Saltar a: navegación, buscar

Fort-Liberté

Fort-Liberté
Información sobre la plantilla
Ciudad de Haití
<span/>
Bandera de Fort-Liberté
Bandera

Escudo de Fort-Liberté
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Haití Haití
 • Fundación1578
Población (2003) 
 • Total51 550 hab.
Fort liberte-haiti.jpg
Capital del Departamento Nordeste.

Fort-Liberté. Capital del Departamento Nordeste. Es a su vez distrito y comuna de este departamento. Fue fundada en 1578 con el nombre de Bayaha por los españoles y rebautizada por los franceses como Fort-Dauphin. También fue conocida Fort-Royal durante el reinado de Henri Christophe.

Generales

Es una comuna y ciudad de alrededor de 51,550 habitantes (censo de 2003) en el Departamento Nordeste de Haití. Tiene una superficie aproximada de 350 km². Fue fundada en 1578 con el nombre de Bayaha por los españoles y rebautizada por los franceses como Fort-Dauphin. También fue conocida Fort-Royal durante el reinado de Henri Christophe.

En el interior de la bahía de Fort-Liberté se destacan dos pequeños poblados con escasa importancia geográfica, Fayeton y Derac, antiguamente con fábricas procesadoras de cabuya propiedad de empresas estadounidenses y europeas, cuando el henequen era el principal cultivo de la zona, fábricas que fueron abandonadas en la década de 1980.

La ciudad posee sitios de interés como el arco de triunfo, la iglesia con su parque, el mercado popular y el antiguo fuerte militar español, abandonado, en la entrada de la bahía. Ésta tiene poca profundidad, y se usan en ella unos barcos llamados ti bato, botecito, para el transporte de personas y mercancías entre los pueblos ribereños.

La sanidad es un problema general en Haití. Fort-Liberté posee un hospital, pero no cuenta con los recursos necesarios para atender todas las situaciones que se presentan en la ciudad y comunas aledañas. Muchos haitianos cruzan la frontera para ser atendidos en el hospital de Dajabón y el de Montecristi, en la República Dominicana.

Entre las comunicaciones destaca la emisora de radio Parol de Vi, con sede en Fort-Liberté, caracterizada por una canción de presentación y la oración a las 6 pm.

Fuentes

Consultadas en enero de 2015.