Saltar a: navegación, buscar

Gabriël Metsu

Gabriël Metsu
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoGabriël Metsu
Nacimientoenero de 1629
Leiden, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento24 de octubre de 1667
Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
Nacionalidadholandés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Gabriël Metsu. Pintor holandés, nacido en Leiden en 1629. Se piensa que se formó como discípulo en el taller de Gerard Dou y que cuando consiguió el rango de pintor fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Leiden en 1648. Hacia 1657 se estableció en Amsterdam, ciudad en la que pasó el resto de su vida.

Obra

En sus obras retrata la vida familiar de la clase media holandesa con una técnica depuradísima y con una gran maestría en el empleo del color. Entre sus obras más destacadas cabe citar: El niño enfermo, realizada hacia 1660 y conservada en el Rijksmuseum de Amsterdam; Muchacha componiendo música, del Mauritshuis de La Haya; Una visita al cuarto de los niños, de 1661 y albergada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, y Gallo muerto, del Museo del Prado de Madrid.

Mujer leyendo una carta

Se conservan unos ciento cincuenta cuadros. Inicialmente se orientó hacia la pintura religiosa y de historia. Uno de sus primeros cuadros es la Parábola del hombre rico y el pobre Lázaro del Museo de Estrasburgo, pintado bajo la influencia de Jan Steen. Inspirado en Rembrandt pintó Jesús y la mujer adultera, un gran cuadro fechado en 1653 y conservado en el Museo del Louvre.

El niño enfermo

Pero pronto iba a abandonar estos temas. Probablemente observó que el arte sagrado era poco apropiado para su temperamente, o encontró que era un campo en el que había mucha competencia, y se orientó hacia otros temas para los cuales estaba mejor preparado. Así será conocido sobre todo por sus cuadros de género y escenas de interior.

Gallo muerto

Pintó algunos retratos y naturalezas muertas, de las que únicamente se conocen dos: El gallo muerto del Museo del Prado y Desayuno de arenques del Museo del Louvre. Por otro lado, su estilo también cambió con frecuencia. Hubo un momento en que quedó profundamente impresionado por la vivacidad y la osada técnica de Frans Hals, como se puede observar en el cuadro Mujeres en una pescadería.

A partir de 1650 se dedicó a pintar escenas domésticas y costumbristas. Lo que Metsu desde el primer momento realizó con sorprendente éxito fueron los retratos de los bajos fondos del mercado y la taberna, contrastados con los ambientes de las clases acomodadas y sus salones, lo que demuestra su enorme versatilidad. Los mismos principios de luz y sombra aprendidos de Rembrandt que había empleado en su juventud en Jesús y la mujer adultera, los aplicará a temas de un género bastante diferente.

Entre sus obras de madurez destaca el Mercado de verduras de Ámsterdam, en el Louvre, en el que el pintor ha puesto la misma atención y tratado con excelencia semejante cada uno de sus aspectos: el movimiento y las acciones características de los personajes, la elección de sus rostros, con la acertada expresión de sus gestos, y la textura de los objetos representados. De calidad semejante, aunque anteriores, son el Cazador asomado a una ventana y la Taberna, ambos de 1661 y conservados respectivamente en los museos de La Haya y de Dresde, y la El vendedor de aves de corral, también en Dresde, firmado por el pintor y datado en 1662.

Fuente