Focke-Wulf Ta 154

Focke-Wulf Ta 154
Información sobre la plantilla
Ta-154-1.jpeg
Caza nocturno aleman Ta-154
TipoCaza nocturno
Historia de producción
FabricanteFocke-Wulf
Diseñado porKurt Tank
Historia de servicio
Primer vuelo1 de Julio de 1943
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

. Focke-Wulf Ta 154 Moskito . Fue un caza nocturno bimotor de madera alemán de la Segunda Guerra Mundial. Destinado a combatir los bombarderos nocturnos que actuaban contra la estructura industrial y urbana de Alemania.

Historia

A mediados de 1942, el Jefe del Departamento Técnico de la Luftwaffe, General feldmarschall Erhard Milch había lanzado las especificaciones de un caza bimotor polivalente construido en madera, que debería ser la respuesta alemana a los Mosquitos británicos. La propuesta fue aceptada por la empresa Focke-Wulf, cuyo equipo fue dirigido por el genial Dipl.-Ing. (Ingeniero) Kurt Tank. El primer prototipo (llamado V1 y con registro TE + FS) levantó vuelo el 1 de Julio de 1943, poco más de un año después de que Milch estableciera las directrices.

El corto plazo para su desarrollo se llevó a cabo debido a que se utilizaron como base un dibujo del proyecto ya existente: el bombardero rápido Ta 211, llamada así porque las iniciales de su diseñador (Kurt Tank) y el motor elegido para impulsarlo, el Junkers Jumo 211-R. El nombre del proyecto fue modificado por el RLM, recibiendo la numeración 154 (por lo tanto, Ta 154) y con nombre código "Moskito", un claro y raro reconocimiento de su inspiración. Luego quedó claro que el motor ideal para el "Moskito" debería ser el más poderoso Jumo 213.

Sin embargo, la Junkers no tenía como entregar siquiera la versión más poderosa del Jumo 211-R en el plazo establecido para el programa, debido a problemas técnicos y de producción. A su vez, el Jumo 213 no estará disponible hasta el verano de 1944.Seis días después de que el primer prototipo de vuelo en Hanover-Langenhagen, el propio Kurt Tank voló el prototipo V1. Los resultados obtenidos parecían alentadores, pero los motores utilizados, los Jumos 211 F o N, claramente obstaculizaban su desempeño. Comenzó entonces una serie de pruebas en las más diversas configuraciones.

Desarrollo

Caza nocturno alemán Ta-154.jpg

En Agosto de 1942 el Ministerio del Aire del Reich ordeno el desarrollo de un Avión de caza nocturno destinado a combatir los bombarderos nocturnos que actuaban contra la estructura industrial y urbana de Alemania. Como resaultado de esta especificacion, fueron presentados el Heinkel He-219 y el Focke-Wulf Ta 154, este ultimo un monoplano, impulsado por dos motores y construido en madera.

Estaba impulsado por dos motores Jumo 211N de 1500hp cada uno; el primer prototipo volo en Julio de 1943 pilotado por Kurt Tank en el circuito de pruebas de Hannover/Langenhagen. Este primer ejemplar, fue seguido pronto por el Ta 154 V2, equipado con el radar Lichtenstein FuG 212 y antena Matratzen. El tercer prototipo Ta 154 V3 estaba impulsado por dos motores Jumo Jumo 211R, arma con dos cañones Mk 108 de 30mm en la nariz y una MG 151/20mm en posicion trasera. Entre Enero y Marzo de 1944 volaron cuatro prototipos mas, en los cuales se efectuaron pruebas con las antenas Hirschgeweich destinadas al radar Lichtenstein FuG 220 tipo SN-2.

Dos aviones de produccion Ta 154A-0 efectuaron sus pruebas en Junio de 1944, quedando el segundo ejemplar destruido cuando las alas se desintegraron en el aire. Los prototipos y las aviones de pre-produccion utilizaban el adhesivo Tego-Film, cuando la fabrica de Wuppertal fue bombardeada, se escogio la alternativa de utilizar un adhesvo de tipo frio, este produjo resultados desastrosos dentro de la estructura. Posteriormente se produjeron ocho Ta 154A-1 en la fabrica de Pozen (Polonia), siendo cancelado el programa en Agosto 14 de 1944. Unos pocos Ta 154A-1 estuvieron en servicio operacional con la I/NJG 3 desde Stade durante el mes de Enero de 1945, equipados con el radar Neptune [[FuG 218].

A finales de la guerra se utilizaron los Ta 154 en varios esquemas de ataque, dentro de ellos, existia uno utilizando un fuselaje de Ta 154 cargado con explosivos, el cual era transportado por un Fw 190 , siendo liberado dentro de las formaciones de bombarderos aliados. Se utilizo también un esquema denominado Pulk-Zerstörer, en el se utilizaba uin Ta-154 lleno con explosivos, una cabina rudimentaria , de la cual era ejectado el piloto cuando estaba cerca de las formaciones.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 12,55 m
  • Envergadura: 16,3 m
  • Altura: 3,6 m
  • Superficie alar: 31,40 m²
  • Peso vacío: 6.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 9.950 kg
  • Planta motriz: 2× motor V12 refrigerado por líquido Junkers Jumo 211N.
  • Potencia: 1.103 kW (1.479 HP; 1.500 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 615 km/h (382 MPH; 332 kt)
  • Alcance: 1.400 km (756 nmi; 870 mi)
  • Techo de servicio: 9.500 m (31.168 ft)
  • Régimen de ascenso: 15 m/s(2.953 ft/min)

Armamento

  • Cañones: 6×
  • 2× MG 151 de 20 mm
  • 2× MK 108 de 30 mm en el morro
  • 2× MK 108 de 30 mm tipo Schräge Musik

Fuentes