Frederick John Kiesler
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Frederick John Kiesler . Arquitecto, escenógrafo, pintor y escultor estadounidense de origen austríaco. Formó parte del grupo G (Gestaltung), vinculado a la estética del movimiento De Stijl
Síntesis biográfica
Nació el 22 de septiembre de 1890 en Chernivtsi, Ucrania.Estudió en la Academia Técnica y de Bellas Artes de Viena de 1908 a 1909.
Desde 1910-1912, asistió a clases de pintura y grabado en la Akademie der Künste bildenden.
Inicios
A principios de la década de 1920 Kiesler comenzó a diseñar para la etapa. Él diseñó lo que probablemente fue el primer teatro en el ronda cuando era arquitecto y director del Teatro Festival Internacional de Música de la Ciudad de Viena, celebrada en 1924. Se casó con Stefanie (Stefi) Frischer en 1920, y se mudó a Nueva York en 1926, donde vivió hasta su muerte.
Fue productivo como diseñador para obras de teatro y arte-exposición en Viena y Berlín.
En 1920, comenzó una breve colaboración con el arquitecto Adolf Loos y, en 1923, se convirtió en un miembro del grupo De Stijl en 1923. Kiesler era amable con muchas de las principales figuras de la vanguardia europea, lo que puede haber influido en su herético acercamiento a las teorías y las prácticas artísticas.
Organizó el estreno mundial en Viena el 24 de septiembre de 1924, de los 16 minutos mécanique Ballet película, dirigida por Dudley Murphy y Fernand Léger, con Man Ray.
Sus diseños arquitectónicos incluyen la película Gremio Cinema 1929 en la ciudad de Nueva York y, con Armand Bartos Phillip, el Santuario del Libro (1965), en Jerusalén, Israel.
Hacia 1932 participa en la exposición "Arquitectura Moderna: Exposición Internacional" curada por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock.Se convierte en miembro de la Audac y regularmente se reúne con el grupo. Su contacto con el surrealismo es más intensa y comienza una amistad de mucho tiempo con Arshile Gorky.
En 1933 Kiesler construye un modelo a escala real de la Casa Espacial una historia vivienda unifamiliar. Para completar este proyecto, Kiesler utiliza formas biomórficas por primera vez. Posteriormente, trabaja en numerosos proyectos para el diseño de muebles y fue el encargado de presentar el apartamento de Margarita y Carlos Mergentime
De 1936 a 1942 fue director del Laboratorio de Diseño de correlación dentro del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Columbia.
Además de director escénico de la Juilliard School of Music de Nueva York de 1937 a 1957. Sus diseños para la ópera metropolitana eran notables por su imaginación y bajo costo.
Es invitado en 1942 por el colector de artes Peggy Guggenheim para desarrolla nuevos métodos de exhibición radicales para los objetos a su nuevo arte de esta Galería del siglo.
Kiesler diseña el surrealista Bloodflames en 1947 en la exposición de la Galería Hugo y la instalación de la "Exposition Internationale du Surréalisme "en la Galería Maeght de París.
Escribe el" Manifeste du Corréalisme ", que se publicó en junio en" L'Architecture d'Aujourd'hui ". A partir de entonces, Kiesler trabaja en la pintura y la escultura.
El primer modelo de la Casa sin fin o Endless House se incluye en 1950 en la exposición "El muralista y los arquitectos modernos" en la Galería Kootz en Nueva York.
En colaboración con su socio Armand Bartos, Kiesler comienza el trabajo conceptual sobre El Santuario del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén en 1957. La Casa Galería Mundial, un proyecto de Kiesler y Bartok, se abre en Nueva York.
Y en 1960 El Museo de Arte Moderno muestra una gran maqueta de la Casa sin fin desde 1958 hasta 1959 en la exposición Visionary Architecture.
Sus dibujos y planes que él llamó "polidimensional" arquitectónicas poco ortodoxos eran algo parecido a surrealistas dibujos automáticos.
Él diseñó algunos muebles interesantes, algunas piezas de las cuales se incluyó en el anuario de la efímera Unión Americana de Artistas contemporáneos (Audac); él era un miembro fundador de la organización en 1930.
Algunos modelos de los muebles - ninguno de los cuales fue reproducido en los números según lo previsto - han sido fabricados a título póstumo en cantidades limitadas por varias empresas en Europa desde 1990. El más popular ha sido la colada aluminio "Two-Parte Nesting Table" (1935).
En 1963 Comienza la gran escultura ambiental con” nosotros-You-Me” y reúne notas de diario y otros escritos por el interior de la Casa sin fin, un libro de sus recuerdos publicado póstumamente por Simon & Schuster en 1966.
Muerte
Frederick Kiesler muere el 27 de diciembre de 1965 en Nueva York.