Frank Norris

Frank Norris
Información sobre la plantilla
Frank norris.jpg
Escritor estadounidense
NombreBenjamin Franklin Norris, Jr
Nacimiento5 de marzo de 1870
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de octubre de 1902
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad de California y Universidad de Harvard
OcupaciónNovelista
CónyugeJeanette Black
PadresBenjamin y Gertrude
Obras destacadasVandover and the Brute (1914); A Deal in Wheat and Other Stories of the New and Old West (1903); Grettir en la granja de Thorhall (1903); entre otras.

Frank Norris. Novelista estadounidense considerado como uno de los autores norteamericanos más prominentes de la época. Sus obras más conocidas son McTeague (1899), The Octopus: A California Story (1901) y The Pit (1903).

Síntesis biográfica

Nació el 5 de marzo de 1870 en Chicago, Illinois. Hijo de un rico comerciante de joyas al por mayor.

Infancia y juventud

Desde su niñez, su madre le había inspirado entusiasmo por Walter Scott, Charles Dickens y Robert Louis Stevenson, y esta admiración fue decisiva en su carrera.

La familia se traslada a San Francisco, cuando él tenía quince años, y después en París, estudió pintura. En la capital francesa asistió al Instituto Artístico de París, en la época de Émile Zola y de Guy de Maupassant, cuya existencia ignoraba. El futuro naturalista se sumergió en los estudios deJ. Froissart, de la Chanson de Roland y de la Edad Media. Su medievalismo asumió forma literaria, cuando tenía diecinueve años, en Yvernelle, romance caballeresco en verso.

Posteriormente, asistió a la Universidad de California en Berkeley entre 1890 y 1894. Varios de los cuentos que escribió aparecieron en la revista universitaria de Berkeley en el San Francisco Wave. Después del divorcio de sus padres, viajó a la Costa Este, en donde pasó un año en el Departamento de Inglés de la Universidad Harvard.

Trayectoria profesional

Sus primeras novelas,McTeague (inédita hasta 1899), es una obra naturalista situado en San Francisco. Cuenta la historia de un dentista estúpido y brutal que asesina a su esposa avara y luego se encuentra con su propio fin al huir a través de Valle de la Muerte y la novela Vandover y el bruto (1914); ambas bastas pero poderosas obras que hacen pensar en Zola y estudian, en dos casos diferentes, el fenómeno de un atávico retorno a la bestialidad.

Se convirtió en periodista en San Francisco, y después en lector de una editorial de Nueva York. De su obra de este período se desprende su obsesión por las ideas de la energía primaria, de la fuerza bruta, del vigor físico animal y acerebral, que pronto habían de ser plenamente explotadas por Jack London. Después, de golpe, concibió el proyecto de una "saga" americana, La epopeya del trigo, que trata de las fuerzas económicas y sociales que intervienen en la producción, distribución y consumo de trigo y en la que vertería la sustancia íntegra de su imaginación.

Este proyecto derivó, en 1901, El pulpo, novela en la que los impersonales protagonistas fueron el grano y los trenes; fue la primera novela de una trilogía proyectada y en 1903, El pozo, una continuación de calidad inferior que estudiaba el destino del grano en el mercado de cereales de Chicago. La obra había de ser una trilogía; pero el proyectado tercer volumen, El lobo quedó en proyecto cuando, a los treinta y dos años, muere Frank Norris.

Muerte

Muere el 25 de octubre de 1902 en San Francisco, California, a causa de una peritonitis, a la edad de 32 años de edad. Fue enterrado en el Mountain View Cemetery en Oakland.

Algunas de sus obras

Fuentes