Fockea edulis

Fockea edulis
Información sobre la plantilla
Fockea edulis .jpeg
Nombre Científico:Fockea edulis K. Schum
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopisda
Subclase:Asteridae
Orden:Genitianales
Familia:Asclepiadaceae
Subfamilia:Asclepiadoideae
Tribu:Fockeeae
Género:Fockea
Especie:F. edulis

Fockea edulis. Se desarrolla como una planta suculenta. Perteneciente a la familia de las asclepiadáceas (ahora incluida en la familia de las apocynaceae).

Despcricion

La Fockea edulis originaria de Sudáfrica (provincias Occidental y Septentrional del Cabo) y Namibia. Se distingue de otras plantas crasas por su característico tallo de forma esférica y muy duro, conocido como cáudice o caudex. Este cáudice, que puede llegar a más de medio metro de diámetro, está recubierto de finas grietas longitudinales de las que van surgiendo unas verrugas o tubérculos por toda la superficie del bulbo a medida que la planta va creciendo. En su entorno natural, el caudex esta semi o totalmente enterrado, pudiendo llegar a medio metro tierra abajo. Son trepadoras, crecen apoyándose a suportos de vario género. Es de la talla pequeña, y puede alcanzar los 80 cm de grandeza, en otoño toma una coloración verde . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año.

De la parte superior del caudex brotan las ramas. Estas ramas son muy finas, pero pueden llegar a medir varios metros de largo si tienen por donde trepar. A pesar de que muestra una disminución de la actividad en invierno, rara vez entra en latencia completa y siempre conserva algunas hojas. Por el contrario, perderá todas las hojas en invierno si se deja la planta en un ambiente frío y seco.

Flores

Sus flores son blancas y de pequeño tamaño. La reproducción de la planta suele realizarse por semilla, aunque hay que tener en cuenta que es dioica, por lo que se necesita una planta macho y otra hembra para obtener las semillas.

Nombres comunes

  • Pan hotentote.

Exposición

Se aconseja ponerla en un lugar semisoleado, donde la luz directa solar la alcance en las horas más frescas. Estas plantas temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C. Se pueden cultivar gran parte de las plantas suculentas con el clima frío; algunas especies pueden soportas las temperaturas inferiores a los 5°C, pero sólo si el terreno queda completamente seco.

Riego

Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas con 1-2 vasos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura, cuando se riega se aconseja evitar los eccesos, pero mojar bien en profundidad el terreno. Son muy resistentes a la sicidad, hay que evitar regarlas eccesivamente, durante los meses invernales evitar regar las plantas puestas en un sitio con clima frío.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Terreno

Preferentemente terrenos blandos e incoherentes, con un elevado drenaje.

Notas

Se pueden cultivar en la maceta.

Fuentes