Saltar a: navegación, buscar

Jan Steen

Jan Havicksz Steen
Información  sobre la plantilla
Jan Havicksz. Steen.jpg
Datos personales
Nacimiento1626
Leiden, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento3 de febrero de 1679
Leiden, Bandera de Holanda Holanda
Nacionalidadneerlandés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco
InfluenciasAdriaen van Ostade

Jan Steen. Fue un pintor barroco neerlandés.

Síntesis biográfica

Jan Havickszoon Steen nació en Leiden (Holanda) en 1626, y murió en la misma ciudad en 1679. A lo largo de su vida vivió en varias ciudades del país. En 1649, Jan Steen se fue a La Haya a vivir con el pintor Jan van Goyen. Se casó con Margriet, la hija de van Goyen, y tuvieron ocho hijos. Unos años después de la muerte de Margriet en 1669, se casó con Maria van Egmont, con la que tuvo otros dos hijos. Jan Steen vivió en Leida, La Haya, Haarlem y Delft y tuvo distintos oficios (desde tabernero hasta propietario de una pequeña fábrica de cerveza) aunque por lo que ha trascendido en la historia ha sido por la gran cantidad de lienzos en los que refleja la vida cotidiana de la Holanda del momento. Fue contemporáneo del genial Rembrandt, que al contrario que él se especializó en escenas de más altura, destacando la temática histórica y la mitológica.

Obra

Jan Steen pintó escenas animadas y caóticas de la vida cotidiana con una técnica magistral y composiciones ingeniosas. A primera vista, parece que las pinturas hayan sido creadas con el mero objetivo de resultar divertidas, pero, si se miran con más atención, se encontrarán pistas sutiles que tratan de advertir al observador al respecto del tipo de comportamiento que ilustran.

Jan Steen realizó como mínimo 400 pinturas de todo tipo de temas: escenas históricas, mitológicas, naturales y religiosas, así como retratos y bodegones. Sin embargo, lo que le han hecho célebre son sus escenas de la vida cotidiana. Incluso existe una expresión holandesa que hace referencia a su obra:

cuando de una casa se dice que «es una casa de Jan Steen», significa que en la casa reina el caos y el desorden.

Principales obras

  • La familia alegre
  • La fiesta de San Nicolás
  • El alcalde de Delft con su hija
  • El vino tiene un espíritu burlón
  • Campesinos en el exterior de una posada

Fuente