Günther Lütjens

Günther Lütjens
Información sobre la plantilla
Günther Lütjens.jpg
NombreGünther Lütjens
Años de servicio19071941
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaMarina Imperial Alemana, Reichsmarine, Kriegsmarine
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento25 de mayo de 1889
Wiesbaden,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento27 de mayo de 1941
Océano Atlántico

Günther Lütjens. Fue un marino alemán de destacada trayectoria en la Kriegsmarine.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1889 en Wiesbaden, en el seno de una familia mercante. El 3 de abril de 1907, con el rango de Seekadett, se unió a la Academia Naval Imperial Alemana, la cual concluyó en 1909.

Carrera militar

El 28 de septiembre de 1910, Lütjens fue promovido al rango de Leutnant zur See. En abril de 1911, fue transferido al Crucero Hansa, en donde sirvió 2 años. El 27 de septiembre de 1913, Lütjens recibió el rango de Oberleutnant zur See. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en varios destructores. El 23 de marzo de 1917, participó en una incursión en Dunkerque. El 2 de mayo de 1917, combatió contra cuatro destructores británicos y el 19 de mayo, sus cinco buques torpederos se enfrentaron a cuatro destructores franceses. Desde 1925 a 1929, Lütjens fue el 1er Asistente (Jefe de Personal) de la Marinestation der Nordsee (una estación naval en Wilhelmshaven). En 1929, tomó el mando de la 1.ª Flotilla de Buques Torpederos. Entre 1932 y 1934, fue el jefe del Departamento de Personal de Oficiales Navales y de la Flota en el Ministerio de la Reichswehr. En 1934, Lütjens se convirtió en comandante del Crucero Ligero DKM Karlsruhe. El 16 de marzo de 1936, fue nombrado Jefe de Personal de la Kriegsmarine. Del 8 de octubre de 1937 al 20 de octubre de 1939, Lütjens fue el jefe de las fuerzas de buques torpederos de la Kriegsmarine.

Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, como contraalmirante, dirigió una operación para colocar minas en las aguas costeras del Reino Unido. El 17 de diciembre de 1939, Lütjens fue promovido al rango de Vicealmirante. Del 11 de marzo hasta abril de 1940, se desempeñó como comandante provisional de la flota. El 7 de abril, dirigió al DKM Scharnhorst y al DKM Gneisenau para alejar a los barcos británicos de la costa noruega. Durante un encuentro con el Crucero de Batalla HMS Renown, el DKM Gneisenau sufrió graves daños. El 20 de junio de 1940, un escuadrón al mando de Günther Lütjens, compuesto por el Crucero Pesado DKM Admiral Hipper, el Crucero Ligero DKM Nürnberg, el Acorazado DKM Gneisenau y un destructor, zarparon en dirección al Mar del Norte para desviar la atención del enemigo de la ruta que tomaría el dañado DKM Scharnhorst desde Noruega hasta Alemania. La operación fue un éxito, pero el DKM Gneisenau fue torpedeado por el Submarino HMS Clyde. En julio de 1940, Lütjens sucedio al Almirante Withelm Marshall en el Cargo de Comandante en Jefe de la Kriegsmarine. En diciembre de 1940, Günther Lütjens se dirigió al Atlántico Norte de nuevo con el DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau, pero los barcos resultaron dañados después de quedar atrapados en una tormenta severa y se vieron obligados a regresar a la base. En enero de 1941, Lütjens se dirigió nuevamente al Atlántico Norte. Las misiones de ataque del DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau durante la Operación Berlín continuaron por dos meses.

Desaparición física

El 18 de mayo de 1941, durante la Operación Rheinübung, Lütjens zarpó del puerto de Gdynia a bordo del Acorazado DKM Bismarck (al mando del Capitán de Navío Lindemann) junto al Crucero Pesado DKM Prinz Eugen hacia el Océano Atlántico a través del Estrecho de Dinamarca. El 24 de mayo, en el Estrecho de Dinamarca se entabla un combate contra el navío de la Royal Navy en el que el DKM Bismarck hunde al Crucero de Batalla HMS Hood solo 9 minutos después de que comenzara la acción, pero tras esta acción fue sometido a una cacería inexorable por por parte de la flota británica, que finalmente el 7 de mayo, logra hundir el DKM Bismarck. La última vez que Günther Lütjens fue visto, se dirigía al puente del comandante con su personal.

Fuentes