1 fue pilotado por Kurt Tank en julio de 1938, siendo apodado por el mismo Lechuza (Eule), aunque la Luftwaffe lo denominó Búho (Uhu). Los medios de comunicación oficiales lo denominaron Ojo Volador (Das Fliegende Auge).

Una de sus cualidades era la estructura de doble larguero, que nunca causó problemas y respecto a la estructura metálica de revestimiento resistente, tenía un exterior con remaches engrasados, algo bastante convencional. Su motor era el Argus As 410A-1 de 12 cilindros en V invertida refrigerado con aire. Era muy uniforme a 3100 r.p.m. y su arranque era fácil incluso en suelo ruso. Era muy fiable y podía volar incluso con uno solo de ellos. En cada larguero de cola justo detrás del tren de aterrizaje había un solo depósito de combustible de 110 litros de capacidad.

Su barquilla central prácticamente nunca fue modificada hasta el último aparato construido siendo cubierta de paneles de plexiglás algunos de ellos curvos, como los del techo o cola. El piloto se sentaba en el lado izquierdo en posición adelantada con los pedales proyectándose desde el suelo. A la derecha, más atrás estaba el asiento del navegante, y podía mirar adelante y manejar la cámara/s montadas en el suelo del avión o tomar fotos con una manual o con el visor de bombardeo GV 219d. Además podía pivotar su asiento y apuntar la ametralladora dorsal. El V1 tenía unidades principales del tren de aterrizaje, de una sola pata.

Versiones A y B del Focke-Wulf Fw 189 Uhu

El Fw 189 V2, que voló un mes más tarde, en Agosto de 1938, estaba armado con dos ametralladoras MG17 en las raíces alares y tres MG 15. Cuatro soportes ETC 50/VIIId bajo la parte externa de las alas podían llevar bombas de 50 Kg o contenedores de productos químicos. A través de prototipos adicionales el Fw 189A-0 de preserie quedó completamente definido a principios de 1939, pero para disgusto de Tank la Luftwaffe expresó la opinión de que no existía la necesidad de un avión de este tipo y que el Hs 126A-1 y el B-1 eran perfectamente adecuados.

Versiones V y C del Focke-Wulf Fw 189

Demostró ser un avión capaz, fiable y resistente sobreviviendo en al menos dos oportunidades a embestidas de los aviones soviéticos y ahuyentando con frecuencia a los cazas enemigos. A finales de 1942 se entregaron pequeñas cantidades del A-4 como avión de apoyo cercano y reconocimiento con blindaje adicional y MG 17 delanteras sustituidas por cañones MG FF de 10 Mm. De los 864 aparatos fabricados en Francia unos pocos se construyeron para la compañía del Norte de África, con el equipo de supervivencia en el desierto, filtros de arena, así como dos A-1 modificados para uso del Feldmarschall Kesselring y el general Jeschonnek.

El Fw 189 Uhu(Eule) tuvo tal aceptación por su calidad que se utilizó su diseño para readaptarlo y emplearlo como caza nocturno. Para ello se modificaron unos treinta aparatos A-1. Algunos de los dispositivos se eliminaron para colocar otros y readaptar el armamento.

En el invierno de 1938-1939 el prototipo V1 original había sido reconstruido con la barquilla blindada planeada convirtiéndose en el V1b que voló en la primavera de 1939. El piloto prácticamente no podía ver afuera y el artillero casi no tenía visión para apuntar con su MG 15. Su manejo era malo y sus prestaciones mediocres.

En 1940 Focke-Wulf hizo que volase el Fw 189 V6 como prototipo del Fw 189C con motores y tren de aterrizaje revisados del 189A-0, una barquilla blindada mejorada, más visibilidad de los tripulantes y armamento potenciado a dos cañones MG FF de 20 mm más 4 MG 17 delanteras y un montaje doble MG 81Z posterior. A la postre aunque el Hs 129 estaba lejos de ser satisfactorio, fue escogido para la producción principalmente por su menor tamaño y coste más bajo.

Aunque el As 410 era un motor excelente, Focke-Wulf continuó investigando alternativas más potentes. El Fw 189E tenía que haber sido propulsado por el mismo motor radial francés GR14M 4/5 de 700 hp instalado en el Hs 129B de serie: SNCASO diseñó y efectuó una sola conversión pero este único 189E se estrelló cuando se dirigía a Alemania para evaluación a principios de 1943. Mayor éxito esperaba al Fw 189F, un A-2 propulsado por motores As 411MA-1 de 600 hp como los utilizados en el Si 204D. Este no causó problemas y los últimos 17 aviones fabricados en Burdeos eran Fw 189F-1, en 1944.

Producción

Las fábricas de Bremen y Praga cesaron la producción en 1943, continuando en Francia hasta 1944. Incluyendo los prototipos, las entregas fueron 6 en 1939, 38 en 1940, 250 en 1941, 327 en 1942, 226 en 1943 y 17 en 1944, para un total de 864 unidades. Entre ellos algunos que participaron en la campaña del Norte de África con equipo de supervivencia para el desierto y filtros de arena, dos A-1 modificados para el servicio de transporte del Mariscal de Campo Albert Kesselring y el General Jechonnek.

Variantes

  • Fw 189A-0: diez aparatos de preserie construidos en Bremen en 1940, algunos entregados al 9.(h)/LG2 para evaluaciones operativas
  • Fw 189A-1: primera versión de serie, con una sóla ametralladora MG 15 en el puesto dorsal y trasero, una MG 17 en cada raíz alar y cuatro soportes subalares; posibilidad de llevar una cámara Rb 20/30 o una Rb 50/30; posteriores desarrollos comprendieron el Fw 189A-1/Trop dotado con equipo de supervivencia en el desierto, y los transportes FW 189A-1/U2 y Fw 189A-1/U3 empleados como aparatos VIP por Kesselring y Hans Jeschonnek.
  • FW 189A-2: desarrollo del noveno prototipo, con las ametralladoras móviles MG 15 sustituidas por dos MG 81 Z de 7.92 mm
  • Fw 189A-3: entrenador biplaza con doble mando, serie limitada
  • FW 189A-4: introducido a finales de 1942; esta versión de ataque ligero al suelo presentaba cañones Mauser MG 151 /20 de 20 mm instalados en las raíces alares y blindaje de protección
  • Fw 189B: desarrollo del quinto prototipo; tres Fw 189B-0 y diez Fw 189B-1 (entrenadores de tripulaciones con cinco plazas) precedieron a los Fw 189A y algunos fueron empleados como entrenadores de conversión por el 9.(H)/LS 2 en 1940.
  • Fw 189C: versión propuesta para ataque al suelo, basada en los prototipos primero y sexto modificados
  • Fw 189D: versión equipada con dos flotadores propuesta para entrenamiento; el séptimo prototipo, concebido como el aparato de desarrollo de la variante, fue sin embargo completado como un Fw 189B-0.
  • Fw 189E: versión con dos motores Gnome-Rhône 14M de 700 cv; una célula de un Fw 189A-1 construido en Francia fue modificada en Chatillon-sur-Seine con planos provenientes de SNCASO
  • Fw 189F: producido en las versiones Fwe 189F-1 y Fw 189F-2, el primero era básicamente un Fw 189A-2 remotorizado y el segundo introducía tren de aterrizaje de accionamiento eléctrico, mayor capacidad de combustible y planchas adicionales de blindaje; ambas versiones estuvieron propulsadas por dos motores Argus As 411MA-1 de 580 cv.

Características técnicas

Vistas del Focke Wulf Fw 189 Uhu

características generales

  • Tipo: Triplaza de reconocimiento y apoyo directo.
  • Tripulación: 3.
  • Origen: Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH, construido bajo control de Focke-Wulf por SNCASO, con sección exterior alar producida por Breguet.
  • Versiones: Fw 189 V1 a V7 (prototipos), A0 a A4, B, C (prototipo V6), D, E, F-1 y G.
  • Motor: Dos Argus As 410A-1 de 12 cilindros en V invertida refrigerados por aire de 465 Hp.

Dimensiones

  • Largo: 12 m
  • Altura: 3,10 m
  • Envergadura: 18,40 m
  • Superficie alar: 38 m2

Pesos

  • Peso en vacío: 2.850 Kg.
  • Peso cargado: 3.950 kg
  • Peso con carga máx: (A-1) 4.100 Kg, (A-2) 4.170 Kg

Rendimiento

  • Velocidad máx: (A-1) 335 Km./h, (A-2) 350 Km./h
  • Velocidad de trepada: 480 m/s
  • Carga alar: 103,9 kg/m2
  • Régimen de ascenso: 8,3 m/s
  • Potencia/peso: 177 W/kg
  • Alcance: (A-1, a una altura de 5.000 m y una velocidad de 230 Km/h) 835 Km, (A-2) 670 Km.
  • Techo: 7.300 m.

Armamento

  • Armas: (A-2) una ametralladora MG 17 de 7,92 mm en cada raíz alar, MG 81 gemelas de 7,92 mm apuntadas manualmente en posición dorsal y como norma general otra MG 81 gemelas en el cono posterior, con un campo de tiro limitado.
  • Bombas: afustes subalares para cuatro bombas de 50 Kg.

Referencias

  1. Uhu: significa en alemán Búho

Galería

Fuentes