Francisco Dagoberto Morales Sosa

Francisco Dagoberto Morales Sosa
Información sobre la plantilla
Bertico Morales 1.jpg
Miembro del Movimiento 26 de Julio (M-26-7)
NombreFrancisco Dagoberto Morales Sosa
Nacimiento15 de enero de 1935
Cartagena, Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 2000
Otros nombresBertico Morales

Francisco Dagoberto Morales Sosa. De origen humilde, siendo muy joven se incorpora al proceso revolucionario, fue miembro activo del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), en esta localidad, combatiente de la lucha clandestina que se desarrolló en la zona de Cartagena, Rodas, ocupó varios cargos de dirección en diferentes organizaciones, cumpliendo con las mismas a cabalidad siendo fiel a los principios del Partido Comunista de Cuba. Era conocido con el apodo de Bertico Morales.

Biografía

Era hijo de una familia de procedencia humilde sus padres fueron Francisco Dagoberto Morales García y María Victoria Sosa Sosa, nació en la finca “La Constancia” en Cartagena el 15 de enero de 1935.

Infancia y juventud

Comenzó sus primeros estudios a los 9 años de edad en la escuela pública de Cartagena, donde cursa hasta el 5to grado. A los 14 años comienza atrabajar como aprendiz en la carpintería de su tío paterno Berto Morales y un año después pasa a trabajar con su papá como aprendiz de albañilería, haciéndose operario y dedicándose a desempeñar este oficio en la zona. En 1951 comienza a trabajar en el Central Parque Alto como albañil y durante el tiempo muerto desempeñaba esta labor en el pueblo.

Muerte

Falleció el 1 de septiembre de 2000, hasta ese momento ostentaba las medallas por la lucha clandestina, la Jesús Suárez Gayol, la medalla Fraternidad combativa, la medalla Lucha Contra Bandidos, la medalla conmemorativa XXX Aniversario de la FAR y 40 Aniversario de la FAR, medalla conmemorativa Victoria de Girón, medalla combativa Producción y Defensa, medalla 28 de septiembre, el sello conmemorativo 20 años de vigilancia y el certificado “La Demajagua” por haber contribuido a la labor de dirección durante 20 años ininterrumpidamente.

Actividad revolucionaria

En las montañas del Escambray

A partir de los sucesos del 26 de julio de 1953 comienza a interesarse por la situación política que se vivía en Cuba, comenzando de inmediato a cooperar en algunas actividades de lucha clandestina, como venta y compra de bonos del M-26-7 y entrega de dinero semanalmente para el movimiento, además de sufragar gastos de familias cuyos miembros habían tenido que abandonar la zona o estaban alzados.

Fue de los primeros en incorporarse al M-26-7 en Cartagena, después de su fundación formando parte de la célula que dirigía Erinaldo Sosa Rodríguez (Erin).

Participa en diferentes acciones como la obstaculización del tránsito el 25 de julio de 1957 en conmemoración del asalto al cuartel Moncada En diciembre de 1958 actúa como mensajero entre el compañero Raúl Curbela Morales y el comandante Víctor Bordón Machado.

Tras el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 es nombrado Secretario General del M-26-7 en Cartagena, y más tarde al Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), en la primera Asamblea Constituyente del municipio en el año 1963. Al mismo tiempo continúa colaborando en el central Parque Alto hasta el año de 1962, donde formó parte del primer ejecutivo sindical creado en 1959. En ese mismo año participa junto a otros compañeros en la captura del ex alcalde de Rodas, Antonio Cid Carballo, que estaba acusado de haber participado en la muerte del revolucionario Reinaldo Erice Borges, siendo capturado en La Habana, en la calle San José entre Infanta y San Francisco.

Participa en la primera limpia del Escambray, en 1960 forma parte de un grupo de exploradores al mando del primer teniente Marín del Ejército Rebelde en la zona de Yaguanabo. En ese mismo año participa en la primera zafra del pueblo como machetero permanente.

En 1961 cursa estudios en La Habana por un período de 4 meses con el objetivo de prepararse como jefe de obras en la construcción de Círculos Sociales Obreros, labor que desempeña por espacio de un año y medio. Encontrándose realizando esta labor en Parque Alto lo sorprende la agresión mercenaria por Playa Girón y junto a un grupo de compañeros se traslada hacia allá por iniciativa propia.

En 1963 pasa a trabajar como albañil al recién creado Centro Genético de Cartagena hasta 1964. En este año es designado como jefe de obras para construir centros lecheros en la región de Cienfuegos, reincorporándose posteriormente al Centro Genético como jefe de construcciones. Entre 1965 y 1970 ocupó el cargo de Secretario General del Partido Comunista de Cuba a nivel de Centro Genético y al mismo tiempo se desempeñó como Jefe del Batallón 3685 en el entonces municipio de Cartagena.

En 1970 es designado como director del Centro Genético, entre 1976 y 1980 es miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba de Rodas, para lo cual fue electo nuevamente en enero de 1985.

En enero de 1978 concluyó los estudios correspondientes a la Enseñanza Media Superior en un curso dirigido para cuadros del Partido en la Escuela Provincial del PCC en Cienfuegos, en la cual pasó además un curso de Economía y Estadística bajado por el Comité Central para los cuadros graduados de la Facultad Obrera Campesina, los cuales concluye satisfactoriamente.

En septiembre de 1979 se matricula en la Universidad Central de Las Villas, en la carrera de Ingeniería agrónoma, la cual abandona en 1981 por cuestiones de trabajo.

En enero de 1982 pasa a laborar a la Empresa de Construcción y Montaje Agro-industrial del MINAZ y a mediados de este año comienza a organizar y crear la Agrupación de Obras Viales y Movimiento de Tierra dentro de la propia empresa, desempeñándose en la misma como Jefe de la Agrupación de Obras de Ingeniería. En 1984 es designado como Presidente del Consejo de Defensa de la zona 06-02—06 Cartagena, responsabilidad que desempeño ejemplarmente hasta el momento de su muerte, debiéndose a él, la creación del polígono de entrenamiento militar de esta localidad.

Fuentes

  • Testimonios de Erinaldo Sosa Rodríguez (Erin).
  • Testimonios de Lourdes Morales, hija de Dagoberto.
  • Colaboración del Lic. en Historia Rafael Monzón García.