Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Liens Cabrera

Gabriel Liens Cabrera
Información sobre la plantilla
NombreGabriel Liens Cabrera
Nacimientoantes de 1849
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoantes de 1895
Buey Arriba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBuey Arriba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
TítuloComandante del Ejército Libertador
CónyugeMarta Gil
PadresMauricio Liens Nieto y Elena Cabrera Labrada
Gabriel Liens Cabrera. Mambí que se destacó en la Guerra de los Diez Años, luchó bajo las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes destacándose por su activa participación en el territorio oriental.

Síntesis biográfica

Nació antes del año 1849, cerca de Bueycito, localidad situada al Oeste de Bayamo, en el seno de una familia de origen francés, porque su abuelo Bernardo Liens había emigrado a Cuba desde Haití debido a la Revolución Haitiana, formando parte así del conjunto de colonos franceses escapados de dicha isla entre 17921800 y que pasaron a residir en Cuba.

Su abuelo se asentó en Bueycito, dedicándose a los trabajos agrícolas, y se unió en matrimonio con Candelaria Nieto con quien tuvo en 1809 a Mauricio Liens Nieto, quien después se casó con Elena Cabrera Labrada, con quien lo tuvo a él, a Amador de Jesús en 1849, a Pastor en 1857, a José Cornelio "Concho" en 1859, a Candelaria "Cambula".

Formó un fuerte lazo matrimonial con Marta Gil, con quien tuvo al menos tres hijos, dos varones y una hembra: Joaquín (nacido entre 1877–1878, Bueycito), María (nacida en 1891) y Juan (nacido en 1892).

Guerra de los Diez Años

Durante la Guerra de los Diez Años, la primera de las guerras por la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes se dirigió hacia Bayamo al frente de una columna de mambises, y a su paso por el partido de Valenzuela se les unieron varios de sus habitantes, entre ellos Mauricio Liens Nieto y sus hijos, Gabriel y Amador Liens Cabrera —este último con 19 años de edad—.

Participa en la Guerra Grande (1868-78) donde, según consta el escalafón de oficiales[i], aparece con el:

  • Número 407 en la lista de capitanes con fecha de grado del 23 de agosto de 1876 y con fecha de antigüedad, 10 de marzo de 1869.
  • Número 245 en la lista de comandantes con fecha de grado y de antigüedad el 17 de marzo de 1878 por el Gobierno Provisional Revolucionario (Protesta Armada de Baraguá).

Aparece con el grado de capitán en un copiador manuscrito de elemento militar del ejército libertador activo en 1877.

Tras el pacto del Zanjon el 10 de febrero de 1878, el mayor general Modesto Diaz capitula en Yara el 6 de marzo, junto a los jefes de la Division y Brigada Bayamo, así como los regimientos Yara #1 y Bayamo#2, excepto una fuerza de este ultimo regimiento que se niega capitular dirigidos por los hermanos, el capitan Gabriel Liens y el teniente Amador Liens.

El 7 de marzo el capitán Joaquín Meriño envía carta al Mayor General Vicente García, en la que le expone:
«[...] El teniente Rafael Perea le dará detalles de la contrarrevolución que ha tenido lugar en el desgraciado Bayamo, pero todavía se puede contar con algunas fuerzas que están dispuestas a morir por Cuba y salvar el honor. Me encuentro con cinco oficiales subalternos y cuarenta hombres a sus órdenes y marchare a su encuentro, a quien considero un jefe de alto honor al igual que Antonio Maceo. Me le incorporare el día 10 que es el día en que usted cito a Perea. Hay mucha gente regada en los campos, porque al marchar nosotros separadamente el desborde ha sido grande. El capitán Gabriel Liens y el teniente del mismo apellido han cogido las sierras y con ello debe haber marchado mucha gente. Cuando nos veamos le explicaré detalladamente, de Ud. con toda consideración y respeto
En las memorias del del brigadier Francisco Estrada, protagonista de los hechos con el grado de capitán, describe que:
«Al mediodía llegamos a la Caridad de Almagro, encontrando alguna tropa que no había querido capitular, mandados por el Capitán Gabriel Liens y su hermano el Teniente Amador, Tenientes Aquilino Téllez, Joaquín Ojeda, Rafael Ramírez y otros, los que acordamos ante la traición de nuestros jefes superiores, continuar nosotros luchando y comunicarnos con el General Antonio Maceo
El 11 de marzo el teniente coronel Rafael Caymari, acampado en Guasimillas, envia carta al mayor general Vicente García donde expresa:
«haber recogido las tropas bayamesas dispersas en su mayor parte, guiada por sus nobles sentimientos y a las ordenes de algunos capitanes, han marchado para seguir prestando sus servicios a la patria
Uno de estos capitanes era el capitan Gabriel Liens.

Tras la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, el teniente coronel Rafel Caymari fue nombrado jefe del regimiento Bayamo #2por el Gobierno Provisional. El 20 de junio capitula el teniente coronel Rafael Caymari con el regimiento Bayamo en el Zarzal, decisión tomada al perderse la esperanza de poder continuar la lucha y para no sacrificar inútilmente a la tropa a su mando. Los comerciantes españoles de Yara le habían ofrecido una fuerte suma de dinero a cambio de que la capitulación tuviera efecto en aquel pueblo y Caymari contesto que no había salido a la revolución a hacer negocios. El jefe del Zarzal quiso recibir las fuerzas de Caymari con banda de música y el detuvo la marcha y aviso que no era la capitulación un momento de regocijo para las fuerzas cubanas, que estaban acostumbradas a romper el fuego tan pronto escuchaban los toques de la cornetas españolas. Entre estas tropas capituladas debió estar presente el comandante Gabriel Liens.

Fallecimiento

En carta fechada en 1901 escrita por Amador Liens Cabrera en beneficio de su cuñada Marta Gil para avalar los servicios prestados en el ejercito libertador por su hijo difunto, Joaquín Liens Gil, menciona que Gabriel es difunto.

Fuentes

  • Ingeniero Yosvani Guerra Silva. (tataranieto de Amador Liens Cabrera)
  • Archivo Nacional de la Republica de Cuba.