Saltar a: navegación, buscar

Frederick Grant Banting

Frederick Grant Banting
Información sobre la plantilla
Federico.jpg
Fecha de nacimiento14 de noviembre de 1891
Lugar de nacimientoAlliston, Bandera de Canadá Canadá
Fecha de fallecimiento21 de febrero de 1941
Lugar de fallecimientoHarbor, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadiense
CampoMedicina y Fisiología
InstitucionesUniversidad de Toronto
Universidad de Ontario Occidental
Conocido porestudio de la diabetes mellitus y realizar experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó "isletina", hoy conocida por "insulina"
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1923
Frederick Grant Banting. Médico y fisiólogo canadiense, dedicado al estudio de la diabetes mellitus.

Síntesis biográfica

Frederick Grant Banting (Alliston, 1891 - Harbor, 1941) Médico y fisiólogo canadiense. Dedicado al estudio de la diabetes mellitus, inició en 1921, con la ayuda de Charles H. Best y J.B. Collip, experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó "isletina", hoy conocida por "insulina" y que empezó a fabricarse industrialmente en 1982 en el Reino Unido. Compartió el premio Nobel de 1923 con J.J. MacLeod, Best y Collip.

Estudió en Toronto, donde comenzó la carrera eclesiástica, que abandonó al poco tiempo para dedicarse a la medicina; tras finalizar sus estudios se incorporó al Cuerpo Médico del Ejército Canadiense, donde en 1918 fue galardonado con la Cruz Militar por su valentía. Al terminar la guerra se instaló en London (Ontario), donde fue ayudante de fisiología en la Universidad de Ontario Occidental.

Estudió la diabetes mellitus y aportó en 1921 un método para obtener insulina, la hormona cuya ausencia era responsable de la enfermedad. Investigó en la Universidad de Toronto junto con Charles Herbert Best, utilizando perros para sus experimentos; un año después obtuvieron extractos de insulina, que purificaron con la ayuda del químico J.B. Collip. Desde 1923 comenzó la extracción de insulina pancreática a partir de cerdos, y desde entonces se ha utilizado en el control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos. También en ese año Banting fue profesor de la Universidad de Toronto, y en 1930 pasó a ser director del Instituto Banting. En 1926 se aisló la insulina en forma pura, pero hasta 1966 no fue posible su síntesis, la cual se llevó a cabo gracias a Sanger, que había deducido la estructura química de la hormona.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército para prestar sus servicios médicos y realizó investigaciones sobre los gases utilizados en la guerra. Murió en un accidente aéreo cuando sobrevolaba el puerto de Musgrave (Terranova).

Investigaciones

Federico1.jpg
El interés de Banting en el problema de la diabetes surgió al leer el artículo sobre la relación de los islotes de Langerhalls con la diabetes. Los islotes de Langerhans deben el nombre a su descubridor y son grupos de pequeñas células en el páncreas, a semejanza de minúsculas islas, las que según la teoría expuesta en el artículo, eran la fuente de una hormona orgánica que regula el contenido de azúcar en la sangre. Los experimentos para tratar la diabetes con extractos de páncreas sanos, hechos en animales diabéticos habían fracasado. Banting se propuso investigar.

Planteó su propósito al Dr. Macleod, jefe del departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto, pero éste no se impresionó. La persistencia era una característica de Banting, quien siguió buscando todas las posibilidades. Finalmente convenció al profesor Macleod de permitirle utilizar el laboratorio de la Universidad. Se designó como ayudante a un joven fisiólogó y bioquímico, Carlos Eest, al que Banting debería pagar los gastos. Trabajaron durante semanas y meses con páncreas de perro a los que había ligado los conductos pancréaticos, con el propósito de secar el páncreas y extraer la hormona de los islotes. Sin resultados, los páncreas no se secaban. Se repitió varias veces el experimento, suponiendo la causa fuera no estar perfectamente ligados los conductos. Finalmente, se extrajo un páncreas de perro operado que se secó como esperaba. Inyecté una solución salina con ese páncreas, que tenía intactos los islotes, a un perro en coma diabético. No mostró reacción y Banting y Best iban a dar por fracasada la experiencia cuando, a las dos horas, el perro, hasta entonces inmóvil, alzó la cabeza, se puso de pie y movió la cola.

Banting llamó al extracto “isletina, tomado de “islote”. Más tarde Macleod le dio el definitivo nombre “insulina” .Se observó con el correr del tiempo, que la enfermedad volvía a manifestarse y se necesitaban nuevas inyecciones. Se supo que la insulina no cura la diabetes, sino que la controla, pero se debe inyectar con regularidad para el metabolismo normal de los hidratos de carbono. El paso siguiente fue probar la insulina en seres humanos, para lo cual se inyectó insulina a pacientes en las fases avanzadas de la enfermedad, prácticamente desahuciados, obteniéndose maravillosos resultados. A continuación, hubo de pensar en la manera de producir suficiente insulina para todos los enfermos de diabetes. Se acabó por usar páncreas de animales vacunos sacrificados en mataderos.

Condecoraciones

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1923, fue otorgado a Banting junto con Macleod. Su parte del Premio, Banting la dividió en dos mitades iguales entregando una a su colaborador el Dr. Best. En febrero de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Banting, del Servicio Médico del Ejército Canadiense, murió al chocar un ala del bombardero en el que se dirigía a Gran Bretaña, con un árbol en Terranova.

Bibliografía

(November 1966). "Frederick Grant Banting (1891-1941), codiscoverer of insulin". JAMA (UNITED STATES) 198 (6): 660–1.:10.1001/jama.198.6.660b. PMID 5332306.

Banting, F.G.; Best, C.H. (February 1987). "Nutrition classics. The Journal of Laboratory and Clinical Medicine, Vol.VII, 1922: The internal secretion of the pancreas. By F. G. Banting, and C. H.Best". Nutr. Rev. (UNITED STATES) 45

55–7. doi:10.1111/j.1753-4887.1987.tb07442.x. ISSN 0029-6643. PMID 3550540.

Fuentes