Saltar a: navegación, buscar

Jose Cornelio Liens Cabrera

Jose Cornelio Liens Cabrera
Información sobre la plantilla
NombreJose Cornelio Liens Cabrera
Nacimiento1859
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1895
Manguaco, JiguaníBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBueycito
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
Conocido porCapitán Jose Concho Liens
TítuloCapitan del Ejército Libertador
CónyugeEncarnacion Cabrera Labrada
PadresMauricio Liens Nieto y Elena Cabrera Labrada
José Cornelio Liens Cabrera. Mambí que se destacó en la guerra del 95, luchó bajo las órdenes de Florencio Salcedo y Saturnino Lora, destacándose por su activa participación en el territorio oriental.

Síntesis biográfica

Nació en 1859 en la zona de Bueycito, localidad situada al Oeste de Bayamo, en el seno de una familia de origen francés, porque su abuelo Bernardo Liens había emigrado a Cuba desde Haití debido a la Revolución Haitiana, formando parte así del conjunto de colonos franceses escapados de dicha isla entre 1792 y 1800 y que pasaron a residir en Cuba.

Se abuelo se asentó en Bueycito, dedicándose a los trabajos agrícolas, y se unió en matrimonio con Candelaria Nieto con quien tuvo en 1809 a Mauricio Liens Nieto, quien después se casó con Elena Cabrera Labrada, con quien tuvo a Amador de Jesús en 1849, a Pastor en 1857, a él en 1859, y una hembra llamada a Candelaria "Cambula".

Guerra Necesaria

Participa en la Guerra del 95 donde se alza el 24 de febrero de 1895 con sus hermanos Amador y Pastor, su primo Fernando Liens Nieto y su sobrino Joaquín Liens Gil (hijo de Gabriel) junto a 50 hombres en Buey Arriba.

Ascendió a los grados Alférez y Teniente, dados ambos por el Cnel. Esteban Tamayo jefe del Regimiento Hatuey. En el mes de septiembre pasa al Regimiento Figueredo (Brigada Bayamo) donde es ascendido al grado de Capitán, con fecha el 28 de noviembre de 1895, por el Cnel. Florencio Salcedo jefe de la Brigada Bayamo.

Muerte

El 28 de diciembre de 1895 cae en el combate de Managuaco (cerca de Jiguaní). Sus restos fueron trasladados en 1901 al panteón de los mambises en el cementerio de Manzanillo.

Fuentes

  • Gutiérrez Fernández, Rafael: Oriente Heroico. Año 1915
  • Jerez Villareal, Juan: Oriente. Academia de Historia.Año 1960.
  • Gutiérrez Fernández, Rafael: Héroes del 24 de febrero. Tomos 1 y 2 .Año1932.
  • Expediente de José Cornelio Liens Cabrera. Fondo Defunciones del Ejercito Libertador, 2do Cuerpo. Legajo 2, No 91. Archivo Nacional de Cuba.
  • Índice Alfabético y defunciones del Ejercito Libertador. Carlos Roloff.
  • Lista de mambises enterrados en el cementerio de manzanillo correspondientes a las zonas de Manzanillo, Bayamo y Jiguaní. Cortesía del Historiador de Manzanillo.