Saltar a: navegación, buscar

Mauricio Liens Nieto

Mauricio Liens Nieto
Información sobre la plantilla
NombreMauricio Liens Nieto
Nacimiento18081809
Hato de Barranca, Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1897
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBuey Arriba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
Conocido porTeniente Coronel Mauricio Liens
TítuloTeniente Coronel del Ejército Libertador
CónyugeElena Cabrera Labrada
HijosGabriel, Amador, Pastor, José Cornelio, Candelaria
PadresBernardo Liens y Candelaria Nieto.
Mauricio Liens Nieto. Mambí que se destacó en la Guerra de los Diez Años, y en la Guerra Chiquita, luchó bajo las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes destacándose por su activa participación en el territorio oriental.

Síntesis biográfica

Nació entre 18081809 en el Hato de Barrancas, localidad situada al Oeste de Bayamo, en el seno de una familia de doble nacionalidad, porque su padre Bernardo Liens había emigrado a Cuba desde Haití debido a la Revolución Haitiana, formando parte así del conjunto de colonos franceses escapados de dicha isla entre 1792 y 1800 y que pasaron a residir en Cuba.

Su padre se asentó en Barrancas, dedicándose a los trabajos agrícolas, y se unió en matrimonio con Candelaria Nieto con quien tuvo en 1809 a Mauricio Liens Nieto, quien después se casó con Elena Cabrera Labrada, con quien tuvo a los futuros oficiales del ejercito libertador Teniente coronel Amador de Jesús Liens Cabrera en 1849, al Alferez Pastor en 1857, al capitan José Cornelio "Concho" en 1859, ademas de una hija llamada Candelaria "Cambula".

Guerra de los Diez Años

Durante la Guerra de los Diez Años, la primera de las guerras por la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes se dirigió hacia Bayamo al frente de una columna de mambises, y a su paso por el partido de Valenzuela se les unieron varios de sus habitantes, entre ellos Mauricio Liens Nieto y sus hijos Gabriel y Amador Liens Cabrera —este último con 19 años de edad—.

Participa en la Guerra Grande (1868-78) donde, según consta el escalafón de oficiales[i], aparece con el #41 en la lista del grado de comandante con fecha 27 de noviembre, sin especificar el año, sin embargo, el 28 de noviembre de 1874 del Pdte. [[Salvador Cisneros Betancourt|Salvador Cisneros, acampado en El Corojo, envía carta al MG. Vicente García donde menciona trasladarse de Llanadas y Buey (Buey Arriba) al Corojo, y le envía lista de la brigada Bayamo, con nombramientos del regimiento Bayamo #2 hasta comandante, que dicho regimiento tiene un Batallón con dos Compañías y otro con cuatro compañías, que para jefe del regimiento no hay propuestas, y que, accidentalmente, el Cnel. Francisco Guevara sea jefe de brigada y regimiento, y por último expresa que:
«también se ha colocado allí de Comandante a Mauricio Liens con el objeto de que escoja a la gente llegada que hay en las Llanadas, y si UD. me da el regimiento Bayamo de esa parte, entonces puede permutarse con un comandante de los de allí, o quitarse sino conviene [...].

Aparece con el grado de comandante en un copiador manuscrito de elemento militar del ejército libertador activo en 1877.

Tregua Fecunda

El 28 de septiembre desembarca expedición del Brigadier Gregorio Benítez con 17 hombres en La Palometa costa sur de Oriente. Pasan por Brazo Malo (1 de octubre municipio Pilón), Cabezas de San Lorenzo (2 de octubre, Rio Jibacoa (4 de octubre municipio Manzanillo). El 6 de octubre se les une el Cmdte. Joaquín Meriño con fuerza y es ascendido por el brigadier Benítez a teniente coronel, quien ordena al Cmdte. Lebruja sublevar Jibacoa.

Sale el Cmdte. Joaquín Mariño a preparar el poblado de Yara. Pasan por Mercedes (7 de octubre), Purial (8 de octubre), ríos Yara y Nagua donde se les unen 11 hombres, Santa Ana, llegan a Guasimillas donde los espera el Tte. cnel. Joaquín Meriño, y envían a buscar al Tte. Forment.

El 11 de octubre llega el Tte. Montero que se separó de Forment porque este hacia tratos con el enemigo. Durante los días 12, 13 y 14 de octubre en Guasimillas, en el último día se les incorporan el Tte. cnel. Joaquín Mariño, el Cmdte. Estrada, el Cmdte. M. Lien (debe ser el Cmdte. del 68 Mauricio Liens Nieto y que aparece con el grado de Tte. cnel. en listado de enterramientos en Manzanillo en 1901).

Guerra Necesaria

Sobre su participación en la Guerra del 95, solo se cuenta con que existe una ficha analítica en un buscador del Archivo Nacional de Cuba, que hace referencia a un expediente del grupo defunciones rechazadas del fondo ejército libertador, que menciona su incorporación el 24 de febrero de 1895 (con cerca de 86 años) como soldado. Falleciendo el 17 de abril de 1897, con 88 años.

Según documento del Archivo Municipal de Manzanillo, aparece con el grado de teniente coronel en una lista de los mambises del 2o Cuerpo del ejército libertador, cuyos restos fueron trasladados de sus enterramientos primarios hacia el panteón de veteranos en el Cementerio de Manzanillo por el año 1901.

Fuentes

  • Ingeniero Yosvani Guerra Silva. (tataranieto de Amador Liens Cabrera)
  • Escalafón de oficiales de la guerra del 68.Fondo Donativos y remisiones. Legajo 981, No 2. Archivo Nacional de Cuba.
  • Carta de Salvador Cisneros Betancourt a Vicente García. Fondo Donativos y remisiones. Legajo 464, No 50. Archivo Nacional de Cuba.
  • Copiador manuscrito del elemento militar del Ejercito Libertador en 1877. Fondo Donativos y remisiones. Legajo 468, No 22. Archivo Nacional de Cuba.
  • “Documento a servir a la historia de la guerra chiquita”. Año 1950. Academia de Historia. Archivo Nacional.
  • Lista de mambises enterrados en el cementerio de Manzanillo correspondientes a las zonas de Manzanillo, Bayamo y Jiguaní. Cortesía del Historiador de Manzanillo