Saltar a: navegación, buscar

Casa Dranguet

Casa Dranguet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Dranguet.jpg
Apertura:7 de noviembre de 2015
Tipo de unidad:Institución científico-cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Dirección:Esquina de calle Heredia y Mariano Corona. Santiago de Cuba

Casa Dranguet.: Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, es un espacio diseñado para promocionar los valores excepcionales de esa riqueza y las acciones encaminadas a salvaguardar la cultura vinculada con el café, especialmente en esta ciudad.

Ubicación

Acto de apertura de la Casa Dranguet

El inmueble donde actualmente se localiza el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), se encuentra situado en la esquina de Heredia y Mariano Corona, antiguamente calle alta de San Juan Nepomuceno, esquina a Catedral de Santiago de Cuba, a pocos metros del Parque Céspedes, antigua Plaza de Armas. Consta de dos niveles, con estilo colonial de influencia neoclásica y planta en forma de C.

La antigua vivienda del hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet Thomas, restaurada como parte de las acciones por la celebración del 500 Aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, es la sede del proyecto "Los Caminos del Café". Funciona, además, como centro cultural, donde el arte y la tradición se mezcla con el aroma y el sabor de un café de excelencia.

El Centro, pudo ser rehabilitado y equipado para sus funciones actuales a partir del financiamiento de la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Desde su apertura, el 7 de noviembre de 2015, la población de la ciudad de Santiago de Cuba es la principal beneficiaria del accionar de un Centro Cultural de amplio espectro, con ofertas diversas (artísticas, gastronómicas, científicas); que también visitan cubanos del resto de la Isla y extranjeros.

Historia

Fue construido a mediados del siglo XIX, entre los años 1859 y 1861, por solicitud al Ayuntamiento de Don Carlos Dranguet Thomas, un rico hacendado cafetalero, comerciante y político, hijo de los descendientes de franceses Charles Nicolás Dranguet (natural de Normandía) y María Antonia Josefa Thomas. Siguiendo la tradición de los Dranguet, Carlos realizó estudios formales en Cuba y Francia, se dedicó a los negocios de intermediación, mantuvo la actividad cafetalera y tuvo una intensa vida social; administró, conservó e incrementó la fortuna heredada de sus padres.

Adquirió bonos de la Administración de la Gironda y en 1854, cuando se pusieron en venta las acciones de la Compagnie du chemin de fer de Lyon à la Méditerranée, adquirió un lote que le permitió, con el tiempo, duplicar la fortuna recibida en herencia. En el año 1851, rondando los 35 años de edad, se casó con Doña Elvira Agustina Beltrán Chapduc, varios años más joven y como él, descendiente de franceses emigrados de Saint Dominge, radicados en Yateras, cerca de Santa Catalina (hoy Guantánamo). Carlos y Elvira Agustina vivieron en la casa familiar de los Dranguet en Santiago y tuvieron cinco hijos: Aspasia Eulalia, Edelmira Eleuteria, Carlos Vicente, Elvira Jacinta y María Florencia.

Carlos Dranguet Thomas murió el 8 de marzo de 1877. La propiedad en su totalidad estuvo en poder de la familia hasta los inicios del siglo XX. Hacia 1922 una parte de la casa fue sede de la fábrica “Farre y Co. S.C, Importadores de Tejidos”, propiedad de los españoles José y Ramón Fabré Roig y José Pujol Puig.

Espacios del Centro

Sala de Exposición Permanente

Se muestran los valores del patrimonio cultural cafetalero con el que cuenta la región del Sudeste de Cuba a través de su historia, haciendo especial énfasis en los vestigios que aún se conservan en el territorio montañoso santiaguero. Se destaca el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y otras instituciones locales por la preservación de tan importante legado material e inmaterial, además de darle visibilidad al proyecto de colaboración "Los Caminos del Café". Todo esto se logra utilizando diferentes soportes: paneles, televisores, objetos relacionados con la cultura del café y otros.

Espera tener, dentro de un tiempo, un área donde el visitante podrá observar el proceso de torrefacción (tostado semi industrial) del café cultivado por los pequeños productores de la zona montañosa de Santiago de Cuba.

El valor de la entrada incluye un guiaje especializado, hacer fotos y videos además de la degustación de un café exprés en el patio luego de culminada la visita. La entrada es gratuita para los menores de 12 años y los estudiantes.

El público recibido ha sido variado, motivado, en primera instancia, por la rehabilitación del inmueble, y segundo por adquirir los conocimientos que promueve la institución, además de su interesante colección permanente. Se destacan, entre los visitantes extranjeros, aquellos que forman parte de grupos organizados por agencias turísticas (franceses en mayoría con edades que oscilan entre los 30 y 50 años), motivados por la presencia francesa en la ciudad y la cultura del café. Otros que, de igual forma, se sienten atraídos por la temática del café y por la arquitectura del inmueble son italianos y argentinos fundamentalmente.

Entre los visitantes nacionales están aquellos que se interesan en el patrimonio cafetalero de la ciudad de Santiago de Cuba, la presencia francesa en la ciudad y el proyecto "Caminos del Café". Se destacan los estudiantes de la Universidad de Oriente de las carreras de Historia del Arte, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Estudios Socioculturales, también los niños han acudido el centro como parte de las visitas coordinadas con sus centros de estudios y en ocasiones que se han realizado promociones especiales.

Cafetería - Patio

Casa Dranguet (15).jpg

A esta área denominada Café Dranguet puede acceder, además del público concurrente a la sala de Exposición Permanente, todo aquel visitante interesado en degustar algunas de las variadas formas de preparación de la popular bebida, además de otras ofertas gastronómicas ligeras brindadas por la Empresa Comercial Compay Tiago. En él se realizan actividades culturales nocturnas, eventos científicos y exposiciones relacionadas con la temática del café, la cultura y el patrimonio de Santiago de Cuba. En el año 2016 los principales eventos fueron:

En el marco del Festival de la Trova "Pepe Sánchez", el 19 y 20 de marzo, se dieron cita en la Casa Dranguet reconocidas personalidades cultivadoras del género trovadoresco en Cuba y de la cultura en general, quienes además compartieron e interpretaron varios de sus temas musicales.

El Festival Máscara de Caoba también escogió a la Casa Dranguet como subsede del evento, entre los días 24 y 26 de marzo se realizaron varias funciones de teatro en el área del patio. Del 3 al 6 de mayo se celebró también en Santiago de Cuba el Festival de música alternativa Manana Cuba. De igual forma el Centro fue partícipe de la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, organizada por la Casa de África de Santiago de Cuba, participaron embajadores de países africanos en Cuba y varias personalidades de la cultura cubana.

En ese ámbito se realizan además peñas o tertulias, como la “Celosía” y la “Escalinata”, que promueven el patrimonio cultural de la localidad; conciertos de trova tradicional y jazz, fundamentalmente; así como presentaciones de libros y de grupos teatrales. También se contribuye a enriquecer el acervo cultural gastronómico de la población al ofrecer con entrada libre las Degustaciones de café de diferentes lugares del mundo con la colaboración del especialista Jean Christophe Galland de la Fundación Malongo.

Salón Multifuncional y de Reuniones

Este local tiene varios usos en función de las actividades generales programadas por el Centro, encaminadas a contribuir al desarrollo cultural de la ciudad de Santiago de Cuba. Cuenta con el equipamiento audiovisual necesario para impartir clases, cursos y conferencias, realizar presentaciones de libros e inaugurar o clausurar eventos. De igual manera se utiliza para el montaje de exposiciones transitorias relacionadas con la temática del patrimonio cafetalero, la cultura cubana y caribeña y promocionar el arte de los jóvenes creadores.

Casa Dranguet (14).jpg

Muy importante en el Centro son la realización de dos grandes eventos anuales en colaboración con la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños Montaigne Montesquieu, que sistematizan el conocimiento y las acciones vinculadas con el patrimonio cultural.

  • Se celebró la 1ra. Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: Un Patrimonio para el Futuro el 9 de diciembre del 2015. Fue el primer evento científico organizado por el Centro y constituyó un intercambio enriquecedor entre especialistas del tema y jóvenes investigadores que inician su acercamiento a este patrimonio desde diferentes disciplinas. Se presentaron ponencias en torno al patrimonio cultural cafetalero y la influencia de los franceses a finales del siglo XVIII y el XIX en Santiago de Cuba, desde enfoques arqueológico-histórico, sociológico y arquitectónico, fundamentalmente. Este evento se realiza con frecuencia anual.
  • Se celebró la 2da Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: Un Patrimonio para el Futuro el 8 y 9 de diciembre del 2016. Fue el segundo evento científico organizado por el Centro. A diferencia del primero, esta segunda ocasión duró dos días; en el segundo se mostraron algunas experiencias vinculadas al patrimonio cultural cafetalero en el territorio. Entre ellas las rutas que implementa la delegación territorial del turismo, en Santiago de Cuba, para visualizar esta riqueza material e inmaterial entre foráneos. También se mostró el quehacer de la línea comercial Café Ven, perteneciente a la corporación CIMEX, con las dos instalaciones existentes en el Centro Histórico de la Ciudad. Esta línea está dedicada a la comercialización, en diferentes formas, del café. Importante también fue la conferencia magistral de Omar López, Conservador de la Ciudad, relacionada con el patrimonio y el turismo en Santiago de Cuba.
  • Del 4 al 8 de julio del 2016, en el marco del 36 Festival del Caribe, se realizó el I Coloquio “lo francés” en Cuba y el Caribe, donde fue posible el intercambio de experiencias profesionales e historias de vida relacionadas con la temática de "lo francés" en la identidad cultural de Cuba y el Caribe. Contó con la participación de especialistas extranjeros invitados al Festival y con las intervenciones de reconocidos investigadores cubanos. Este evento se realiza con frecuencia anual, y siempre dentro del programa del Festival del Caribe.

En colaboración con otras instituciones se han ofrecido cursos de superación, entre ellos:

  • 16-20 de mayo del 2016: Curso Marketing y Gestión empresarial, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • 27 de mayo30 de junio: Curso de "Procesos migratorios en el Caribe", organizado por el Centro de Superación para el Arte y la Cultura de Santiago de Cuba.
  • 27 de junio-1 de julio de 2016: Curso de Relaciones Públicas, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • 31 de octubre4 de noviembre del 2016: Curso de fotografía, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • 23 de septiembre3 de diciembre del 2016: Diplomado de Comunicación Social, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • 3 de noviembre1 de diciembre del 2016: Curso Comunicación del patrimonio cultural desde la hipermedia, organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de Santiago de Cuba.
  • 9 de noviembre - 7 de diciembre: Curso de Comunicación Popular, organizado por la Red de Educadores y Educadoras Populares, el Centro memorial Dr. Martin Luther King y el Programa de Educación popular y Acompañamiento a Experiencias Locales.

Centro de Información

Uno de los mayores logros del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero es contar con un centro de información y documentación donde se pueden consultar textos impresos y fuentes digitalizadas relacionadas con la cultura cafetalera y la presencia francesa en Cuba, fundamentalmente. Los investigadores y público interesado tendrán acceso (previa coordinación) a los documentos que sean de su interés y asesoría en la conformación de sus investigaciones.

La mayor pretensión es ser un centro de referencia nacional e internacional en la temática del patrimonio cultural, la caficultura, la presencia francesa y otros temas vinculados con el café. Para lograrlo se han realizado convenios de colaboración con las siguientes instituciones de la ciudad: Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago de Cuba, el Registro de la Propiedad Territorial de la urbe, la Biblioteca Provincial Elvira Cape y las bibliotecas de la Universidad de Oriente. Estas acciones benefician a estudiantes de las carreras de Historia, Historia del Arte, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería Civil, Sociología, Estudios Socioculturales, Comunicación Social e investigadores, profesionales y técnicos, así como público en general interesado en esta temática.

Estudio de grabación

Algo peculiar en la casa Dranguet fue la creación del estudio de grabación donde se pretende realizar producciones musicales que contribuyan a la difusión de los valores más auténticos de la cultura cubana y especialmente de la santiaguera. Se promociona la obra artística de creadores nacionales y extranjeros que cultivan los géneros: jazz, bolero, reggae, trova, son, entre otros. Se trabaja de manera intencionada en la promoción de nuevos talentos musicales y en proyectos que protagonizan artistas, obras o agrupaciones que no son considerados “comerciales” por las casas disqueras tradicionales. Hasta el presente se ha trabajado en la producción de:

  • Postproducción CD Gallo Negro del trovador santiaguero Rubén Lester. El artista incluyó en su producción un tema dedicado al proyecto Caminos del Café.
  • Producción CD D’Mente del joven trovador Ronaldo Rodríguez.
  • Grabación para el Orfeón Santiago, agrupación coral emblemática de la Cultura cubana y santiaguera
  • Orquestación de proyecto para la percusionista santiaguera Nagybe Madariaga. La artista compuso un tema dedicado a la Casa Dranguet que incluyó en su proyecto.

Sede del proyecto "Los Caminos del Café" (Oficinas)

Es el espacio de trabajo de los especialistas vinculados directamente con el funcionamiento del Centro y el proyecto, cuyo trabajo está encaminado a salvaguardar el patrimonio cafetalero de la región y su desarrollo socioeconómico. Es donde se realizan las reuniones relacionadas con el chequeo del Plan de Acción del proyecto, incluidos la promoción, divulgación y trabajo sociocultural comunitario, así como la ejecución del presupuesto asignado. Es el “punto de referencia” para que los interesados en actualizarse sobre la marcha del proyecto puedan intercambiar con el equipo de trabajo y los beneficiarios puedan acercarse y aportar criterios, ideas o estados de opinión relacionados con las acciones incluidas en el plan.

El intercambio profesional ha sido uno de los aspectos medulares dentro del proyecto. Gracias al mismo, profesionales cubanos y extranjeros han podido compartir criterios especializados viabilizando el cumplimiento de los objetivos propuestos hasta este momento:

Visitas de especialistas extranjeros a Santiago de Cuba

  • (2014) Visitas de los especialistas del Instituto de Patrimonio Wallon (IPW) de Bélgica, Henry García y Freddy Joris, con el objetivo de coordinar las acciones dentro del proyecto.
  • (2015) Visita del experto en molinos Erik Vanleene (IPW), para intercambiar conocimientos relacionados con la reproducción y puesta en movimiento de la rueda hidráulica del molino del cafetal Fraternidad.
  • (2016) Visita de Jean GRÉGOIRE especialista de la Fédération des Parcs Naturels Régionaux de France (FPNRF).
  • (2016) Visita de los especialistas Patrick EVENO y Francois-Xgavier DECELLE de la Asociación Mundial de los Expertos del Turismo.

Visita de especialistas nacionales a Santiago de Cuba

  • (2015) Visita de la Lic. Marianela López, especialista en patologías de la madera, procedente de la Oficina del Historiador de La Habana y capacitada en el Instituto de Patrimonio Wallon.

Residencia para la creación artística

El arte también ocupa un lugar significativo en "Los Caminos del Café", es por ello que desde el año 2014 se han establecido estrechos vínculos entre artistas cubanos y extranjeros.

  • En el año 2014 el arquitecto y diseñador francés Marcial Marquet construyó la escultura ambiental “Rise Above” que fue emplazada cerca del cafetal Fraternidad.
  • En el 2015, en el marco del 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, bajo la guía del curador italiano Paolo Rosso, representante del Microclima, reconocidos creadores internacionales como los eslovenos Vuk Cosic, uno de los pioneros del internet art e Irena Wölle, promotora del urban gardening y el self-sufficiency, los italianos Alessandra Messali, de conjunto con Nomeda Urbonienne y Gediminas Urbonas; han orientado su producción fundamentalmente hacia la cultura entorno al café, que se desarrolla en Santiago y las comunidades rurales vinculadas al proyecto, donde fueron construidos los cafetales que conformarán el Parque Arqueológico Fraternidad.

Cada uno de ellos se ha centrado en aspectos importantes desde sus especialidades, los Urbonas dirigieron su atención sobre los cafés como espacios de socialización, Irena Wölle se interesó en las cualidades de los productos de la zona y los remedios naturales más favorables para la salud y Cosic centró su investigación en la experiencia santiaguera relacionada con el arte digital y la promoción desde la red. Alessandra Messali, por su parte, estuvo enfocada en la producción cultural desde el contexto social creado en el entorno de los cafetales.

  • Los cubanos, orientados por la Fundación Ludwig de La Habana, también han realizado un interesante trabajo. En el mes de mayo del 2016, el joven fotógrafo Alfredo Sarabia Fajardo, realizó la serie “Libertad, Igualdad y Fraternidad” en la que los niños y las ruinas del cafetal Fraternidad establecen una sugerente conexión entre pasado, presente y futuro.

Visitas de personalidades a la Institución

Desde su creación, el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero ha tenido el placer de recibir visitas de personalidades políticas, culturales, especialistas en la temática del café y el patrimonio:

  • Se recibió la visita en el inmueble del descendiente de la familia Dranguet Roberto Carlos Blanco, junto a su esposa e hija. (julio 2015).
  • Con motivo del 89 cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, se recibió la visita del Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto a la Casa Dranguet junto a representantes del Gobierno Provincial. (agosto 2015).
  • Se recibió la delegación encabezada por el Embajador de Francia en Cuba Jean-Marie Bruno. Estuvo acompañado por el director de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba Serge Forh. (febrero del 2016).
  • En el marco de la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, organizada por la Casa de África de Santiago de Cuba, visitan la Casa representantes del cuerpo diplomático del continente africano en Cuba. (abril del 2016).
  • Visita del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, junto a las autoridades del gobierno de Santiago de Cuba y el Partido. (abril del 2016).

Fuente