Saltar a: navegación, buscar

Fuentes bibliográficas

Fuentes bibliográficas
Información sobre la plantilla
Fuentes bibliográficas.jpg
Concepto:Es el origen de una información, especial para una investigación, ya sea de periodismo, historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos.

Fuentes bibliográficas. Son documentos que suministran algún tipo de información, en determinado momento, constituyendo elementos fundamentales para responder a una necesidad de usuarios libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, Bases de datos, otras bibliotecas, datos legibles por computadoras o personas, ya sea de dentro o fuera de la Biblioteca.

Función

Las Fuentes bibliográficas dan a conocer el lugar, sitio Web, o libro de donde sacaste la información, aportándoles página exacta de donde es recopilada.

Tipos

Las Fuentes bibliográficas se clasifican en 2 categorías:

  • Fuente primaria:

Material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la Historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

  • Fuente secundaria:

Texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En la historiografía, son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

  • Fuente terciaria:

Selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

En los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.

Generalidades

Lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo, es una fuente según su forma de expresión de la información que puede ser:

  • Fuente oral.
  • Fuente arqueológica.
  • Fuente escrita:
  1. Fuente bibliográfica: Sus documentos son los libros. Estos se recopilan en bibliotecas.
  2. Fuente hemerográfica: Sus documentos son los periódicos y revistas. Estos se recopilan en hemerotecas.
  3. Fuente epigráfica: Forman parte de la arquitectura o de monumentos. Sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
  4. Fuente archivística: Sus documentos a veces se destruyen, su conservación es considerada o es pertinente, quedando en un archivo su recopilación. Puede ser archivo privado, archivo público, archivo institucional, archivo estatal, etc.
  5. Fuente audiovisual.

La comunicación en su forma audiovisual, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones radiales y televisivas, etc., que serían efímeras sin su grabación, también es objeto de recopilación y archivística.

Internet como fuente

La fuente documental en parte es una fuente escrita, al igual que la fuente audiovisual. Tiene soporte físico como documento, más allá de los registros informáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de aparatos receptores de cada usuario. Su dinamismo hace que su recopilación y conservación sea problema (una página Web puede desaparecer de la red con mucha facilidad como mismo aparece), al igual puede ser objeto de una gran difusión, así como la alteración. La blogosfera y las wikis (Web) hacen colaborativa la fuente de autoría y mas indiviaul, más que unidireccional (de emisor a receptor, como sería propio de la comunicación clásica).

Fuentes

  • Peinado, Leonides. {2010}. Fuentes bibliográficas de información. Disponible en: Buenas tareas