Galileo Ferraris
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Galileo Ferraris. Ingeniero y físico italiano. Profesor en Turín, fundó el primer instituto electrotécnico de Italia. Introdujo numerosos perfeccionamientos en la naciente industria eléctrica, en el alumbrado y en la construcción de motores polifásicos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 31 de octubre de 1847 en Livorno Ferraris, Italia. Se graduó en 1869 en ingeniería y en 1872 en ciencias físico-matemáticas y naturales. Obtuvo la cátedra de física técnica del Museo Industrial de Turín y luego la del Politécnico, y fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Llegó a senador (1866) y perteneció a varias academias italianas y extranjeras.
Trayectoria
En el año 1883, asistió a la "Exposición Eléctrica en Viena", Austro-Hungría. En 1885 investigó de forma independiente el campo magnético rotatorio en 1885, para esto, experimentó con diferentes tipos de motores eléctricos asíncronos. La investigación y sus estudios resultaron en el desarrollo de un motor de corriente alterna. El 11 de marzo de 1888, publicó su investigación en un documento a la Real Academia de Ciencias de Turín. Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial.
En 1889, Ferrari trabajó en el Instituto industrial italiano, una escuela de ingeniería eléctrica. En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio que Galileo Ferraris había descubierto. En 1896, Ferrari unió a la Asociación Electrotécnica italiano y se convirtió en el primer presidente nacional de la organización.
Investigó las propiedades fundamentales de los instrumentos de dioptrías e hizo la representación elemental de la teoría y sus aplicaciones.
Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las "rotaciones electrodinámicas", muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria.
Muerte
Falleció el 7 de febrero de 1897 en Turín, Italia
Referente a su obra
Sus obras completas fueron publicadas entre 1902 y 1904 por la Asociación Electrotécnica Italiana. En las páginas sobre las rotaciones electrodinámicas, Ferraris, tras exponer la teoría y la técnica del campo magnético rotatorio, describe un verdadero motor de campo rotatorio y lo estudia desde el punto de vista de la energía, concluyendo que el aparato no podría tener importancia alguna desde el punto de vista industrial. Reconoce, sin embargo, que se pueden estudiar sus dimensiones para aumentar notablemente su potencia y mejorar mucho su rendimiento. Incluso tal como él lo describe, el aparato puede servir para medir la energía eléctrica de una distribución de corriente alterna.
En 1942, los restos dañados de sus obras originales, destruidas anteriormente en 1889 en un incendio (junto con los dispositivos originales de Volta), fueron destruidas por completo en el "Politecnico di Torino" durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.
Memoriales
La ciudad de Turín honró a los servicios que prestan a la ciencia Ferraris. Un comité general propuso la adición de un Museo Industrial Real de Turín, un monumento permanente en conmemoración de sus logros científicos e industriales.
Con todo, Ferraris era en esencia un teórico, y, como tal, reservó sus entusiasmos más para la verdad que para las aplicaciones:
Fuentes
- Biografía de Galileo Ferraris. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferraris.htm. Consultado el 19 de mayo de 2014.
- Padre de corriente trifásica - Congreso Electrotécnica, Frankfurt 1891. Consultado el 19 de mayo de 2014.