Formación vocacional hacia la enseñanza técnica

Formación Vocacional hacia la enseñanza técnica
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Campo al que perteneceEducación Técnica
Principales exponentesSistema Nacional de Educación

Formación vocacional hacia la Enseñanza Técnica.Proceso que ayuda a la elección de una profesión donde interviene el Sistema Nacional de Educación en Cuba, el tiene la misión de garantizar la formación de Obreros Calificados y Nivel Medio Superior para la economía nacional, así como la de los especialistas necesarios para el desarrollo científico – técnico y cultural del país.

Pasos

Para fortalecer la formación vocacional hacia las carreras técnicas se debe:

  • Acción conjunta de todos los factores influyentes, en especial la escuela que debe buscar alternativas encaminadas al logro de una orientación vocacional adecuada, acorde con la situción actual del país y en específico del territorio donde está enclavada la escuela.
  • Lograr que el sujeto se conozca a sí mismo, que descubra sus potencialidades, sus habilidades, la dirección de sus sentimientos y elabore cierta jerarquía de metas a alcanzar bajo la dirección del profesor, quien educa a partir de su ejemplo.
  • La escuela, la familia y la sociedad deben estimular y dirigir el proceso formativo que se ha denominado educación profesional de la personalidad.

Características

La formación vocacional debe caracterizarse por el estudio permanente de las necesidades de fuerza de trabajo que necesita cada territorio en especifico, pues ninguna es igual a otro, razón fundamental por lo que está responde a la demanda de fuerza calificada para los diferentes oficios que demanda la sociedad.

Caracterización gnoseológica

La educación de la Orientación Profesional de la Personalidad, como parte de la educación de la personalidad del adolescente, es un aspecto que debe ser estudiado desde las edades más tempranas siempre formando parte de todo un proceso en el que se inserta su tránsito por la Secundaria Básica.

Desde el punto de vista de la Psicología y la Pedagogía de Orientación Marxista, como fundamento filosófico de la educación de la Orientación Profesional, el trabajo se sustenta sobre la base de los intereses, el desarrollo de capacidades y la formación de particularidades de la personalidad.

Para la formación de los intereses, como formación motivacional, se parte de la concepción marxista que estos se forman como resultado de la actividad que realiza el sujeto vinculado con el mundo que lo rodea, como parte del sistema de influencias sociales en su esfera de actuación y porque sus resultados influyen en la vida económica de la comunidad.

Importancia

La Formación Vocacional es de gran importancia en el desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes, encaminado a aportarle todo el conocimiento necesario que le permita optar por una profesión en correspondencia con los gustos y la información recibida, por lo que se requiere de que el colectivo de profesores esté preparado para lograr una adecuada formación vocacional.

Fuentes

  • Congreso del Partido Comunista de Cuba(1:1975: La Habana).__ Tesis y Resoluciones.__ La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978.__ 675 p.
  • Acosta Corso, E. Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales en estudiantes de un centro pedagógico de nivel medio.__ En Pedagogía Cubana.__ p.__ La Habana, 1989.

Véase también