Güiro (instrumento musical de percusión)

Güiro
Información sobre la plantilla
Güiro

Instrumento musical de fricción que tiene como caja una calabaza de güiro.(Voz taína).
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Instrumentos relacionados

maracas, Claves, Cencerro

Güiro. Instrumento musical latinoamericano del grupo de los raspadores que produce un sonido rítmico muy característico. En el siglo XX, algunos compositores lo han incorporado a la orquesta clásica.

Concepto

Instrumento de percusión latinoamericano de origen africano, perteneciente al grupo de los raspadores. Es muy popular en Cuba, aunque también se ha difundido por otros países como Ecuador y Panamá.

Es una especie de calabaza hueca, de forma alargada y con estrías, que se raspa con una varilla metálica o con una especie de peine, produciendo sonidos rítmicos. Se utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos religiosos.

En el siglo XX algunos compositores como el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo han incorporado a la orquesta clásica. Los güiros modernos se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vídrio.

Características

El güiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latinoamérica, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.

Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación güiro. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como güícharo en Puerto Rico, güira en República dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales.

Güiro cubano

Lo construyen ahuecando el fruto y haciéndole en un lado de su superficie varias ranuras paralelas. Para tocarlo, pasan sobre la ranura una especie de horquilla grande, produciendo un sonido rítmico que sirve para marcar los compases del baile. Se han visto güiros hechos de cañutos de bambú que sustituyen perfectamente a estos.

Instrumento de percusión de madera frotada. Se trata de una cáscara de una calabaza con ranuras en paralelo sobre su superficie. Se aguanta en la mano izquierda, utilizando la mano derecha para raspar la superficie con un palito. El güiro cubano es más gordo que el güiro puertorriqueño, y es el estándar en la música de salsa.

Publicaciones

Este instrumento percusivo es magistralmente explicado en los cinco tomos de Los Instrumentos de la Música Afrocubana de Don Fernando Ortiz, publicados en la Editorial Música Mundana Maqueda S.L. Majadahonda, Madrid - España, 1996.

En el libro:

"Los Bailes del Teatro de los Negros en el Folclor de Cuba " de Don Fernando Ortiz, publicado en 1951, el prólogo está escrito por el reconocido humanista y literato mejicano Don Alfonso Reyes ilustrándonos con sabiduría el propósito del mismo y sugiriendo al lector que se imbuya en las páginas siguientes y pueda "paladear el sabor del gran pozo africano aclimatado en tierra de Cuba".

En Cuba el güiro es instrumento indispensable en el ritmo del danzón y el Cha cha chá, a los que da verdadero sabor criollo.

Fuente