Gastón Joya

Gastón Joya
Información sobre la plantilla
Gastón Joya (Hijo).jpg
Datos generales
Nombre real:Joya Perellada, Ángel Gastón
Fecha de nacimiento:años 1980
ciudad de Guanabacoa,[1]
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:contrabajista

Gastón Joya (Guanabacoa, años 1980) es un contrabajista cubano.[1]

Calificado como una de las jóvenes promesas de la música actual cubana, representando un enlace entre la música de concierto y la popular, transitando por diversos estilos y géneros alternativos.

Síntesis biográfica

Comenzó a tocar el contrabajo desde pequeño, imitando a su padre, Gastón Joya Riverón (en esa época, un muy joven músico argentino).[2]

Luego estudió chelo en la escuela y a los 10 años fue que se dedicó al bajo de manera rigurosa. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en la especialidad de Contrabajo.

Su padre volvió a su natal Buenos Aires, desde donde le enviaba discos de jazz, que Gastón acompañaba con su contrabajo, de oído.[1]

Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos, Premio Jojazz, evento internacional presidido por Chucho Valdés.

Ha comprtido escenario junto a personalidades como Claudio Abbado y la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Filarmónica de Bruselas, junto a músicos de la talla de Leo Brouwer, Frank Fernández, Grupo Síntesis, Ernán López-Nussa, Dave Murray, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Sting, Chucho Valdés, José María Vitier, Mark Levine (1938-2022) y Gilles Peterson (1964, diyéi francés), entre otros.

Ha formado parte de producciones discográficas, no solo como instrumentista sino también como compositor y arreglista, junto a diferentes figuras. De igual manera, ha participado en múltiples festivales, clases magistrales y conciertos en Europa, América del Norte y Latinoamérica.

Premios

  • Concuros de Interpretación Jojazz, 2006, Categoría Menores.
  • Premio Cubadisco, categoría “ópera prima” por el álbum Gastón Joya (2014).
  • 2017 Distinción por la Cultura Nacional.[3]

Discografía

  • 2013: Gastón Joya.

Fuentes