Ford Trimotor

Ford Trimotor
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Ford Trimotor ecu.jpg
El clásico transportista el Ford Trimotor
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteHenry Ford
Diseñado porWilliam B. Stout
N.º construidos199
Coste unitarioUS $42,000 en 1933
Historia de servicio
Introducido1925
Retirado1933
Estadoretirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características Generales
Longitud15.32 m
Altura3.86 m
Envergadura23.72 m
Superficie alar77.6 m2
Tripulación2
Peso vacío3560 Kg
Peso cargado45960 Kg
Potencia/peso6.52 Kg/KW
Rendimiento
Velocidad de crucero145 Km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida103 Km/h
Autonomía de vuelo885 Km
Techo de servicio5640 m
Carga alar78.87 Kg/m2

Trimotor Ford: fue un avión de transporte trimotor estadounidense que se produjo por primera vez en 1925 por las empresas de Henry Ford y que continuaron produciéndose hasta el 7 de junio de 1933. A lo largo de su tiempo en la producción, fueron producidos un total de 199 trimotores Ford. A pesar de que fue diseñado para el mercado de la aviación civil, este avión también fue utilizado por las unidades militares y se vende en todo el mundo.

Diseño y desarrollo

La historia de la Ford trimotor comenzó con William Bushnell Stout, un ingeniero aeronáutico que había diseñado previamente varios aviones utilizando principios similares a los del profesor Hugo Junkers, el diseñador de aviones alemanes señalado. A principios de los años 1920 Henry Ford, junto con un grupo de otros 19 inversores incluyendo a su hijo Edsel, invertido en la Stout metal Airplane Company.

En 1925, Ford compró Stout y sus diseños de los aviones. El diseño Stout monomotor se convirtió en un diseño multi-motor, la cerveza negra 3 AT-con tres motores radiales refrigerados por aire Curtiss-Wright. Después se construyó un prototipo y pruebas de vuelo con resultados pobres, surgió un fuego sospechoso causando la destrucción completa de todos los diseños anteriores, el "4-AT" y "5-AT".

El trimotor Ford utiliza una construcción de metal, el cual no era un concepto revolucionario, pero sin duda más avanzado que las técnicas estándar de la construcción en la década de 1920. El avión parecía al Fokker F.VII trimotor, pero a diferencia del Fokker, el Ford era todo de metal, permitiendo a Ford a afirmar que era "el avión de pasajeros más seguro del mercado." Su fuselaje y las alas se construyeron de aleación de aluminio que se ondula para aumentar la resistencia, a pesar de la resistencia reduce su rendimiento general. Esto se ha convertido en una marca registrada para el trimotor. Aunque está diseñado principalmente para uso de los pasajeros, el trimotor podría ser fácilmente adaptada para transportar carga, desde sus escaños en el fuselaje podían ser eliminados. Para aumentar la capacidad de carga, una característica inusual era la disposición de la carga "desplegable" mantiene por debajo de las secciones laterales internas más bajas de la versión 5-AT.

Un 4-AT-4 con motores Wright de 200 caballos fue construido por los EE.UU. Cuerpo Aéreo del Ejército como el C-3, y siete con Wright R-790-3, C-3As. Estos últimos pasaron a Wright R-975-1 radiales de 300 hp y designó de nuevo C-9. Cinco 5-AT fueron construidos como C-4 y C-4As.

El original 4-AT tenía tres motores radiales Wright refrigerados por aire. Llevaba una tripulación de tres personas: un piloto, un copiloto y una azafata, así como ocho o nueve pasajeros. La tarde 5-AT tenido más poderosos motores Pratt y Whitney.

Todos los modelos tenían aluminio ondulado en las alas de chapa metálica. Sin embargo, a diferencia de muchos aviones de esta época, que se extiende a través de la Segunda Guerra Mundial, sus superficies de control de vuelo no fueron cubiertos de tela, sino que también eran de metal corrugado. Como era común para el tiempo, su timón y ascensores fueron controlados por los alambres que se encadenan a lo largo de la superficie externa de la aeronave. Del mismo modo, los indicadores del motor se montan externamente, en los motores, para ser leído por el piloto mientras se mira a través del parabrisas de aviones.

Al igual que los coches de Ford y tractores, estos aviones Ford estaban bien diseñados, relativamente barato y fiable. La combinación de la estructura de metal y sistemas simples llevó a su reputación para la aspereza. Servicio rudimentario podría realizarse "en el campo" con el personal de tierra capaz de trabajar en los motores que utilizan andamios y plataformas. Para volar en sitios inaccesibles, de otro modo, el trimotor Ford podría estar equipado con esquíes o flotadores.

El rápido desarrollo de los aviones en este momento, junto con la muerte del piloto Harry J. Brooks en un vuelo de prueba, llevó a la pérdida de interés de Henry Ford en la aviación. Aunque Ford no hizo un beneficio en su negocio de aviones, la reputación de Henry Ford dio credibilidad a las industrias de líneas aéreas de aviación infantil y Ford ayudó a introducir muchos aspectos de la infraestructura de la aviación moderna, incluyendo pistas de aterrizaje pavimentadas, terminales de pasajeros, hangares, por vía aérea, y la radio navegación.

A finales de 1920, la División de Aviones de Ford era conocido por ser el "mayor fabricante de aviones comerciales del mundo." Junto con el Ford trimotor, un nuevo avión de pasajeros de un solo asiento, había sido diseñado y volado en forma de prototipo, pero nunca entró en producción en serie. El trimotor no iba a ser la última incursión de Ford en la producción de aviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor planta de fabricación de aviones en el mundo fue construido en la Planta Willow Run, Michigan, donde Ford produjo miles de bombarderos B-24 Liberator bajo licencia de Consolidated Aircraft.

William Stout fue la división del aeroplano del metal de la Ford Motor Company en 1930. Él siguió operando el Laboratorio de Ingeniería Stout, la producción de varios aviones. En 1954, Stout compró los derechos sobre el trimotor Ford en un intento de producir nuevos ejemplos. Una nueva compañía formada a partir de este esfuerzo trajo dos ejemplos modernos de la aeronave trimotor, renombró el Bushmaster Stout 2000, pero a pesar de las mejoras que se han incorporado, el rendimiento se consideró inferior a los diseños modernos.

Historia operacional

Un total de 199 trimotores Ford se construyeron entre 1926 y 1933, incluyendo 79 de la variante 4-AT, y 117 de la 5-AT, además de algunas embarcaciones experimentales. Más de 100 compañías aéreas del mundo volaron el Ford trimotor. Desde mediados de 1927, el tipo también fue trasladado en tareas de transporte de ejecutivos de varios operadores no aéreas comerciales, incluyendo las empresas de fabricación y petróleo.

El impacto de la Ford trimotor de la aviación comercial fue inmediato, ya que el diseño representa un "salto cualitativo respecto a otros aviones." A los pocos meses de su lanzamiento, Transcontinental Air Transport fue creada para proporcionar una costa a costa de la operación, aprovechando la capacidad del trimotor para proporcionar fiable y, por el momento, el servicio de pasajeros cómodo. Aunque se anuncia como un servicio transcontinental, la aerolínea tuvo que depender de conexiones de tren con un tren del pullman de lujo que se basaría en Nueva York es la primera parte del viaje.

Ford trimotores también fueron utilizados ampliamente por Pan American Airways, para sus primeros vuelos internacionales regulares desde Key West a La Habana, Cuba, en 1927 con el tiempo, Pan American amplió el servicio de América del Norte y Cuba en América Central y del Sur a finales de 1920 y principios de 1930. Una de las primeras líneas aéreas de América Latina, Cubana de Aviación, fue el primero en utilizar el trimotor Ford en América Latina, a partir de 1930, para sus servicios internos.

El apogeo de transporte de Ford fue relativamente breve, dura sólo hasta 1933 cuando aviones más modernos comenzaron a aparecer. En lugar de desaparecer completamente, los trimotores ganado una reputación envidiable para la durabilidad con los anuncios de Ford en 1929 proclamando: "Ningún avión Ford aún ha llevado a cabo en el servicio." En primer lugar está relegado a segundo y tercer nivel de las compañías aéreas, los trimotores continuaron volar en la década de 1960, con numerosos ejemplos que se convierten en medios de transporte de carga para alargar aún más su carrera y cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, las versiones comerciales pronto fueron modificados para aplicaciones militares .

Algunos de los vuelos significativas hechas por la Ford trimotor en este periodo permitió aumentar la reputación del tipo de resistencia y fiabilidad. Un ejemplo es el de Ford 4-AT número de serie Trimotor 10, construido en 1927 Voló en los Estados Unidos y México bajo el número de registro C-1077, y durante varios años en Canadá bajo el registro G-CARC. Tenía muchos logros notables, que fue volado por Charles Lindbergh y Amelia Earhart, entre muchos otros. Se realizó el primer vuelo comercial de los Estados Unidos a la Ciudad de México, y el primer vuelo comercial en las Montañas Rocosas canadienses. Después de los daños en el aterrizaje en 1936, se basa y se mantuvo durante décadas en Carcross, Yukon. En 1956, los restos del naufragio fue rescatado y conservado, y a mediados de 1980 Greg Herrick hizo cargo de C-1077 y comenzó su restauración. A partir de 2006, C-1077 está en condiciones de vuelo una vez más, vuelve a su apariencia diciembre 1927. En los titulares se convirtió en una marca Trimotor. El 27 y 28 de noviembre de 1929, el comandante Richard E. Byrd, jefe de pilotos Bernt Balchen, y otros dos miembros de la tripulación, el co-piloto y el fotógrafo, hizo el primer vuelo sobre el Polo Sur geográfico en un Ford trimotor que Byrd nombrado Floyd Bennett. Este fue uno de los tres aviones tomado en esta expedición polar, con los otros dos siendo llamado The Stars and Stripes y The Virginian, en sustitución del Fokker trimotores Byrd utilizado anteriormente.

Franklin Roosevelt también voló a bordo de un Ford trimotor en 1932 durante su campaña presidencial en uno de los primeros usos de un avión en una elección, en sustitución de la tradicional "Whistle Stop" viajes en tren.

Las capacidades de largo alcance de la Ford trimotor se explotaron en la búsqueda de los aviadores perdidos del vuelo Sigizmund Levanevsky Trans-Polar en 1937 . En la película flyer Jimmie Mattern voló un Lockheed Electra especialmente modificado junto con su compañero, Garland Lincoln volar un despojada Trimotor donado por el presidente del Superior Oil Company. Con 1.800 galones de Avgas y 450 galones de aceite en la cabina modificada, la Trimotor estaba destinado a actuar como un "tanque" para la expedición. El Electra fue capaz de transferir combustible en el aire de la Trimotor, a través de una manguera de echar fuera de la puerta del 4-AT. Con la primera prueba de reabastecimiento en vuelo con éxito, la pareja de pilotos se dirigió a Fairbanks, aterrizando primero en Burwash, Alaska el 15 de agosto de 1937, pero el trimotor se quedó sin combustible y se estrelló contra las inclemencias del tiempo al día siguiente. El trimotor fue abandonada en la tundra.

Uno de los principales usos de Trimotor después de sus días de pasajeros que transporten convirtió contados debido a aviones más modernos como el DC-3, fue el transporte de carga pesada a las operaciones mineras en las selvas y montañas. En esta función, el trimotor se utilizó durante décadas.

En 1942, durante la Batalla de Bataan, un trimotor se utilizó en la evacuación de la isla. El avión transportar 24 personas cerca de 500 kilómetros por viaje, dos veces al día. El avión finalmente fue ametrallado y destruida por aviones japoneses. En los años de posguerra, los trimotores Ford continuaron en servicio limitado a las compañías aéreas pequeñas y regionales. Uno de los más famosos fue el Scenic Airways Ford trimotor N414H que fue utilizado durante 65 años como un avión de turismo volar sobre el Gran Cañón. Característicamente, el avión todavía está en uso a partir de finales de 2011, principalmente por el trabajo de promoción y de la película, a pesar de un operador Trimotor ofrece paseos.

Variantes

  • Ford 3-AT El prototipo original, Stout, uno incorporado.
  • Ford 4-AT prototipo de pre-producción, impulsado por tres 200 hp Wright J-4 Whirlwind motor de pistones radiales, alojamiento para dos pilotos y ocho pasajeros.
  • Ford 4-AT-A La versión original de producción, similar al prototipo Ford 4-AT.
  • Ford 4-AT-B Versión mejorada, impulsado por tres 220 hp Wright J-5 motores de pistones radiales Whirlwind, alojamiento para dos pilotos y 12 pasajeros, 39 construidos.
  • Ford 4-AT-C similares a la Ford 4-AT-B, equipado con un CV Pratt 400 y motor de pistón radial Avispa Whitney, montado en el morro de la aeronave; uno construido.
  • Ford 4-AT-D Tres aviones similar al Ford 4-AT-B, cada uno con diferentes motores y modificaciones de menor importancia.
  • Ford 4-AT-E igual que el Ford 4-AT-B, impulsado por tres motores de pistones radiales de nueve cilindros de 300 hp Wright J-6-9 Whirlwind, 24 construidos.
  • Ford 4-AT-F Un avión similar al Ford 4-AT-E. Ford 5-AT-Una versión ampliada, impulsado por tres 420 hp motores Pratt y Whitney Wasp pistones radiales, alojamiento para dos pilotos y 13 pasajeros, la envergadura se incrementó en un 3 pies 10 pulg, tres armarios.
  • Ford 5-AT-B Al igual que el Ford 5-AT-A, impulsado por 420 caballos de fuerza Pratt y Whitney Wasp C-1 o SC-1 motores de pistones radiales, alojamiento para dos pilotos y 15 pasajeros, 41 construidos.
  • Ford 5-AT-C Versión mejorada, similar a la Ford 5-AT-A, alojamiento para dos pilotos y 17 pasajeros, 51 construidos.
  • Ford 5-AT-CS versión hidroavión, equipado con flotadores Edo, que se construyó. Ford 5-AT-D versión Aumento de peso, impulsado por tres 450 caballos de fuerza Pratt y Whitney motores de pistones radiales Wasp SC. Se montaron las alas 8 de alto, para aumentar la altura de cabina, pero por lo demás similar al Ford 5-AT-C, 20 construidos.
  • Ford 5-AT-DS Hidroavión, equipado con flotadores Edo, que se construyó. Ford 5-AT-E versión propuesta, los

motores fueron trasladados a los bordes de las alas.

  • Ford 6-AT-A igual que el Ford 5-AT-A, impulsado por tres 300 hp Wright J 6-9 motores de pistones radiales, tres construidas.
  • Ford 6-AT-AS versión hidroavión, equipado con flotadores Edo, uno incorporado.
  • Ford 7-AT-Una renuncia de una sola Ford 6-AT-A, equipado con un 420 caballos de fuerza Pratt y Whitney motor de pistón radial de avispa, montado en el morro de la aeronave.
  • Ford 8-AT One Ford 5-AT-C convierte en un avión de transporte de carga del motor. Se instalaron seis motores diferentes que van desde 575 CV hasta los 700 CV.
  • Ford 9-AT redesignación de un Ford 4-AT-B, equipado con tres 300 caballos de fuerza Pratt y Whitney motores de pistones radiales Wasp. Ford 11-AT redesignación de un Ford 4-AT-E, equipado con tres 225 CV Packard motores diesel DR-980.
  • Ford 13-A Redesignación de una sola Ford 5-AT-D, equipado con dos 300 hp Wright J-6-9 motores de pistones radiales torbellino, y un motor de 575 caballos de fuerza Wright Ciclón de pistones radiales montado en el morro de la aeronave.
  • Ford 14-A Versión trimotor grande, impulsado por tres hp 1000 Hispano-Suiza 18 motores de pistón SBR, alojamiento para dos pilotos y 40 pasajeros.
  • Ford XB-906 Una Ford 5-AT-C se convirtió en un avión de bombardero de tres motores.

Operadores

Operadores Civiles

  • Colombia
    • SACO
    • SCADTA
  • Canadá
    • BYN Co. CF-AZB voló en el Yukón desde abril de [[1936] hasta resultar dañado en agosto de 1940.
  • Cuba
  • Checoslovaquia
    • Checoslovacos Aerolíneas
  • República Dominicana
    • Dominicana de Aviación, República Dominicana aerolínea voló trimotores Ford a principios de 1930.
  • México
    • Mexicana
  • España
    • En primer lugar CLASSA, a continuación, LAPE
  • EE.UU.
    • American Airlines
    • Gran Canyon Airlines
    • Isla Airlines, Islas Bass, Ohio
    • Pan American World Airways
    • Star Air Service
    • Transcontinental Air Transport
    • Trans World Airlines
    • Wien Air Alaska
    • United Airlines

Operadores militares

  • Australia
    • Real Fuerza Aérea Australiana No. 24 Escuadrón RAAF
  • Canadá
    • Real Fuerza Aérea Canadiense
  • Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • España
    • Aviación republicana
  • Reino Unido
    • Royal Air Force N º 271 Escuadrón de la RAF opera una sola 5AT-0 durante 1940.
  • EE.UU.
    • Cuerpo Aéreo del Ejército
    • United States Marine Corps
    • Armada de Estados Unidos

Características Técnicas

Vistas del Ford Trimotor

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 15 pasajeros
  • Coste: 42.000 dólares USD en 1933
  • Planta motriz: 3 motores radiales Pratt & Whitney Wasp C1 de nueve cilindros de 420 CV (313 kW) cada uno.
  • Combustible: 886 litros
  • Consumo: 173 litros/hora

Dimensiones

  • Longitud: 15,32 m
  • Envergadura: 23,72 m
  • Altura: 3,86 m
  • Superficie alar: 77,6 m2

Pesos

  • Vacío: 3.560 kg
  • Peso cargado: 4.590 kg
  • Máximo peso al despegue: 6.120 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 241 km/h
  • Velocidad de crucero: 145 km/h
  • Velocidad de pérdida: 103 km/h
  • Alcance máximo: 885 km
  • Techo de servicio: 5.640 m
  • Carga alar: 78,87 kg/m2
  • Relación empuje-peso: 1,04
  • Relación potencia-peso: 6,52 kg/KW

Galería

Bibliografía